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Home CDHome Experiencias de educación intercultural Educación intercultural bilingüe. Debates, experiencias y recursos CD N° 9 - Colección educ.ar
 
   
Educación de adultos en comunidades aborígenes - Experiencias de educación intercultural | Centro
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Provincia Santa Fe
Departamento Reconquista
Localidad General Obligado
Institución Núcleos educativos: Nº 10005 y Nº 10009 dependientes del programa de alfabetización y educación básica de adultos
Autor/es Amelia Rojas, América Aguilar y otros
Etnias/Grupo de origen Mocoví y Toba
Cantidad de alumnos total 69
Cantidad de alumnos aborígenes 66
Cantidad de docentes total 5
Cantidad de docentes aborígenes 0
Tipo de gestión p/e estatal provincial (Solares comunitarios)
Localización urbano/local urbano
Lengua/variedad dialectal

castellano, mocoví y toba

Mapa de la argentina resaltando la ubicación de jujuy

Presentación de la experiencia

Experiencia del Centro Nº 41

Principal actividad económica: agrícola-ganadera.

En la ciudad de Reconquista, distante a seis kilómetros de centro urbano, al margen de la ruta provincial 540, se encuentra una pequeña comunidad conformada en su mayoría por familias aborígenes perteneciente a la etnia mocoví, la denominada San Francisco de Asís. Su nombre ha sido modificado: ahora es Naining, palabra proveniente de la lengua mocoví cuyo signifi­cado es: ceibo.

En la actualidad se registran veinticuatro familias aborígenes, quienes conviven con criollos, con los cuales se relacionan frecuentemente a través de matrimonios de hecho.

La mayoría no tiene empleo estable, realizan changas y "cirujeo", tres personas se han asociado para explotar una huerta para consumo y comercialización.

 

Narración de la experiencia

A fines de 1996, el censo poblacional en el asentamiento San Francisco de Asís da un noventa y cinco por ciento de analfabetos absolutos y operativos. Viendo la necesidad que presentaba esta comunidad, se traslada hacia esta comunidad de aborígenes el Centro de Educación de Adultos dependiente del PAEBA, que con el nú­mero 41 funcionaba en Barrio Nuevo de esta localidad.

A principio de 1997 comienzan las clases con una matrícula muy interesante. Los alumnos pre­sentan las siguientes características: son muy silenciosos y temerosos. Se hace dificultosa la tarea del docente, por la falta de comunicación; el escaso vocabulario influye en todos los aspectos, tam­bién los escasos recursos didácticos y el mal uso de los útiles escolares.

Teniendo en cuenta su realidad y sus saberes previos se organizan los temas para desarrollar los contenidos de los ejes ordenadores: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales. Respecto de la expresión escrita, se logra, aunque con mucha dificultad, por medio del relato de recetas de cocina a base de pescado, animales y frutas silvestres y otras con harina de trigo y maíz. Otros relatos frecuentes son consejos para la salud con recetas de yuyos, y los estados de la Luna. En Matemática les cuesta la numeración mayor de mil y la utilización de la moneda actual. En Cien­cias Sociales se interesan por sus derechos y los trabajos de cartografía. En el área de Ciencias Na­turales son muy ricos en conocimientos.

Otra actividad que se desarrolla en esta experiencia es la capacitación laboral, a cargo de un do­cente especializado en la recuperación de ropa usada.

El objetivo de esta experiencia es que reciban educación básica con iguales oportunidades, ba­sándose en forma paralela en los tres ejes fundamentales del PAEBA:

Rescate cultural, Trabajo y Desarrollo comunitario

En el eje Rescate Cultural se trabaja sobre sus orígenes, creencias, leyendas, formas de organiza­ción social y artesanías. En Desarrollo comunitario se ven las necesidades de la comunidad y las formas de ir consiguiendo sus soluciones, fundamentalmente recurriendo a la solidaridad y a la organización comunitaria. El eje Trabajo tiende a conservar la dignidad del ser humano, conside­rando que el esfuerzo incrementa la autoestima y crea condiciones para liberarse.

Algunas de las actividades son:

  • Organizar un pequeño diccionario con palabras del mocoví y sus respectivas traducciones.
  • Invitación a los mayores a conversar en su lengua nativa.
  • Continuas conversaciones sobre la valoración del trabajo y de la lengua de sus antepasados.
  • lncentivación constante sobre el rescate total de su lengua, para lograr la práctica de la misma por jóvenes y niños.

Actores involucrados

Alumnos mocovíes;
alumnos criollos;
educador de Adultos;
capacitador laboral;
Consejo de la Comunidad aborigen de Nainig;
instituciones intermedias;
instituciones públicas.

