educ.ar Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología
 
 
Home CD Educación intercultural bilingüe. Debates, experiencias y documentos CD N° 9 - Colección educ.ar
 
   
Para seguir leyendo
Versión para imprimir
Material en internet Bibliografía comentada

PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA

  • Achilli, Elena Libia
    Práctica docente y diversidad sociocultural
    Homo Sapiens, Buenos Aires, 1996

    Desde la perspectiva socioantropológica, la autora realiza un interesante análisis de las dimensiones socioculturales implícitas en los procesos escolares. Se centra en la problemática socioeducativa de los contextos pluriculturales de pobreza urbana de la ciudad de Rosario, incorporando a los núcleos más conflictivos que presenta la práctica docente aquellos aspectos constituyentes del otro polo que configuran los procesos de enseñanza aprendizaje: el niño y las características de la reproducción e intercambio de saberes que se realiza en su medio ambiente familiar. Estudiar esa “zona de entrecruzamiento” permite según la autora poner de relieve los condicionantes que en cada espacio –social, escolar y familiar– limitan o potencian las experiencias formativas del niño.

    El primer capítulo reúne textos de índole teórico-metodológica que constituyen fundamentos del trabajo de campo que se realizó; el segundo, se centra en experiencias vinculadas a la implementaciones de Talleres de Educadores; el último señala los límites de las políticas educativas estatales que se implementaron como parte del proyecto educativo neoconservador de la última década.
  • Albó, Xavier
    Educando en la diferencia. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo
    Ministerio de Educación de Bolivia - Unicef y CIPCA, La Paz (Bolivia), 2002

    Sugiere criterios y políticas públicas para implementar desde la formación docente y la elaboración de materiales hasta la práctica cotidiana en el campo y la ciudad.
  • Álvarez, Marcelo y María Virginia Pinotti (compiladores)
    Procesos socioculturales y alimentación
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1997

    Esta obra integra diversos trabajos de investigación centrados en el tema de la alimentación y nutrición como conjunto articulado de prácticas y procesos sociales. Propone un abordaje interdisciplinario y una visión integral.

    Especial interés reviste el capítulo que a partir de investigaciones arqueológicas y etnohistóricas da cuenta de los cambios que provocó la conquista en la alimentación de los pueblos del Noroeste argentino.

    Se incluye también un estudio del cambio de hábitos nutricionales motivado por la adscripción a nuevos modelos estéticos.
  • Bonfil Batalla, Guillermo (compilador)
    Simbiosis de culturas. Los inmigrantes y su cultura en México
    Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

    La herencia cultural, las raíces de un pueblo y la búsqueda de la identidad de los mexicanos se desarrollan en esta obra. El libro abre interrogantes genuinos: ¿cómo se conjugan los conocimientos, las tradiciones y el pensamiento filosófico de los pueblos indígenas y los diversos inmigrantes? Prestigiosos historiadores contribuyen en la búsqueda de respuestas a esta y otras preguntas significativas.
  • Borzone de Manrique, Ana María, y Celia Renata Rosemberg
    Leer y escribir entre dos culturas. El caso de las comunidades kollas del noroeste argentino (Programa Yachay – OCLADE)
    Aique, Buenos Aires, 2000

    Se trata de un trabajo de investigación sobre el conocimiento de las formas de comunicación y los estilos de aprendizaje que los niños de la Puna y Quebrada del Noroeste argentino adquieren en el hogar, en las salitas infantiles comunitarias, y en la escuela.

    Luego de un minucioso análisis comparativo de los patrones de interacción entre los niños y los adultos en el hogar, la salita y la escuela, las autoras concluyen: los niños kollas poseen habilidades lingüísticas, cognitivas y conocimientos que constituyen un bagaje de aprendizajes tempranos; la escuela les resta su potencial en el inicio del proceso de alfabetización y disminuye su incidencia positiva al no atender, en la organización de la enseñanza, a los usos del lenguaje, a los conocimientos y al estilo de aprendizaje que los niños han adquirido en su hogar. Esta desatención trae aparejado un efecto negativo en la motivación de los niños, que sienten a la escuela como un ámbito ajeno a su marco de referencia. Así, la consecuencia del proceso es el fracaso escolar reiterado y extendido a la mayoría de la población escolar de la zona.

    De este trabajo se desprendió posteriormente una propuesta de alfabetización a través de la elaboración de un libro de lectura intercultural y bidialectal llamado Las aventuras de Ernestina.
  • Carámbula, Rubén
    El candombe
    Biblioteca de Cultura Popular N° 21, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 2000

    Es un texto que se ocupa de la historia y actualidad del candombe rioplatense. Es interesante la reconstrucción del comercio de esclavitud, con su secuela de muerte, y la recreación cultural que los diversos grupos africanos, llamados naciones, realizaron en nuestro territorio. Incluye las coreografías, los poemas y algunas partituras que pueden ser de suma utilidad a los docentes. Lamentablemente no tiene bibliografía de referencia y se filtran en las explicaciones algunos errores gruesos sobre la historia regional.
  • Censabella, Marisa
    Las lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual
    Eudeba, Buenos Aires, 1999

    Este libro nos ofrece una mirada actual y amena sobre la problemática lingüística en la Argentina. Con un estilo desprovisto de tecnicismos, la autora nos invita a un recorrido a través de las distintas familias lingüísticas y sus lenguas, respondiendo a muchos de los interrogantes del lector no especializado. Incluye cartografía de las áreas de localización y contacto de las lenguas indígenas en la Argentina. Para cada una de las lenguas se expone la cantidad aproximada de hablantes, su ubicación geográfica, una brevísima caracterización social y su situación sociolingüística.
  • Chiodi, Francesco y Elisa Loncon
    Por una nueva política del lenguaje. Temas y estrategias del desarrollo lingüístico del mapudugun
    Programa Interinstitucional Maquehue - Instituto de Estudios Indígenas - Universidad de la Frontera, Temuco (Chile), 1995

    Los problemas que enfrenta actualmente el mapudugun – problemas de exclusión, aminoramiento y deterioro funcional y estructural – conducen, si buscamos sus raíces últimas, a reconocer como telón de fondo un diseño político dirigido a mermar la fuerza expresiva de los mapuche y a la vez a enajenarlos de su cultura.

