Aprender, tambiéncon el Mundial

Costa de Marfil

Para ver este video, intente descargar el Flash player

(Derechos de videos: Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. - Canal 7)



Desgrabación del video

La República de Costa de Marfil es un país del oeste de África, que limita con Liberia, Guinea, Malí, Burkina Faso, Ghana y el Golfo de Guinea.

Fue una colonia francesa hasta que logró su independencia en 1960.
Por primera vez en la historia disputará un Mundial, con un equipo que se denomina “Los elefantes”.

El Producto Bruto Interno total de Costa de Marfil asciende a 28.460 millones de dólares, mientras que el PBI per cápita es de 1475 dólares.
El idioma oficial es el francés; la población total del país es de 17.298.040 habitantes.

Durante dos décadas, Costa de Marfil fue el primer productor de cacao, hasta que una fuerte caída del precio del cultivo llevó al país a una depresión de la que no volvió a recuperarse.

El principal jugador de la selección de Costa de Marfil, Didier Drogba, es una de las víctimas de esta profunda crisis económica. Los padres de Didier, al igual que miles de marfileños, se quedaron sin trabajo y tuvieron que enviar a sus hijos a Francia para que tuvieran una oportunidad de triunfar en la vida.

La situación social empeoró. Las primeras elecciones se realizaron en 1993, pero en 1999 un grupo de militares se amotinó y protagonizó un golpe de Estado, que se extendió hasta el llamado a nuevas elecciones en el 2000.

Con una democracia que no se consolida, sumada a la grave crisis económica, se fueron agravando los enfrentamientos entre las etnias que habitan el norte más próspero y las del sur empobrecido.

En enero de 2003 se firma un acuerdo de paz –motorizado por la Organización de las Naciones Unidas– y se crea un gobierno de reconciliación nacional, integrado por representantes de todas las etnias y los distintos partidos políticos, presidido por Laurent Gagbo. Al no lograrse el desarme de los grupos rebeldes que se enfrentaban, uno de los principales partidos se retiró del proceso de paz y pidió la retirada de las fuerzas internacionales. La ONU dictó una resolución pidiendo por un año más de mandato del presidente Laurent Gagbo, pero la oposición la rechazó y se desencadenó otra oleada de violencia. La mitad del país reconoce al mandatario Laurent Gabgo, mientras que el sur responde a un grupo rebelde denominado Fuerza Nueva.

Desde enero de este año, los principales dirigentes políticos implicados en el conflicto se comprometieron a retomar el proceso de paz.

A tal punto es conflictiva la situación en el país que el propio presidente de la Federación de Fútbol dijo que si no se alcanza un proceso de paz, Costa de Marfil no participará del Mundial en Alemania.