Conclusión

Este tipo de comunidades necesita especialmente participar del proceso educativo a través de ac­ciones que los hagan reflexionar. Aquí el docente se siente reconfortado por contribuir apoyán­dolos y guiándolos.

Consolidar la educación intercultural bilingüe es uno de los objetivos claves de este proyecto; considerándose la necesidad de contar en un tiempo breve con el aporte de un maestro bilingüe de la etnia mocoví.

Experiencia del Centro Nº 72

Narración de la experiencia

El Centro de Adultos surge de la necesidad de alfabetizar a los padres aborígenes, quienes mani­festaban que por ser analfabetos no podían ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Estos ni­ños presentaban notables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cada visita domiciliaria que se realizaba a dichos padres solicitaban "una escuela para ellos". En 1996 se hace realidad la creación de dicho Centro.

Objetivos

Los objetivos básicos en el momento de la Fundación del Centro eran:

  • Brindar igualdad de oportunidades a la población aborigen y a todos aquellos que demandan la necesidad de alfabetizarse sistemáticamente o completar estudios primarios.
  • Trabajar u orientar algunas actividades hacia el rescate cultural o la organización comunitaria.

Actualmente los objetivos son los mismos pero con una visión más amplia, y la necesidad de dar respuesta a una antigua demanda de las comunidades aborígenes: contar con una persona idó­nea en la enseñanza de su lengua.

En este momento al Centro Educativo asisten más adolescentes que adultos. Concurren asiduamente, y sus intereses son diferentes, pero en cuanto a las dificultades de aprendiza­je no varían mucho en sus procesos, sea en lectura, en resolución de problemas u otra situación donde se deban exigir y poner en acción sus aptitudes o capacidades intelectuales.

Poseen una característica muy particular: cuando no logran comprender o razonar frente a una situación, prefieren optar "por hacer otra cosa", por lo menos "momentáneamente". En varias ocasiones ante esta problemática han expresado:

"Señorita dame otra cosa, esto no me sale, hago después, ya me cansé."

Esta situa­ción no es generalizada, pero se la vive a menudo. Creo que se debe a su propia for­ma de ser. De todos modos existen notables avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje en varios de ellos.

Algunos egresados del Centro han podido continuar sus estudios en E. E. M. P. A. S. y en octa­vo año. Si bien no se ha hecho un seguimiento, por informes extraoficiales se conoce que con­tinúan con las dificultades lógicas, pero persisten.

Se trabajan tres ejes fundamentales:

  • Trabajo
  • Desarrollo comunitario
  • Rescate cultural

Dentro del primer eje se desarrollan los contenidos pedagógicos seleccionados según las carac­terísticas propias de los grupos indígenas, pero sin obviar lo básico o esencial de toda currícula. Dado su proceso lento en la comprensión de los temas es necesario no limitarlos en un tiempo y espacio de trabajo, respetando de este modo sus tiempos y formas.

Como dentro de cada nivel nos encontramos con subniveles, se preparan diferentes actividades sobre un mismo tema; de esta manera todos van trabajando según sus propios niveles, hasta que logren nivelarse con el grupo.

En cuanto al Rescate Cultural se han realizado encuentros donde cada uno expresaba qué cos­tumbres les gustaría rescatar, para darles continuidad.

Se trató de hacerles revivir un poco su música y sus bailes tradicionales, pero esto no cobró mu­cha importancia para ellos.

En el desarrollo comunitario, ejecuta un proyecto de trabajo muy importante el Capacitador La­boral, apoyado constantemente por el educador. En todos los Centros el Capacitador asiste una vez por semana y en cada uno de ellos realiza diferentes tareas junto a los alumnos o personas de la comunidad: sea carpintería, donde construyen sus propios elementos hogareños, como mesitas, mesas de luz, botiquines, cajas de herramientas o de pesca etc.

Actividades desarrolladas con relación a la E.I .B.

  • Se organizaron encuentros recreativo-educativos entre centros, con alumnos de pobla­ción aborigen (dentro de la zona).
  • Se llevó a cabo un proyecto de Rescate Cultural, también en conjunto, en el que el ob­ jetivo era realizar artesanías y venderlas en un lugar ya determinado. Se incentiva en los alumnos el interés por aprender e incorporar vocablos de su lengua toba o mocoví.

Evaluación de la experiencia

Lo que se puede valorar dentro del desarrollo de la experiencia:

  • El potencial de aptitudes que poseen estos alumnos, digno de ser explorado y explotado dentro de "sus tiempos".
  • Mediante un trabajo concientizado y con mucho esfuerzo llegan a la meta y algunos dan continuidad a sus estudios.
  • La solidaridad puesta de manifiesto tanto en las tareas pedagógicas como en la viven­cia cotidiana dentro del aula.
  • El rescate de la valoración que cada uno hace de sí mismo; eso los impulsa a seguir creciendo como personas y como comunidad.
  • Es notable la necesidad que tienen de relacionar algunas actividades del Centro educativo con las comunitarias.
  • La posibilidad de contener a madres en edad precoz, precocidad que las lleva a desertar de la es­cuela diurna, finalizando en el Centro educativo el 7mo. año.
  • En el proceso de sus trabajos diarios, en sus conversaciones o actitudes muestran lo­gros inesperados, méritos que los conduce a un crecimiento personal.