    A partir de esta premisa, en este breve ensayo se postula una nueva política del lenguaje que ordene de manera diferente las relaciones entre la lengua nacional y oficial –el castellano– y la lengua mapuche.
  • Clastes, Hélène
    La tierra sin mal. El profetismo tupí-guaraní
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1989

    La Tierra Sin Mal de los tupí-guaraníes se nos presenta como uno de los más deslumbrantes paraísos propuestos por las religiones, no sólo por el valor poético de las metáforas con que aluden a ella los himnos de esta cultura centrada en la palabra, sino también, o sobre todo, porque es un paraíso que es dado conquistar sin morir y, todavía más, para no morir. La Tierra Sin Mal es el lugar de la eterna juventud y la abundancia, donde el maíz crece sin que lo cultiven y las flechas cazan solas.

    La autora –con este libro– nos da un ejemplo sobre cómo profundizar en el pensamiento indígena para abrirle un sitio digno en la historia universal de la filosofía.
  • Clastres, Pierre
    La palabra luminosa. Mitos y cantos sagrados de los guaraníes
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1993

    Compendio de relatos guaraníes que incluyen mitos como el del diluvio universal, el origen del fuego y las aventuras del Sol y la Luna; también relatos religiosos y algunas narraciones que el autor caracteriza como metafísicas. Cada uno de los relatos tiene una introducción escrita por el autor.
  • Colombres, Adolfo (coordinador)
    1492-1992. A los 500 años del choque de dos mundos. Balance y prospectiva
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1993

    Esta obra propone dar una respuesta americana a la inicial propuesta hispanista de celebrar el genocidio. Para ello convoca a dirigentes de organizaciones indigenistas, a antropólogos comprometidos con estos pueblos y a otros intelectuales de reconocido prestigio. ¿Descubrimiento, cubrimiento, doble descubrimiento? ¿Un encuentro o desencuentro de culturas? ¿Se trata de una fecha para conmemorar o sólo de un tiempo de reflexión profunda sobre nuestro destino e identidad? La cuestión presenta demasiadas aristas para arriesgar juicios absolutos. El balance debe hacerse por rubros, y desde aquí, porque de sus resultados depende la prospectiva.
  • Colombres, Adolfo
    Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires,1997

    Esta obra propone una teoría intercultural centrada en el lenguaje en sí. Ataca para ello la concepción occidental, cuya pretendida universalidad estuvo siempre al servicio de una hegemonía, para abrirse sin prejuicios hacia otras literaturas escritas y sobre todo a la oralidad, a esos intensos y complejos rituales narrativos que la escritura desdeñó sin conocer, condenando al ostracismo a las artes verbales de la abrumadora mayoría de las lenguas del mundo.

    Toma en cuenta los vínculos de la palabra con la sociedad y no soslaya las relaciones de dominación, y al situarse en la bella palabra de los otros alcanza una dimensión universal.
  • Colombres, Adolfo
    La colonización cultural de la América Indígena
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1991

    Este libro, escrito con vehemencia, analiza las relaciones interétnicas en América, las formas del proceso aculturativo y los mecanismos de dominación colonial. Recupera el protagonismo de los pueblos indígenas a partir de la autogestión pluralista de los movimientos indios.
  • Colombres, Adolfo
    Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina
    Ediciones del Sol, Biblioteca de Cultura Popular N° 1, Buenos Aires, 1999

    El texto cuenta con una introducción muy esclarecedora sobre las creencias populares, la dualidad interdependiente de la mayoría de los seres legendarios –tanto del bien como del mal– y algunos procesos de aculturación.

    Registra 261 seres a los que describe de modo sintético. Algunos de ellos, los más difundidos, tienen una caracterización iconográfica.

    El autor sostiene que esta compilación puede ayudar al enriquecimiento de los saberes populares, y que la recreación de los mitos y leyendas es muestra de la vitalidad de la cultura.
  • Colombres, Adolfo
    Sobre la cultura y el arte popular
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1997

    Este libro reúne la casi totalidad de los ensayos que el autor escribió sobre el tema, los que abordan en conjunto los distintos problemas teóricos en busca de definiciones necesarias: cultura popular y cultura de masas, cultura popular y cultura nacional; cultura universal y colonialismo cultural; arte y artesanía, universalismo y encerramiento en el arte popular; la dinámica de la cultura; democracia cultural y “democratización” de la cultura; el relato “culto” y el relato popular; la revalorización de los mitos y otros elementos necesarios en la formulación de una teoría de la cultura de Latinoamérica.
  • Coluccio, Félix
    Diccionario de creencias y supersticiones argentinas y americanas
    Corregidor- Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires, 1990

    Organizado alfabéticamente como todo diccionario, se relatan brevemente en este texto las creencias argentinas y de otros países de Latinoamérica sobre personajes como Pancho Sierra o Bairoletto, cultos populares como la Difunta Correa, relatos sobre lugares considerados sagrados, o dioses afroamericanos como Yemanjá.

