educ.ar - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Educación intercultural bilingüe. Debates, experiencias y recursos // CD9
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Rompiendo el silencio

Experiencias de educación intercultural | NOA
Provincia Salta
Departamento Santa Victoria
Localidad Cuesta Azul
Institución Escuela N° 4529 "Fray Mamerto Esquiú"
Autor/es M. del Valle Aylan, A. Linares de Cruz, F. A. Yugra
Etnias/Grupo de origen Colla
Cantidad de alumnos total 78
Cantidad de alumnos aborígenes 76
Cantidad de docentes total 3
Cantidad de docentes aborígenes 0
Tipo de gestión p/e estatal provincial
Localización urbano/local rural
Lengua/variedad dialectal castellano con vocablos quechuas

 

Presentación de la experiencia

Descripción general

El problema que identificamos en esta experiencia refiere a las particulares características del contexto geográfico y sociocultural y a las características de los sujetos, ya que son comunidades aisladas, de origen humahuaca y de otras etnias, que suelen agruparse dentro de la gran familia colla. De allí que la interacción pedagógico-didáctica (alumnos-contenido-docente) afronta problemáticas derivadas de la carencia de estímulos alfabetizadores y comunicativos en general, en situación de diversidad cultural.

Somos docentes rurales abrumados por diversos problemas que afectan nuestra tarea educativa, orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes, la retención escolar y las expectativas de progreso de los niños de Nazareno.

Entre todos los problemas que nuestra larga experiencia de trabajo en la zona, así como la investigación de nuestra práctica, nos han permitido detectar, hemos priorizado este, por considerarlo particularmente grave y factible de superar desde el accionar pedagógico, si es que contamos con el apoyo de recursos tecnológicos. Pensamos que la falta de comunicación y de estímulos alfabetizadores es uno de los factores que perjudican el desenvolvimiento de los niños collas en nuestras escuelas.

Las pequeñas comunidades agropastoriles dispersas entre los cerros del norte de Salta conservan pautas culturales ancestrales: se habla un castellano poblado de arcaísmos y vocablos quechuas. La orografía que relegó al aislamiento y a la economía de subsistencia a sus pobladores también preservó sus costumbres y forma de vida, aunque ya a fines del siglo pasado fueron incorporados a la industria azucarera y al trabajo en las minas.
La escuela llegó y se fue extendiendo por los cerros durante este siglo, con una misión socializadora fuertemente homogeneizante. Pero los objetivos de rendimiento y calidad de este programa educativo no se han logrado plenamente en esta zona, que continúa teniendo un gran desgranamiento y analfabetismo. De allí que en el enunciado del problema señalamos la diversidad cultural y la falta de comunicación, como factores de fracaso y consideramos que hasta ahora no han sido atendidos apropiadamente por el servicio educativo que se presta en esta región.

Narración de la experiencia

El proyecto que hemos denominado "Rompiendo el silencio" se puso en práctica a partir del año 2000, contando con la participación de los alumnos de los diferentes ciclos, los docentes y algunos ex alumnos.

En sus comienzos los programas eran grabados en casetes y luego compartidos con el resto del alumnado en recreos o en el horario de salida de clases. Con posterioridad se pudieron adquirir los equipos de transmisión y la torre para la antena; actualmente los programas radiales son preparados por los alumnos del 2º y 3º ciclos organizados en equipos con aportes de los alumnos de N I y primer ciclo; dichos programas se preparan en horario de extensión de jornada y fuera del horario de clase. La programación es cambiada periódicamente con el consenso de los alumnos y docentes: la temática de los mismos es comunicar saludos, mensajes a las diferentes familias de los rodeos, noticias locales, adivinanzas, cuentos y hay un espacio destinado a la reafirmación de la cultura andina con coplas, anécdotas, las fiestas, la música de la zona. Además los niños seleccionan la música y escriben los avisos publicitarios.

La gravedad del problema enunciado –la falta de comunicación oral y escrita en las comunidades– desfavorece las prácticas escolares en la zona de puna y valles andinos de nuestra provincia, y es uno de los aspectos que explica la escasa retención escolar, así como el analfabetismo de jóvenes y adultos. La escuela es insuficiente en su acción alfabetizadora y comunicadora porque en el medio no encuentra continuidad, entonces se interrumpe el proceso educativo dado el contexto diferente que viven los alumnos. Por ejemplo, muchos de ellos deben cuidar los rebaños de ovejas y cabras y permanecen en silencio y soledad gran parte del día; también cuando vuelven a sus hogares se tornan callados y tienden a olvidar lo aprendido. De allí que busquemos formas de comunicación a distancia, que nos permiten llegar a los niños que se van lejos pero que también promueva la creatividad de los alumnos que permanecen en la escuela. De allí que la implementación del proyecto "Rompiendo el silencio", que introduce la comunicación radial como innovación material para vencer el aislamiento y la falta de comunicaciones, será un aporte muy valioso para todos los pobladores y para vencer el fracaso de los niños, carentes de estimulación.

