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Módulo II: Evaluación de recursos didácticos
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Evaluación de recursos didácticos

Este módulo tiene el propósito de brindar a los docentes los elementos necesarios para:

  • Identificar los diferentes recursos tecnológicos disponibles para la educación.
  • Seleccionar diversos recursos didácticos de acuerdo con la meta educativa y la infraestructura tecnológica disponible en su institución.
  • Diseñar experiencias instruccionales con la integración de la s nuevas tecnología s aplicando la estrategia de Aprendizaje método de estudio de caso (MC).

 

Lineamientos teóricos

Introducción

Con la incorporación de las nuevas tecnologías al sector educativo la oferta de recursos para apoyar la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento ha aumentado significativamente, trayendo como consecuencia la necesidad de definir una serie de criterios de evaluación que ofrezcan al docente las bases necesarias para seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Para poder establecer los criterios de evaluación, es necesario definir qué es un recurso didáctico y cuáles son sus diferentes tipos.

Definición

Un recurso didáctico es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los proceso s de enseñanza y de aprendizaje.

Estos recursos apoyan la presentación de los contenidos o temas a abordar, y ayudan al alumno a la reflexión y análisis de los mismos.

La condición para que un recurso sea considerado “didáctico” es que integre una propuesta de aplicación que le informe al docente cuáles son las metas educativas que pueden alcanzarse con su utilización, qué estrategias emplear para su aplicación, y que incluya los materiales necesarios (guías didácticas, manuales, plantillas, formatos, etcétera).

 

Clasificación

  • Software educativo: programas informáticos que permiten ejercitar algún tema, simular algún fenómeno o experimento, resolver problemas o trabajar un tema de manera individual.
  • Materiales de consulta: recursos en los que alumnos y docentes pueden consultar prácticamente cualquier contenido académico (hechos históricos, definiciones y ejemplos, etcétera).
  • Sitios educativos en internet: páginas web que le ofrecen al docente y al alumno una diversidad de opciones para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo: educ.ar, educarchile, colombiaaprende, etcétera.
  • Objetos de aprendizaje: conjunto de uno o más elementos como textos, imágenes, sonidos, etcétera. Tienen ciertos atributos esenciales que lo distinguen de simples piezas de información. Un objeto de aprendizaje debe ser un objeto educativo, poder emplearse en varias actividades de aprendizaje y ser autocontenido, esto es, debe contener toda la información necesaria para ser comprensible en sí mismo. Por ejemplo: mapas interactivos, recursos audiovisuales (fotografías, videos, animaciones). Algunos de estos objetos de aprendizaje pueden encontrarse en los sitios educativos en internet.

Por otro lado, se denomina “herramienta” a toda aplicación abierta que le ofrezca al alumno una diversidad de funciones para que pueda crear, diseñar, elaborar materiales y compartirlos con otras personas. Por ejemplo:

  • Procesador de texto.
  • Hoja de cálculo.
  • Programa de presentaciones multimedia.
  • Programa para diseñar mapas conceptuales.
  • Programa de dibujo.
  • Correo electrónico.
  • Foro de discusión.

Para seleccionar o evaluar un recurso es necesario considerar:

  • Las metas a lograr en cuanto a contenidos académicos, habilidades y destrezas que se quieren desarrollar en el alumno.
  • El lugar en el que se va a emplear.
  • Las características del recurso en cuestión.
Descripción de recursos

A continuación se presenta una descripción general de los diferentes tipos de recursos, que incluye:

    • Definición del recurso.
    • Principales características.
    • Variaciones del recurso.
    • Algunos usos educativos.
    • Ejemplos.

     

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