    Es una colección muy interesante aunque quizás haya publicaciones más recientes.
  • Coluccio, Félix y Marta Isabel Coluccio
    Diccionario de juegos infantiles latinoamericanos
    Corregidor, Buenos Aires,1988

    Esta recopilación intenta recuperar el conocimiento sobre los juegos infantiles tradicionales propios de comunidades urbanas y rurales de toda la América Latina, y mitigar de ese modo la aculturación que genera el avance de los juegos electrónicos propios del salto tecnológico que generó la actual globalización capitalista. Organizado a modo de diccionario para facilitar la búsqueda de la información, puede enriquecer las prácticas docentes de los maestros que trabajan el eje conceptual del juego en relación con la diversidad cultural, el tiempo y el espacio.
  • Díaz, Raúl
    Trabajo docente y diferencia cultural. Lecturas antropológicas para una identidad desafiada
    Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2001

    Este libro analiza la implicación de la escuela como institución estatal en los procesos de configuración de identidades en contextos de diferencia cultural. Si bien se centra en el Pueblo Originario Mapuche, las consideraciones exceden el ámbito en el que se realizó la investigación.

    El autor, antropólogo de larga trayectoria en docencia e investigación en la Universidad del Comahue, plantea que la escuela primaria constituye un campo privilegiado para promover inclusiones y exclusiones, y para legitimar representaciones de encuentro o desencuentro entre un “nosotros” monocultural y un “ellos” que ocupa el lugar de la diferencia.
  • Díaz, Raúl y Graciela Alonso
    Construcción de espacios interculturales
    Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2004

    La obra parte de reconocer a los Pueblos Originarios como un pueblo vigente que se proyecta hacia relaciones interculturales que hoy le son negadas. Las políticas educativas oficiales responden, a veces, con programas bilingües que incorporan al currículum algunas leyendas, tradiciones, costumbres e instrumentos musicales.

    En el libro se plantean críticas al “bilingüismo”, ya que este modelo no asume el carácter político que se implica en las demandas de reconocimiento de los pueblos originarios.
  • Espinoza Soriano, Waldemar
    Los modos de producción en el imperio de los Incas
    Amaru Editores, 2ª. edición, Lima, 1981

    Este texto clásico intenta responder a los investigadores que se han preguntado si es posible usar categorías de análisis de la ciencia occidental para el análisis de la historia de los pueblos originarios americanos. El profesor Espinoza Soriano toma las herramientas del materialismo dialéctico y con ellas se introduce en la historia del pueblo inca, y con una sólida argumentación profundiza en el tema de la cuestión económica y social antes de la llegada de los españoles.
  • Hernaiz, Ignacio (organizador)
    Educación en la diversidad. Experiencias y desafíos en la Educación Intercultural Bilingüe.
    IIPE – Unesco, Buenos Aires, 2004

    Relatoría del Seminario Internacional sobre “Educación en la diversidad. Experiencias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe”, realizado en México en junio de 2003. Ponencias de Luis E. López e Inge Sichra, entre otros.
  • Hernández, Isabel
    La identidad enmascarada. Los mapuche de Los Toldos
    Eudeba, Buenos Aires, 1993

    Registro de la historia y conflictos interétnicos de la familia Coliqueo en la llanura bonaerense, juntamente con el análisis de los problemas que afrontaron con respecto a la posesión de las tierras que ocupaban. Luego se describe y analiza la estructura económico-social, la relación con la lengua, la situación sanitaria y la medicina tradicional mapuche. Los tres últimos capítulos abordan el estudio de la recuperación de su identidad a través de la confrontación “tradición y resistencia vs. modernización”.

    Si bien es un texto específico de especialistas, puede ayudar a docentes que busquen ahondar en la historia local bonaerense o a los que se preguntan por los procesos de recreación identitaria.
  • Junyent, Carmen
    La diversidad lingüística. Didáctica y recorrido de las lenguas del mundo
    GELA (Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas, Universidad de Barcelona) - Ediciones Octaedro, Barcelona, 1999.

    El objetivo del libro es explicar de forma clara los mecanismos de la diversificación lingüística, de manera que pueda ser entendido como un estado natural que actúa como medio de adecuación al entorno y no como obstáculo para la comunicación.

    Al mismo tiempo, se pone énfasis en el hecho del contacto equitativo que hace posible la convivencia y la comunicación sin renunciar a la diversidad ni a las formas de representar al mundo que han forjado las diferentes culturas.
  • López, Luis Enrique
    Lengua. Materiales de apoyo a la formación docente en Educación Intercultural Bilingüe
    Unicef, La Paz (Bolivia), 1993
    Este material aporta reflexiones en torno al origen del lenguaje, preocupación compartida por los pueblos indígenas, como queda expresada en el Pop Vuj escrito por las culturas originarias de Mesoamérica. Tiene por propósito confrontar al maestro que trabaja con niños indígenas, con diversas explicaciones sobre el lenguaje, su adquisición y funcionamiento. Aporta herramientas para comprender estos complejos procesos y propuestas pedagógicas que tienden a favorecer en los alumnos la apropiación de la lengua materna y la segunda lengua.
  • López, Enrique, e Ingrid Jung (compiladores)
    Sobre las huellas de la voz. Sociolingüística de la oralidad y la escritura en su relación con la educación

    Ediciones Morata - PROEIB Andes (Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos) - DSE (Deutsche Stiftung für internationale Entwicklung), Madrid, España - Cochabamba, Bolivia - Bonn, Alemania, 1998

    Los autores lingüistas y educadores con vasta experiencia de trabajo y de vida entre pueblos indígenas americanos reúnen un conjunto de trabajos especializados en torno a la relación entre oralidad y escritura en pueblos tradicionalmente ágrafos. Dichos pueblos se han apropiado de la palabra escrita como herramienta de normalización y potenciamiento de sus lenguas, las cuales se convirtieron en idiomas minorizados debido a su contacto y conflicto con el castellano.

    Los autores sostienen que la escritura en lengua indígena constituye un importante cambio cultural, y que, en las sociedades indoamericanas, la escritura no parece contraponerse a la oralidad tradicional, sino más bien se apoya en ella, en busca de complementariedad, pues ambas parecen cumplir funciones específicas y diferenciadas.