Algunas dificultades que debieron enfrentarse

  • No contar con edificio propio ni con recursos económicos para el buen funcionamien­to del Centro.
  • La disparidad de edades dentro del grupo (adolescentes y adultos de hasta 60 años).
  • El ritmo de trabajo, lento, al que el docente no está habituado pero que pronto deja de ser una dificultad.
  • Se espera continuar con esta experiencia, sobre todo considerando que los alumnos son merecedores de ella.
  • Con la experiencia ya vivida optimizar los resultados.
  • Posibilitar por muchos años el crecimiento, no sólo en el aspecto pedagógico, sino también en los valores, derechos y obligaciones como seres humanos.
  • Prepararlos para que mejoren, con su propio esfuerzo, su calidad de vida y lleguen a ser actores de un protagonismo más digno en la vida social.

Actores involucrados

Entidades Docentes Alumnos Comunidad Funcionarios Públicos

Experiencia del Centro Nº 179

La comunidad tiene un nivel socioeconómico bajo, por no contar con fuentes de trabajo. La ma­yoría son changarines dedicados a la recolección de algodón, desmonte y algún plan de trabajo. También hacen artesanías en barro, bolsos y sombreros que las mujeres se encargan de vender. Reciben asesoramiento de la Asociación Amigos del Aborigen e INCUPO.

Grupo étnico y lengua de los alumnos involucrados en la experiencia

En el año 1988 llegó un grupo de aborígenes a esta localidad. Todos son de etnia mocoví y muy celosos de su lengua, la que les gustaría conservar.

Recién en el año 1994 llegó la noticia de que le darían para hacer un plan de viviendas, lo que les permitiría vivir en condiciones más dignas.

Los jóvenes se insertaron con el resto de la comunidad, y participan conjuntamente de torneos de fútbol y excursiones.

Los chicos en edad escolar asisten a la Escuela Primaria Nº 6.116 Jornada Completa, aunque los padres en reiteradas oportunidades solicitaron una escuela para ellos, ya que en las épocas en las que carecen de trabajo no tienen ropa ni calzado adecuados para asistir a la escuela, y ellos mismos se automarginan.

Algunos adolescentes están cursando el Polimodal; son hijos de alumnos del Centro.


Narración de la experiencia

La realidad de una comunidad aborigen es muy especial, varios son los aspectos que deben te­nerse en cuenta para concretar un buen contacto y una buena relación.
Es prioritario el diálogo y la sinceridad, y prestar mucha atención a sus necesidades e inquietudes.

El docente es considerado un apoyo dentro de la comunidad.
Esta experiencia educativa surge luego de varias visitas y entrevistas entre el docente y las auto­ridades del barrio, cuyo objetivo principal era aprender a leer y escribir.

Debido a su escaso vocabulario y poca expresión oral se hace difícil la tarea del docente de comprobar si los aprendizajes fueron fructíferos. Es un poco más visible en la expresión escrita, donde se puede notar la comprensión de los contenidos, aunque muchas veces su escritura no es correcta.

En el barrio, un 95% de la población se encuentra en una situación entre analfabeto absoluto y operativo.
Se han dado casos de personas analfabetas entre los que asisten al centro, y hoy leen correctamente en los cuatro tipos de letra.

Se comenzó dándoles el abecedario, y partiendo del mismo a armar su nombre completo hasta llegar a leer y escribir todo lo que es de su interés.

Luego se trabajó sobre rescate cultural, área en la que han hecho aportes valiosos con conocimientos sobre curas con yuyos y muchas creencias, con lo que se logra un diálogo más fluido.

Les cuesta ubicarse en el tiempo, lo que hace lento el desarrollo de las ciencias sociales, no así en ciencias naturales, por su cercanía con la naturaleza.

Actividades que se llevan a cabo en relación con la E.I .B.

En cuanto a esas actividades, la docente escribe las palabras que ellos pronuncian. Lo que para nosotros es una palabra, para ellos son varias. Ejemplo "veteget" quiere decir: dame un mate.

Sería imprescindible un maestro bilingüe para que desarrollen y conserven su lenguaje, pensando es­pecialmente en las nuevas generaciones y teniendo en cuenta que en el contacto con el resto de la población no lo hablan; de esta forma se intentaría evitar que desaparezca la práctica de la lengua.

 
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