Datos e infografías, recursos para el aula imprima la página Lenguas indígenas de la argentina actual

Lenguas indígenas de la Argentina actual

Esta infografía constituye una aproximación a la representación de las áreas donde se hablan lenguas indígenas en el presente.

Con respecto al área lingüística quichua santiagueño y guaraní correntino, se trata de zonas donde la población se reconoce predominantemente criolla, pero son hablantes de lenguas diferentes del español.

La infografía representa dos realidades lingüísticas: las áreas de origen y difusión de diversas lenguas indígenas y también las áreas urbanas caracterizadas por diversidad lingüística y dialectal producto de los dinámicos procesos migratorios y de urbanización de la Argentina. Así es que entre otros en los conglomerados de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy es notoria la diversidad lingüística producto de las migraciones internas, de los países fronterizos y de otros Estados latinoamericanos como el Perú.

En este CD se ofrece un valioso material producido por la comunidad toba de Derqui, en el partido de Pilar (Gran Buenos Aires); estos gràficos dan cuenta de estos procesos migratorios.

Los docentes de la Capital Federal que trabajan en áreas como el Bajo Flores y Lugano bien saben de esta diversidad sociolingüística y sociocultural que constituye un componente clave para desplegar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.