    En dicho contexto, la escritura cumple también funciones simbólicas que la han convertido en un nuevo medio de expresión y de comunicación y que están relacionadas con el prestigio social actual de la palabra escrita y con la construcción de nuevas identidades indígenas.
  • López, Enrique, e Ingrid Jung (compiladores)
    Abriendo la escuela. Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
    Ediciones Morata - PROEIB Andes (Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - Inwent (Internationale Weiterbildung und Entwicklung Gmbh), Madrid, España - Cochabamba, Bolivia - Bonn, Alemania, 2003

    Este material nos acerca a la realidad educativa en América Latina desde diferentes perspectivas: la revisión del estado de la investigación sobre el aprendizaje de primeras y segundas lenguas; las prácticas educativas y comunicativas observadas en escuelas de comunidades indígenas; una visión histórica de la enseñanza del castellano en programas bilingües; e investigaciones empíricas sobre el papel de la escritura en procesos de adquisición de primeras y segundas lenguas. Todos los trabajos giran alrededor de temas que están en el mismo centro de la problemática de la educación intercultural bilingüe.
  • Martínez Sarasola, Carlos
    Nuestros paisanos los indios
    Emecé, Buenos Aires, 1992

    Este libro, subtitulado “Vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina”, describe la evolución de las culturas originarias desde los primeros asentamientos hace 12.000 años. La irrupción del orden colonial, la resistencia al conquistador, el proceso de mestizaje y colonización, la participación indígena en las invasiones inglesas y en las contiendas civiles, la lucha contra el “blanco”, el exterminio, confinamiento y miseria. Ilustrada con numerosos mapas, gráficos y fotografías, esta obra busca rescatar del olvido a los pueblos originarios, a quienes el general José de San Martín llamó “nuestros paisanos los indios”.
  • Moya, Ruth, y Alba Moya
    Derivas de la Interculturalidad. Procesos y desafíos en América Latina
    CAFOLIS-FUNADES, Quito, 2004

    Este libro contiene dos textos que dan cuenta del devenir histórico de las relaciones interétnicas en América Latina, en los Andes, y particularmente en Ecuador. Los roles de las políticas públicas y de las propuestas del movimiento indígena son resaltados en los dos trabajos, pero sin dejar de lado a los diversos sectores sociales rurales y urbanos que de una u otra manera han influido en las prácticas de la interculturalidad.

    Los textos hacen referencia a los deslindes teóricos entre los conceptos de identidad, etnicidad, multiculturalidad e interculturalidad, que resultan fundamentales a la hora de formular políticas culturales coherentes.
  • Neufeld, María Rosa y Jens Ariel Thisted (compiladores)
    “De eso no se habla…” Los usos de la diversidad socio-cultural en la escuela
    Eudeba, 1ª reimpresión, Buenos Aires, 2001

    Diferentes artículos escritos por especialistas de la Antropología, Sociología y Ciencias de la Educación acerca de la diversidad sociocultural y sus complejas relaciones en el ámbito escolar. Se refieren en especial a la situación de los alumnos migrantes en las ciudades, donde por su situación de recién llegados, pertenecientes a grupos étnicos distintos de la supuesta homogeneidad tradicional, y pobres, son constantemente discriminados aun en su posible rendimiento.
  • Orquera, Luis, y Ernesto Piana
    La vida material y social de los Yámana.
    Instituto Fueguino de Investigaciones Científicas, Eudeba, Buenos Aires, 1999

    En relación con la cultura y pueblo yámana, esta obra intenta reunir y ordenar la nutrida información que se encuentra dispersa en cantidad de publicaciones difíciles de hallar. Se presenta de manera integradora la realidad material y social de esta comunidad. Los autores desarrollaron investigaciones arqueológicas en la región del canal de Beagle. En la obra se abordan las condiciones naturales del ambiente fueguino, la individualidad étnica del pueblo yámana, las actividades de caza, pesca y recolección, las tecnologías, los asentamientos, y múltiples aspectos e la vida cotidiana.

    Por su rigurosidad y el carácter investigativo de la obra, se trata de un material de profundización.
  • Palleiro, María Inés
    Los tres pelos del diablo. Cuentos maravillosos de la cultura popular argentina
    Recopilación de la Biblioteca de Cultura Popular N° 16, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 1992

    Presenta una serie de relatos en los que aspectos de los cuentos tradicionales europeos se han mezclado con personajes, características y el habla de nuestra tierra, mostrando la capacidad vital de nuestra cultura. En el prólogo la autora nos introduce en las características de los cuentos maravillosos y pone en contexto cada uno de los relatos.
  • Pérez Bugallo, Rubén
    El Chamamé. Raíces coloniales y des-orden popular
    Biblioteca de Cultura Popular N° 22, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 1996

    Es un estudio muy completo sobre los orígenes del chamamé. El autor comprueba que su origen debe rastrearse en la música española de la conquista, que se fue acriollando en el Perú. Es una manifestación musical tan antigua como el gato, la chacarera o la zamba, y tiene un gran valor simbólico vinculado con la problemática social. Cuenta con un breve diccionario biográfico de los principales músicos profesionales del Litoral
  • Raffino, Rodolfo
    INKA. Arqueología, historia y urbanismo del altiplano andino
    Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1993

    Esta obra, elaborada por un equipo interdisciplinario de investigadores (arqueólogos y geólogos) de la Universidad y del Conicet aborda el tema de la arquitectura, el urbanismo y las tecnologías desarrolladas por la cultura inca. Aborda a la vez, la compleja trama de las hegemonías entre conquistadores y conquistados. Presenta algunos estudios de caso desarrollados en profundidad.
  • Rockwell, Elsie (coordinadora)
    La escuela cotidiana
    Fondo de Cultura Económica, 2ª reimpresión, México, 1997

    Los artículos que componen este texto pertenecen a investigaciones realizadas en México por lo que para algunos lectores pueden resultar referencias demasiado lejanas. Sin embargo, esto queda en un segundo plano cuando se descubren problemáticas semejantes a las que se viven diariamente en las escuelas argentinas. Además, el acercamiento metodológico y la construcción de conceptos teóricos pueden ser de suma utilidad a quienes estén en búsqueda crítica de teorías sobre la realidad escolar.

