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Home CDHome Experiencias de educación intercultural Educación intercultural bilingüe. Debates, experiencias y recursos CD N° 9 - Colección educ.ar
 
   
Mientras trabajamos fortalecemos nuestra identidad - Experiencias de educación intercultural | NEA
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Provincia Buenos Aires
Departamento Pilar
Localidad Presidente Derqui
Institución Centro Comunitario del Barrio Toba “Daviaxaiqui”
Autor/es Clemente López, Trinidad González
Etnias/Grupo de origen Toba y Mocoví
Tipo de gestión p/e Centro Comunitario con personería
jurídica
Localización urbano/local no contesta
Lengua/variedad dialectal

toba

Mapa de la argentina resaltando la ubicación de jujuy

Introducción

El Barrio Toba se organiza a través de un Centro Comunitario, cuya personería jurídica fue otorgada por el I.N.A.I. (Resolución 3036), de acuerdo con el Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional (Reforma 1994).

El Centro Comunitario no recibe ninguna subvención o aporte. Fue construido por los mismos miem­bros de la comunidad, que se capacitaron en distintos oficios (electricidad, plomería, albañilería, etc.).

El Barrio y el Centro Comunitario están ubicados a 40 cuadras de la ciudad. La avenida que une la Ruta Nacional 197 con la ciudad de Derqui es principalmente comercial. La mayor parte de la población trabaja en dichos comercios, aunque los aborígenes no entramos dentro de estos.

El Centro Comunitario cuenta con un salón principal grande, tres aulas, dos baños, una cocina. En él podemos realizar distintas actividades que van surgiendo. Elaboramos un Reglamento para que no se superpongan los horarios de las actividades y para conservar en buen estado el lugar.

El Centro es un espacio para desarrollar básicamente actividades relacionadas con nuestra cultu­ra y para recibir a hermanos de otras comunidades.

Descripción de la comunidad

La comunidad se instaló de manera precaria en el predio donado por la Arquidiócesis de Buenos Aires a principios de 1996.

Con el apoyo de la Secretaría de la Vivienda se terminaron 24 núcleos básicos iniciados el 27 de mayo de 1996. Si bien los integrantes de la comunidad no teníamos conocimientos ni práctica sobre la construcción de este tipo de viviendas, poco a poco y ejercitándonos hemos avanzado en el oficio de la albañilería, a tal punto que algunos de nosotros lo han aprendido y ven en él una posible salida laboral.

La capacitación se fue dando conforme avanzaba la obra, a través de la práctica concreta, corrigiendo los errores, pero, sobre todo, animando y reforzando la confianza en nosotros mismos.

Respecto de la consolidación de la comunidad debemos tener en cuenta que las familias venía­mos de vivir más de seis años en situación dura y violenta en Fuerte Apache y Mataderos.

Poco a poco fuimos resolviendo conflictos y encontrando antiguos hábitos culturales de solida­ridad y convivencia.

Las familias (en su mayoría parejas jóvenes) se han afirmado (son ya diez los niños nacidos en Derqui); también se han incorporado 9 familias nuevas.

Las mujeres también se van organizando para apoyar el trabajo en el barrio. En el presente están constituidas en grupo, con responsables elegidas por ellas mismas, y están dispuestas a asumir la responsabilidad de diversas tareas, como la organización de eventos sociales en la comunidad.

El hecho de tener un lugar propio para crecer como familia ha ayudado a que los niños estén más cuidados y contenidos, logrando que haya una mejor alimentación, menos enfermedades y menor deserción escolar, aunque esta última es muy elevada.

Un medio ambiente menos urbano ha posibilitado nuestro reencuentro con la naturaleza, favoreciendo de ese modo la afirmación de nuestra cultura, sobre tierra propia, con posibilidad de encon­trar formas comunitarias ancestrales. Reafirmando nuestras convicciones, transmitiendo nuestros conocimientos, contando nuestra historia, la del pueblo Toba, manteniendo nuestra propia lengua y códigos, expresándose a través de nuestras artesanías y de nuestros modos de cantar. Pero reco­nociendo que es un nuevo lugar y son nuevos tiempos, debiendo recurrir a la sabiduría ancestral para que el futuro tenga perspectivas mejores para todos nosotros y nuestro país.

Difusión de la cultura TOBA-QOM

La comunidad actualmente subsiste a través de la venta de artesanías y de charlas en los colegios, y creemos firmemente en continuar esta tarea de difusión de nuestra cultura, pero también creemos que debemos recrear las formas en que realizamos esta actividad, mejorarla, que sea más fructífera desde el punto de vista cultural (mejores y nuevas formas de transmitir nuestros pensamientos) y económico (que la tarea realizada genere más frutos a la comunidad).

Para ello se propuso crear un Centro de Difusión de la Cultura Toba .

Algunos pensamientos dan fundamento a la idea:

"Queremos trabajar de forma que lo que hacemos tenga sentido..."

"Uno tiene que sentir el llamado para mostrar lo suyo..."

"Es un proyecto de toda la comunidad, quiero que sirva para el barrio..."

"La casa de la cultura se podría llamar SOJNAXA, que significa HORCÓN, porque la cul­tura es como el horcón de la casa, sostiene a la comunidad..."

"También se podría llamar Paxagyenaxqui, que quiere decir Donde se aprende..."

Imaginamos ofrecer a las escuelas, en lugar de ir nosotros a visitarlas (actividad que venimos realizando desde hace varios años con mucho éxito, y en la que hemos acumulado una valiosa experiencia), que las escuelas vengan a pasar el día y participen de diversos talleres y actividades , como alfarería, cestería, cuento y mito, danza y música, comidas típicas, telar, etc., pero todavía no pudimos concretarlo.

También se pensó en un Museo-Biblioteca, donde se contará la prehistoria, historia y realidad del pueblo TOBA-QOM.

Por ello, esta experiencia "Mientras trabajamos fortalecemos nuestra identidad", está orientada a:

  • Valorizar todos los esfuerzos que hasta el momento se han hecho, en todas las activi­dades del centro.
  • Tener un ingreso económico.
  • Difundir nuestro patrimonio cultural y valorizar nuestra identidad como pueblo.

 

 
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