educ.ar Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología
 
 
Home CDNúcleos de Aprendizajes Prioritarios Recursos para el aula con MS Office CD N° 6 - Colección educ.ar
 
   
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
 
   
Primer Ciclo EGB: Ciencias Sociales

La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario:
  • El proceso de construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.
  • El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
  • El conocimiento de diferentes formas en que se organizan los espacios geográficos: locales y extralocales, cercanos y lejanos, urbanos y rurales.
  • El conocimiento de la diversidad de trabajos, trabajadores y condiciones de vida en diferentes espacios geográficos.
  • La identificación de algunos problemas ambientales y territoriales a escala local-regional, promoviendo una conciencia ambiental.
  • El conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.
  • El conocimiento de los distintos modos en que las personas se organizan para resolver problemas sociales, económicos, políticos y culturales en las distintas sociedades del pasado y del presente.
  • La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación.
  • La búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas).
  • El registro, sistematización y comunicación de las indagaciones y producciones a través de distintos soportes.
  • La adquisición de vocabulario específico acerca de los distintos contenidos estudiados.
  • La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
 
Primer año
EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
  • El conocimiento de diversos elementos de la naturaleza y elementos construidos por la sociedad en diferentes espacios rurales, analizando especialmente las transformaciones de la naturaleza que las sociedades realizan para la producción de algún bien primario (tomando ejemplos de espacios cercanos y lejanos).
  • El conocimiento de las principales características de los espacios urbanos, analizando especialmente la forma en que se presta algún servicio, por ejemplo alguna actividad comercial, el abastecimiento de agua o el alumbrado público, etc., (en espacios cercanos y lejanos).

 

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • El conocimiento de la vida cotidiana (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación y recreación, trabajo, etc.) de familias representativas de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado*, contrastando con la sociedad del presente.

* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los
niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos,
políticos y culturales.

 

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
  • El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo escuelas,
    hospitales, sociedades de fomento, clubes, O.N.Gs., centros culturales, cooperativas, etc.).

 

Segundo año
EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
  • El conocimiento de las principales características de las actividades industriales, analizando las distintas formas en que se organizan los espacios para producir bienes secundarios.
  • El conocimiento de las principales características de un sistema de transporte, analizando las principales relaciones entre el espacio rural y el espacio urbano, entre las actividades rurales y urbanas.

 

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • El conocimiento de la vida cotidiana de familias representativas de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado*, enfatizando en los conflictos más característicos de las sociedades estudiadas.

* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los
niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos,
políticos y culturales.

 

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
  • El conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses, orígenes, que acceden de modo desigual a los bienes materiales y simbólicos (tomando ejemplos de nuestro país y de otros países del mundo).

 

Tercer año
EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
  • El conocimiento de las principales relaciones que se establecen entre áreas urbanas y rurales (cercanas y lejanas, locales y regionales) a través del análisis de las distintas etapas que componen un circuito productivo (agrario, comercial e industrial), enfatizando en la identificación de los principales actores intervinientes.
  • El conocimiento de las principales características de las áreas rurales (elementos naturales, tipos de asentamiento, trabajos, etc.) y de ciudades (de distinto tamaño y función) a través de ejemplos contrastantes de nuestro país.

 

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • El conocimiento del impacto de los principales procesos sociales y políticos sobre la vida cotidiana de distintos grupos sociales, en diversas sociedades del pasado*.

* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los
niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos,
políticos y culturales.

 

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
  • El conocimiento de las principales instituciones y organizaciones políticas del medio local, provincial y nacional y sus principales funciones.
  • El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que los mismos pueden resolverse en una sociedad democrática.

 

Anterior Arriba Siguiente

 

 

 

 
Acerca de... Cómo usar el CD Mapa del CD Créditos