    Son de especial interés los capítulos llamados “De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela”; “Las formas de conocimiento en el aula”, “Transformaciones del conocimiento científico en el aula” y “En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas”.
  • Sagastizábal, María de los Ángeles (directora)
    Diversidad cultural y fracaso escolar. Educación intercultural: de la teoría a la práctica
    IRICE, Rosario, 2000

    Las autoras exponen claramente el problema que implica la desatención de la diversidad cultural que presentan los alumnos por parte de la escuela, y la necesidad de incorporarla al proceso educativo.

    La obra brinda un solvente aporte teórico-metodológico y pedagógico-didáctico para enseñar y aprender en la diferencia. Además, expone una experiencia de trabajo realizada en una comunidad escolar toba de la ciudad de Rosario. Es una experiencia que puede ser de utilidad para su transferencia a otros contextos.
  • Saintoul, Catherine
    Racismo, etnocentrismo y literatura. La novela indigenista andina
    Ediciones del Sol, Serie Antropológica, Buenos Aires, 1988

    Se trata de una obra crítica que constituye una introducción conceptual a las literaturas indias en América, en la medida en que destruye los prejuicios que traban su plena valoración y desarrollo.

    Se cuestionan ciertas posturas “indigenistas” que hablan en nombre del indio y que piensan por él, y a los que hacen de esto una profesión.

    La autora plantea la literatura indígena como palabra recuperada y puesta en función propia. Su análisis es un aporte a la desoccidentalización de la literatura.
  • Solís Fonseca, Gustavo, y Luis Enrique López (compiladores)
    Pueblos y lenguas de fronteras
    Fondo Editorial de la UNMSM (Universidad Mayor de San Marcos), Lima, 2003

    Esta obra recoge las ponencias realizadas en el Tercer Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas realizado en la Universidad Mayor de San Marcos en el año 2001.

    La obra gira en torno a la cuestión idiomática en las zonas limítrofes de los Estados nacionales. Investigadores y dirigentes indígenas participan del debate, que permite plantear desafíos y potencialidades desde el enfoque de disciplinas como la lingüística descriptiva, la antropología, la sociolingüística y la educación intercultural bilingüe.
  • Todorov, Tzvetan
    La conquista de América. El problema del otro
    Siglo XXI editores, 10ª. Edición en español, México, 1999

    El gran semiólogo Todorov analiza la conquista de América para responder a la pregunta acerca de cómo comportarse ante los seres humanos diferentes, es decir, los otros. En su relato se analiza con una profusa documentación la forma en que se destruyó la posibilidad de una aceptación de los otros como sujetos semejantes a los conquistadores.
  • Vázquez, Héctor
    Procesos identitarios y exclusión sociocultural. La cuestión indígena en la Argentina
    Editorial Biblos, Buenos Aires, 2000

    Este texto aborda, desde la antropología crítica, las causas y características de la exclusión sociocultural, en la que las culturas aborígenes son las más castigadas. También se ocupa de las teorías que se han desarrollado alrededor de conceptos como etnicidad, identidad, desigualdad, diversidad cultural, multiculturalidad y/o interculturalidad.

    Contiene una serie de propuestas de trabajo para trascender las situaciones de opresión.
  • Walsh, Catherine y otros
    Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino
    Universidad Andina Simón Bolívar, Ediciones Aya-Yala, 2002

    El texto refiere a dos procesos contrarios pero también relacionados: las geopolíticas del conocimiento que constituyen un diseño imperial, y el proyecto de descolonización epistémica que representa este libro.

    Las geopolíticas del conocimiento abordadas aquí se articulan de una manera crítica al diseño colonial y sus legados en el presente, tomando como eje contextual la historia local y actual de los países andinos y la relación entre estas historias locales y los diseños globales.
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
    Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. Sistematización de Experiencias
    Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, 2004

    Narración de 109 experiencias educativas de todo el país, que respondieron a la convocatoria llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2001.
  • Qinasay -Revista de Educación Intercultural Bilingüe
    Editores Uscamayta, Elizabeth y Vidal Carvajal, Año 1, Nº 1, Cochabamba (Bolivia), 2003

    Entre otros interesantes artículos hay uno de María Amalia Ibáñez, “La educación intercultural bilingüe en Argentina: un desafío”.

PARA EL TRABAJO DEL DOCENTE CON LOS NIÑOS EN LA ESCUELA

  • Accame, Jorge
    El dueño de los animales
    Cuentamérica, Buenos Aires, 1999

    Este libro nos acerca a personajes mitológicos del Noroeste argentino y aporta reflexiones en torno a la caza y los alcances de una actividad depredatoria. Aporta visiones relacionadas con los dioses que protegen a la naturaleza, y que vedaron los abusos que ciertos hombres cometían. Incluye relatos tobas.
  • Chase-Sardi, Miguel, Alejandra Siffredi y Edgardo Cordeu (compiladores)
    El gateo de los nuestros. Narrativa erótica indígena del Gran Chaco
    Biblioteca de Cultura Popular N° 15, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 1992

    Para las etnias chorote, nivaclé y chamacoco es hacer el amor y su largo juego erótico anterior. Ellos creen que otros pueblos realizan el acto amatorio con una especie de pobreza ritual que es reflejo de su “animalidad”. Se analizan en el prólogo las funciones eróticas, reflexivas, jocosas, etc., que las narraciones tienen para la comunidad.
  • Chomnalez, Patricia, y Torcuato Di Tella
    Historia precolombina y colonial americana. Hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata
    Editorial Troquel, Buenos Aires, 1996

