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Home CD Educación intercultural bilingüe. Debates, experiencias y recursos CD N° 9 - Colección educ.ar
 
   
Mensaje de Daniel F. Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología
 
   

Democratización e inclusión digital

Enfrentamos en estos primeros años del nuevo milenio un mundo caracterizado por grandes contradicciones. Nunca como hoy el avance científico-tecnológico permitió poner a disposición de la humanidad tantos bienes. Pero al mismo tiempo, nunca como hoy estos bienes han sido distribuidos tan inequitativamente, generando condiciones de desigualdad social sin precedentes entre los países y también al interior de los mismos. Es por ello que creemos que las nuevas tecnologías pueden llegar a convertirse en un poderoso instrumento para que todos los pueblos, y especialmente los más pobres, logren ejercer plenamente su derecho al desarrollo.

Debemos trabajar para que esta “brecha analógica”, propia de la evolución desigual y combinada de las fases anteriores de la economía mundial, no prosiga ensanchándose con el añadido de una nueva brecha ligada al acceso asimétrico a los bienes digitales.

Desde tiempo inmemorial la información es poder. Lo propio de esta nueva Sociedad de la Información, en los albores del siglo XXI, es que esta asociación entre información y poder se acentúa a partir de un modo de producción en el que la fuente fundamental de la productividad se basa en la acción del conocimiento sobre el conocimiento. La mera existencia o la profundización de la “brecha digital” impedirá la democratización universal de la producción y el acceso a los bienes que estos conocimientos posibilitan.

Las nuevas tecnologías deben ser un instrumento eficaz para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico que contribuyan a reducir las asimetrías existentes entre los países y a promover la inclusión social, económica y cultural de los sectores menos favorecidos de la población dentro de cada uno de ellos.

El Gobierno asigna un papel prioritario a la democratización y desarrollo de los sistemas educativo, científico y tecnológico como base de la Sociedad de la Información. Estos sistemas constituyen un componente central de la estrategia nacional para superar la pobreza y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenido y sustentable, cuyos beneficios se distribuyan equitativamente. Sólo el acceso a un sistema educativo de alta calidad permitirá que el conjunto de la población, sin exclusiones, participe plenamente de la Sociedad de la Información.

En este aspecto, nuestros países enfrentan un doble desafío. Deben alfabetizar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que aún no han garantizado plenamente el acceso a la alfabetización básica de toda la población. Deben atender a los retos del siglo XXI, sin descuidar las promesas no cumplidas que datan del siglo XIX.

Entre estas deudas, la consideración sobre la multiculturalidad merece un capítulo destacado. Las sociedades actuales, formadas por grupos portadores de lenguas y culturas diferentes, constituyen un fenómeno complejo, e históricamente conflictivo, como resultado, entre otros factores, de los procesos de exclusión social y discriminación que afectan a amplios sectores de la población.

En el Ministerio de Educación de la Nación estamos convencidos de la necesidad de abordar la situación en que se encuentran las poblaciones indígenas desde el espacio en que se tiene competencia: la definición de los lineamientos generales del sistema educativo para el mejoramiento de la práctica en las aulas. Esto permite comenzar a corregir los defectos del modelo tradicional en la escuela, que es uno de los ámbitos públicos donde el fenómeno intercultural se manifiesta más tempranamente.

Hoy apuntamos a fortalecer la educación intercultural bilingüe como estrategia educativa en un horizonte más mediato, de contenidos más profundos y con el objeto de afianzar su compleja institucionalización.

Este material va en esa dirección, y busca socializar la imaginación y el esfuerzo de los docentes argentinos, para asegurar desde su labor cotidiana la inclusión, la permanencia y la calidad educativa para grupos sumamente vulnerables de nuestro país.

Para la mayor parte de nuestros niños y jóvenes –y entre ellos principalmente las poblaciones aborígenes- la escuela es la única posibilidad de acceder a las TIC. Si no logramos que ellos puedan apropiarse de estas tecnologías en el sistema educativo, quedarán marginados a perpetuidad de su utilización. Ello nos obliga, a pesar de la crisis socioeconómica por la que atravesamos, a invertir cada vez más en la provisión de equipamiento, en la conectividad y la infraestructura. Pero también nos exige colocar más esfuerzos en la formación y el desarrollo de las nuevas competencias y capacidades cognitivas que nuestros docentes y alumnos necesitan para asegurar un uso inteligente y pleno de estas tecnologías.

Es necesario mirar esta tensión desigual, donde coexisten pasado y futuro, no como una contradicción irreversible sino más bien como un formidable desafío político y social. Estamos convencidos de que, en el campo de la educación, la única manera de superar esas deudas que tenemos es utilizar las nuevas tecnologías. Se trata entonces de no limitarnos sólo a la formación en el uso de las TIC o a la educación electrónica. Se debe aprovechar también la capacidad comunicativa de las TIC para desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender que permitan masificar la cobertura sin disminuir la calidad de los aprendizajes.

Para afrontar este desafío el gobierno del presidente Kirchner ha asignado prioridad nacional a la inversión pública en los sistemas educativo, científico y tecnológico. En este contexto, se ha focalizado una importante porción de recursos públicos a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigida a los sectores más pobres. En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, en el período 2004-2006, 6500 instituciones educativas de todo el país –escuelas e institutos de capacitación docente– recibirán 100.000 computadoras, en un programa que incluye además acciones de capacitación, producción de contenidos y acciones para brindar conectividad y articular redes nacionales y regionales. Aun así nuestros recursos, como los de muchos países en vías de desarrollo, resultan escasos para enfrentar la magnitud de las necesidades.

Por otra parte, es necesario que los Estados, el sector privado y la sociedad civil, a partir de la creación de nuevos ámbitos de participación democrática, debatan y conduzcan procesos de desarrollo de las tecnologías de la Sociedad de la Información capaces de dar cuenta de las principales problemáticas de cada sociedad. En nuestro caso, por ejemplo, es imprescindible vincular las capacidades productivas e industriales en la elaboración de hardware, software y contenidos con la necesaria creación de nuevos puestos de trabajo con fuerte perfil de inclusión social.

Colocar a la educación como tema central de la agenda de gobierno ayudará a salir de esta situación de crisis, porque los países que quedan al margen de las tecnologías de punta, quedan sin posibilidades de autonomía.

Otra forma de superar esa inequidad es precisamente utilizar las tecnologías para aprender más y mejor, sumando a las habilidades tradicionales de los docentes lo que estas tecnologías tienen de precioso y de útil.

Por ello los invitamos a recorrer junto a sus docentes este material, con el fin de mejorar y potenciar las nuevas capacidades que habrá que utilizar en un mundo en permanente cambio, donde todos debemos ser protagonistas.

Mucha suerte y éxito.

Daniel Filmus
Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

 

 
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