Creemos que de no implementarse esta estrategia innovadora estaríamos postergando a estos alumnos, ya que los dejaríamos fuera de los beneficios de la transformación educativa. En cambio, la implementación de una estrategia innovadora e integral sería un aporte sustancial, que contribuiría a la solución de muchos problemas educativos y sociales, con posibilidad de transferencia a otras regiones de la provincia.
Este proyecto fue presentado en una convocatoria de proyectos innovadores a partir de la iniciativa de los docentes de la escuela con el apoyo de la profesora Ana de Anquín y María Laura.

Objetivos

Instalar un equipo de radio en la escuela para que los alumnos mejoren la expresión oral y escrita y que, a su vez, la comunidad disponga de un medio de comunicación que sea educativo, recreativo e informativo. Orientada también con ello a revalorar la cultura milenaria del pueblo colla.

Actividades desarrolladas

La elaboración de guiones radiales se logró a través de la investigación y búsqueda de información en la misma comunidad, en lo que respecta a:

  • Fiesta patronal.
  • Las fiestas más importantes: el carnaval, semana santa, día de las almas, otros.
  • Costumbres de la comunidad.
  • Comidas regionales.
  • Rutinas permanentes: tareas laborales de la mujer y del hombre.
  • La música de la zona.
  • Las coplas.
  • La forma de crianza de los niños del lugar.
  • Los cuidados en las crías de animales.
  • La siembra y la cosecha.
  • La tradición oral.
  • Redacción de noticias de la comunidad y avisos publicitarios.
  • Confección de eslógans.
  • Uso funcional de la biblioteca.

Actores involucrados

Miembros de la comunidad educativa participantes en la experiencia (supervisión, docentes, alumnos).

  • Docentes
  • Alumnos
  • Comunidad
  • Las instituciones, cuando mandan mensajes o información de interés general para transmitir por la radio.

Evaluación de la experiencia

Valoramos como satisfactorio en el desarrollo de la experiencia lo siguiente:

  • La participación entusiasta y creciente de los niños de los diferentes grados.
  • El uso funcional de la lectura y escritura en la realización de los programas radiales.
  • La radio escolar respondió a las necesidades de la escuela y de los pobladores, que con la audición construyeron nuevos conocimientos.
  • En un contexto de aislamiento haber brindado un medio para la comunicación rompiendo el silencio del valle de Nazareno.
  • El formar niños con mejores competencias comunicativas.
  • El lugar que ocupa la revalorización de la cultura andina.

Por otra parte, los problemas que hemos debido enfrentar son los siguientes:

  • A pesar de todas las gestiones realizadas durante dos años no hemos recibido respuesta alguna del COMFER.
  • La falta de apoyo para la dimensión financiera de la radio (gastos de: mantenimiento de equipo, mejoramiento de los mismos, formación de una discoteca).
  • El aislamiento. Necesitamos una radio banda corrida para que nos llegue más información.
  • La falta de electricidad condiciona la participación de todos los niños en el proyecto (sólo 3 horas diarias de transmisión por falta de energía).

Resultados positivos de esta experiencia

  • Posibilitó a la escuela mejorar las prácticas pedagógicas. (Esperado.)
  • Difundir la cultura colla. (Esperado.)
  • Crear un acercamiento a la comunidad. (Esperado.)
  • Partir de los conocimientos previos, costumbres y formas de vida logrando contextualizar aún más los aprendizajes. (Esperado.)
  • Crear en la comunidad la necesidad de escribir para comunicarse a través de la radio. (Inesperado.)
  • Estimula la creatividad de los niños.

Resultados negativos

  • La transmisión nocturna de la radio.
  • Las limitaciones económicas no nos permiten crear una red de reporteros.
  • Las gestiones ante el COMFER.

Replicabilidad de la experiencia

Consideramos que esta experiencia es replicable porque en las distintas instituciones hay necesidades de comunicación y de compartir información.

Las razones por las que esta experiencia debería replicarse son:

  • Porque todas las personas tienen derecho a expresarse libremente, a defender su idioma y su cultura.
  • La radio educativa y popular es la voz de los pueblos indígenas.
  • Porque lo que importa más que los mensajes son sus consecuencias.
  • Porque permite formar niños solidarios, compañeros y comprometidos con su medio y su gente.
  • Porque los niños desarrollan naturalmente su creatividad.
  • Porque es innovadora.
  • Porque es un espacio de expresión.
  • Porque ayuda a superar el aislamiento.

Condiciones de replicabilidad

Para llevar a cabo la réplica de esta experiencia debemos superar las siguientes situaciones, que en alguna medida ya han sido expuestas, a saber: docentes abrumados por diferentes problemas que afectan la tarea educativa, orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes, la retención escolar, las expectativas de progreso de toda una comunidad; pueblos aislados, marginados, social y económicamente sometidos, pueblos sin voz, en silencio.