    Cuenta con mucho material histórico y arqueológico, desde el momento del doblamiento del continente americano durante la última glaciación hasta fines del siglo xviii. Cada capítulo cuenta con fuentes históricas y alguna propuesta de actividades para los alumnos. Dado que es explícito el recorte en lo “precolombino y colonial”, resultan absolutamente innecesarios datos como los referidos a las primeras civilizaciones del Medio Oriente. Es que el texto no supera el eurocentrismo tradicional y tiene un enfoque de la historia muy elitista.
  • Espinosa Soriano, Waldemar
    Los Incas. Economía, sociedad y estado en la era del Tahuantisuyu
    Amaru Editores, 3ª. edición, Lima, 1997

    Es una obra de consulta con gran cantidad de mapas e ilustraciones que se refiere a la sociedad y cotidianidad del pueblo inca, junto a un detallado estudio de la tecnología, ciencia, arte, literatura y religión de dicha cultura.
  • Fernández, César (Compilador)
    Relatos y romanceadas mapuches
    Biblioteca de Cultura Popular N° 13, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 2000

    El texto incluye mitos y leyendas, cuentos de animales y/o maravillosos, chistes, cantos y adivinanzas que actualmente se cuentan y cantan en las comunidades. Están escritos en castellano y en la Introducción se los contextualiza y se hace una breve presentación de la cultura mapuche que, muchas veces, queda constreñida sólo a la resistencia que opusieron a incas, españoles y criollos.
  • Forero, María Tersa
    Páginas con Cuyo (Antología)
    Editorial Aique, Buenos Aires, 1995

    Pertenece a una serie de antologías llamada “Páginas con…”, que incluye cuentos y leyendas de las diferentes regiones de nuestro país. Cada narración tiene una breve introducción y una pequeña biografía de su autor o recopilador. Están escritas en la variedad dialectal de la provincia o localidad donde se cuentan. Es un material muy valioso para trabajar en el aula.
  • Forero, María Teresa
    Páginas con Mesopotamia (Antología)
    Editorial Aique, Buenos Aires, 1997

    Especialmente preparada para adolescentes, es una antología que incluye prosa y verso. Tiene propuestas didácticas.
  • Forero, María Tersa
    Páginas con Patagonia (Antología)
    Editorial Aique, Buenos Aires, 1997

    Pertenece a la colección de antologías editadas por Aique. Propone la lectura de textos literarios especialmente seleccionados para adolescentes, con el criterio de despertar el interés y ofrecer, al mismo tiempo, materiales variados de jerarquía literaria.
  • Marcase, Aída
    Lo que cuentan los incas
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1999

    La escritora uruguaya recupera y recrea historias, mitos y cuentos de la cultura inca. La construcción del imperio; el reinado de Pachacutec; la creación del mundo de arriba, de aquí y de abajo; la llama, las aves guaneras y los granos de quinua son algunos de los temas que aborda la obra. Como los restantes libros de la colección se dirige a niños mayores de 9 años. Ilustrado por Oscar Rojas, aporta información sobre la cultura inca: las creencias, la ciencia y la tecnología y la relación con la naturaleza.
  • Monkman, Olga
    Lo que cuentan los inui
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 2000.

    Los inuit, que se denominan a sí mismo “la gente”, o los esquimales “comedores de carne cruda” como los llamaban otros pueblos originarios americanos, se presentan en este libro a partir de sus historias, mitos y cuentos. Este texto es de especial interés para niños (a partir de los 9 años). Historias de cacerías, de viviendas (iglú), de sueños, viajes y visitantes se entrelazan en esta obra que aporta valiosa información para favorecer el conocimiento de otras culturas, en especial aquellas tan alejadas de nuestras fronteras. Los relatos, ilustrados por Luis Scafati, abren puertas de mundos desconocidos y potencian el respeto por otras culturas.
  • Palermo, Miguel Ángel
    Lo que cuentan los guaraníes
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1998

    El reconocido antropólogo Miguel Ángel Palermo recupera y recrea historias, mitos y cuentos de la cultura guaraní en un texto de especial interés para niños (a partir de los 9 años). El origen de la Tierra, y del fuego, el mito del Sol y de la Luna, el enfrentamiento entre el Sol y Charía, y el cuento mbyá de los pecaríes y el yacaré. Así como a los guaraníes les apasionaba contar historias a la luz de los fogones, este libro invita a todos los niños a compartir esa pasión. Ilustrado por María Rojas, también aporta información sobre la cultura guaraní que facilita la contextualización de los relatos.
  • Palermo, Miguel Ángel
    Lo que cuentan los mapuches
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 2000

    En la misma línea de otras obras de esta colección, el antropólogo Palermo presenta “historias verdaderas” o “nütram”, que explican por qué el mundo es como es; leyendas de héroes, recuerdos históricos y cuentos inventados o “epeu”, hechos por el placer de divertirse. El material permite a los niños (a partir de los 9 años) aproximarse a la cultura mapuche. Ilustrado por María Rojas, también aporta información sobre la cultura mapuche y el impacto que tuvo en su área la irrupción de los winkas (“blancos”).
  • Palermo, Miguel Ángel
    Lo que cuentan los onas
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1997

    El antropólogo Miguel Ángel Palermo recupera y recrea historias de los selk'nam, pueblo canoero originario de la isla de Tierra del Fuego. Estos cazadores de las ventosas estepas fueguinas sufrieron el avance violento de los estancieros, que se asentaron y se apropiaron de la tierra en la isla. Los cambios en el mundo, la creación de la isla, las cosas buenas y malas que realizó kuányip son algunos de los relatos recuperados por el autor. Este libro, destinado a niños mayores de 9 años, está ilustrado por María Rojas. También aporta información sobre la cultura ona que hace referencia a la vida cotidiana, el nomadismo, la caza, la pesca y los conflictos.
  • Palermo, Miguel Ángel
    Lo que cuentan los tehuelches
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1998

    El antropólogo Palermo acerca en este texto para niños mayores de 9 años las historias que contaban los tehuelches en las frías y ventosas noches de la Patagonia. Historias de cuando los animales hablaban y discutían sus cosas en reuniones bochincheras, y de cuando la ballena no vivía en el mar sino en la tierra y hacía desastres bostezando. Ilustrado por María Rojas, también aporta información sobre la cultura tehuelche y el impacto que generó la Conquista del Desierto y la ocupación de las tierras por las estancias latifúndicas.
  • Palermo, Miguel Ángel
    Lo que cuentan los tobas
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 2001

    Esta colección, destinada a niños mayores de 9 años, ofrece a partir del trabajo del antropólogo Miguel Ángel Palermo una recopilación de historias propias de la cultura toba. Historias de cómo se arrasó el mundo y de cómo se volvió a formar; de Kañagadi, el Carancho, héroe poderoso; de la mujer-pez; del muchacho que cruzó el mar montado en un águila. Algunas de estas historias saltan de las voces ancestrales que las contaron durante años y se prenden a las hojas de este libro. Ilustrado por María Rojas, aporta información sobre la cultura toba: la vida en el monte y el río, los dioses, las guerras y la producción artesanal en la actualidad.
  • Palermo, Miguel Ángel
    Lo que cuentan los wichís
    Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1999

    En el marco de la colección sobre distintas etnias originarias del actual territorio argentino, el antropólogo Miguel Ángel Palermo recupera y recrea historias, mitos y cuentos de la cultura wichí. Hay historias de soles que tratan con la gente, de animales que hablan, de robos del fuego, de burladores burlados y de héroes. Este libro invita a todos los niños a compartir la pasión de los wichís por los relatos contados en fogones. Ilustrado por María Rojas, aporta información sobre la cultura wichí, relacionada con la vida en el monte y el río, la recolección de miel, el uso de las plantas nativas y otras dimensiones que facilitan la contextualización de los relatos.
  • Palleiro, María Inés (recopilación prólogo y notas)
    La fiesta está en el cielo. Cuentos populares de animales
    Ediciones del Sol, Biblioteca de Cultura Popular N° 24, Buenos Aires, 1997

    Un conjunto de cuentos de animales en los que casi siempre aparece el zorro como protagonista, juntamente con otros animales como el quirquincho, el tigre, el gato, el conejo, etc. La prologuista aclara que estos cuentos folklóricos constituyen una acto de afirmación de la identidad, pues las acciones ocurren con animales de una zona determinada en la que hay una comunidad de entendimiento entre narrador y su público. No son fábulas porque estos cuentos no tienen intención moral, sino lúdica o picaresca.

    Además de figurar el nombre del narrador, la fecha y lugar donde se los recopiló, todos los cuentos están clasificados según el Índice General de Tipos Narrativos de Aarne-Thompson.
  • Pérez Bugallo, Rubén
    Cancionero popular de Corrientes
    Ediciones del Sol, Biblioteca de Cultura Popular N° 25, Buenos Aires, 1999

    La obra está dividida en dos partes. En la primera se incluyen más de 1300 coplas (satíricas, picarescas o con sentencias morales), luego romances, seguidillas, redondillas que son cuartetas más complejas que las coplas, y otros cantares tradicionales entre los que se destacan los histórico-políticos.

    En la segunda parte hay canciones de autor que no sólo son cantadas en Corrientes sino reconocidas en todo el país. Como el autor es antropólogo, y tiene un gran conocimiento de musicología, añadió a las obras literarias su vinculación histórica con la música.
  • Pérez Bugalo, Rubén
    Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos
    Ediciones del Sol, Biblioteca de Cultura Popular N° 19, Buenos Aires, 1999

    Es un catálogo muy completo de los distintos tipos de instrumentos musicales: idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos tanto los del ámbito criollo como los del ámbito indígena. Se describen y se hace referencia a su uso actual, sin perder la perspectiva histórica. Contiene fotos e ilustraciones.
  • Ramos, Lorenzo, Benito Ramos y Antonio Martínez. (Compilación, prólogo y notas de Carlos Martínez Gamba)
    El canto resplandeciente. Avu Rendy Vera. Plegarias de los mbyá-guaraní de Misiones
    Ediciones del Sol, Biblioteca de Cultura Popular N° 3, Buenos Aires, 1991

    Son una serie de plegarias en mbyá, y traducidas al guaraní paraguayo y al castellano. Cada poema o himno está acompañado de notas explicativas que pueden ser de mucha ayuda para el que no conoce la cultura mbyá.

    Es un texto para docentes y alumnos que quieran acercarse a la poesía y al patrimonio espiritual mbyá, y de especial interés en escuelas que tengan alumnos mbyá hablantes.
  • Ramos, María Cristina
    Del amor nacen los ríos
    Cuentamérica, Buenos Aires,1998

    Estos cuentos pertenecen a la tradición mapuche y recuperan relatos que dan cuenta del origen de los ríos, lagos volcanes y otros componentes del paisaje patagónico neuquino.
  • Segovia, Laureano
    Olhamel Otichunhayaj - Nuestra memoria
    Edición bilingüe wichí-castellano, Eudeba, Buenos Aires, 1998

    Este libro es resultado de un trabajo de varios años del Programa Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Aborígenes del Chaco Central Argentino, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de producir, junto con las comunidades, una serie de relatos escritos sobre la historia y costumbres de los wichís está plasmado en una versión en cada uno de los idiomas. Es un material muy bueno para trabajar con alumnos wichís en su propia lengua, y para todas las escuelas del país que quieran cercarse a la narración de la historia de este pueblo, basada en sus memorias.
  • Sosa, Norma
    Mujeres indígenas de la Pampa y la Patagonia
    Buenos Aires, Emecé, 2001

    Las mujeres, esas olvidadas de la historia, aparecen aquí con sus nombres y sus biografías. La autora, especializada en historia pampeano-patagónica, consultó una profusa bibliografía, además de fuentes documentales y periodísticas. Con todo ese acervo caracterizó a las protagonistas de este trabajo como Princesas, Cacicas, Mujeres de Caciques, Lenguarazas, Shamanes y Prisioneras, Rehenes y Redimidas.

    El conjunto forma un interesante relato sobre la inteligencia, valentía y fuerza vital de estas mujeres que enfrentaron situaciones conflictivas entre dos culturas.
  • Terán, Buenaventura (compilación y prólogo)
    Lo que cuentan los tobas.
    Ediciones del Sol, Biblioteca de Cultura Popular N° 20, Buenos Aires, 1994

    Después de trabajar 15 años en la investigación de los relatos de la nación toba, el autor publica estos cuentos y mitos que pueden así difundirse más allá de los ámbitos académicos donde han circulado hasta ahora. El proceso de las migraciones internas ha hecho que muchos miembros de la nación toba se hayan trasladado a distintos lugares del país, en especial a los grandes conglomerados urbanos, donde siguen relatando sus cuentos.
  • Villafuerte, Carlos
    Leyendas de nuestra tierra
    Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 2002

    Un compendio de más de 80 leyendas de nuestro país organizadas región y por temas referidos a plantas, animales, culto católico y cultos populares, geografía e historia, con un importante número de supersticiones.
  • Zanetti, Susana
    Páginas con Latinoamérica. Antología
    Editorial Aique, Buenos Aires, 1996

    Poesías y textos en prosa se incluyen en este volumen. Autores latinoamericanos del siglo xvii hasta otros contemporáneos describen con vuelo literario las diversas realidades latinoamericanas. Especial para adolescentes.
  • El anuncio de los pájaros. Voces de la resistencia indígena
    Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Componente de Atención a la Población Indígena, 2005

    Este libro es el resultado del trabajo del Taller de Memoria Étnica que desde junio del 2002 se desarrolla en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, integrado por mujeres indígenas pertenecientes a las etnias Wichí, Guaraní, Toba, Chorote, Tapiete, Chané y Chulupí.

    Las voces de la resistencia de los pueblos indígenas cobran fuerza y valor en los relatos de este grupo de mujeres que nos invitan a descubrir sus mundos culturales, los distintos momentos de sus vidas y las historias guardadas en la memoria de ancianos y ancianas de sus comunidades que resisten al olvido.

    Adicionalmente, el trabajo está signado por la reflexión constante acerca de los procesos históricos y sociales, así como sobre la situación por la que atraviesan los pueblos indígenas en el presente.
  • Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos
    Longseller, Buenos Aires, 2003/2004

    Se trata de una colección de once títulos donde se compilan leyendas que reflejan la cosmovisión de distintos pueblos aborígenes de la Argentina y América, su relación con la naturaleza y sus costumbres. Algunos capítulos están reservados al relato histórico del contacto de cada pueblo con los conquistadores y a sus consecuencias: reducciones, desplazamientos, resistencias.

    Incluye datos sobre ubicación geográfica y dimensión cuantitativa estimada de los grupos.

    Además, cada ejemplar presenta un glosario de términos en el idioma propio de cada pueblo originario y propuestas de trabajo para el aula, que para su uso requerirían de una mayor contextualización.

    Los títulos de la Colección: Guaraníes; Collas; Tobas; Mapuches; Tehuelches; Pampas; Onas; Mayas; Incas; Kayapó; Indios de las praderas norteamericanas.
  • Memorias del Gran Chaco (dos tomos)
    Encuentro Interconfesional de Misioneros, Resistencia, 1997

    Es un esfuerzo muy interesante por relatar la historia de la región, incluyendo memorias y narraciones legendarias de las propias comunidades. Hay una importante cantidad de fuentes históricas de la conquista española, intercaladas en la narración junto con fragmentos escritos por las distintas iglesias.

    El segundo tomo se dedica por entero al siglo xx.
  • Serie “Gente Americana”
    AZ Editora, Buenos Aires, 1999

    Editados entre mayo de 1998 y enero de 1999, son un excelente material didáctico para conocer la historia, cultura y costumbres de diversos pueblos originarios. Los mapas, las fotos e ilustraciones son de muy buena calidad. En la colección se incluyen los diaguitas, incas, aztecas, mayas, mapuches, guaraníes y otros.

    Es muy actualizada la bibliografía citada en cada uno de los textos.
  • Una historia argentina
    Editorial Gramón-Colihue, 2ª impresión, Buenos Aires, 1998

    Esta colección es una obra que abarca la historia de nuestro país desde su poblamiento hasta las décadas recientes. El material fue escrito por dos especialistas de la Universidad de Buenos Aires, Lilia A. Bertoni y Luis Alberto Romero, y elaborado como texto literario para niños y jóvenes por la escritora Graciela Montes.

    Su lectura es amena y cuenta con fuentes, ilustraciones muy pertinentes y una serie de dibujos caricaturescos que sirven para el trabajo en clase. Es muy recomendable su uso en la escuela.

    Los 12 libros que componen la colección son:
    • Así empezó nuestra historia (antes del siglo xvi)
    • Llegaron los españoles ( siglos xvi y xvii)
    • Cuando fuimos virreinato (siglo xviii hasta 1807)
    • ¿Qué pasó el 25 de Mayo? (de 1807 a 1816)
    • Los tiempos de San Martín (1816 a 1820)
    • Los tiempos de Rivadavia (1820 a 1829)
    • Los tiempos de Rosas (1829 a 1852)
    • La Argentina se organiza (1852 a 1880)
    • Los tiempos de los inmigrantes (1880 a 1916)
    • Los tiempos de Irigoyen (1916 a 1930)
    • Los tiempos de Perón (1930 a 1955)
    • Entre dictaduras y democracias (1955 a 1987)

 

 



 
Acerca de... Cómo usar el CD Mapa del CD Créditos