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Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
 
   
Segundo Ciclo EGB: Ciencias Naturales


La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Segundo Ciclo de EGB-Nivel Primario:
  • La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar 1, para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
  • La planificación y realización de exploraciones para indagar acerca de los fenómenos naturales y sus alcances.
  • La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre la diversidad, las características, los cambios y/o ciclos de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
  • La búsqueda y organización de la información en bibliotecas, diccionarios, bases de datos relacionados con la ciencia.
  • La realización de actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
  • Frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, la formulación de "hipótesis" adecuadas a la edad y al contexto, comparándolas con las de los distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba.
  • La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que se emplearon.
  • La producción y comprensión de textos orales y escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar.
  • El uso adecuado de instrumentos y de aparatos sencillos siguiendo las instrucciones del maestro y atendiendo las normas de seguridad.
  • El desarrollo de actitudes:
    • de exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y del ambiente
    • responsables respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente
    • de interés y de reflexión crítica hacia los productos y procesos provenientes de la ciencia
    • de curiosidad y hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las interacciones y los cambios en la Tierra y el espacio exterior.
Cuarto año

LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS

  • La caracterización de los ambientes aero-terrestres cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas; estableciendo relaciones con los ambientes acuáticos y de transición.
  • La diferenciación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas características climáticas y edáficas y el reconocimiento de sus interacciones.
  • La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) que presentan los seres vivos en relación al ambiente.
  • El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
  • La caracterización de las funciones de sostén y de locomoción en el hombre.
  • El reconocimiento de la importancia del cuidado del sistema osteo-artro-muscular.
LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
  • El reconocimiento de la existencia de materiales naturales (por ejemplo, minerales) y materiales producidos por el hombre (por ejemplo, cerámicos y plásticos).
  • La identificación de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregación.
LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
  • La identificación y explicación de ciertos fenómenos como la acción de fuerzas que actúan a distancia, reconociendo acciones de atracción y de repulsión a partir de la exploración de fenómenos magnéticos y electrostáticos
LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
  • La caracterización de la Tierra como cuerpo cósmico: forma y movimiento de rotación. Acercamiento a la noción de las dimensiones del planeta.

  • El reconocimiento del planeta Tierra como sistema material y de los subsistemas en que puede dividirse para su estudio.

  • La identificación de las principales características de la geósfera y los principales procesos que se dan en ella (por ejemplo, terremotos y volcanes).

 

Quinto año
LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
  • La caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres, y la clasificación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.
  • La identificación de las relaciones entre las características morfo-fisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) de los seres vivos, sus adaptaciones al ambiente donde viven.
  • El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
  • La identificación de las funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción) sus principales estructuras y relaciones, comparándolas con otros seres vivos.
  • El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.
LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
  • La caracterización de los diferentes tipos de mezclas entre materiales.
  • El reconocimiento de la acción disolvente del agua y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los factores que influyen en los procesos de disolución.
EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
  • El reconocimiento de características de la luz, como su propagación y reflexión.
  • La caracterización del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).
  • El reconocimiento de la acción del peso en el movimiento de caída libre y, junto con el empuje, en el fenómeno de flotación.
LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
  • La descripción de las principales características de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en la misma (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterización del ciclo del agua.

 

Sexto año
LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
  • El reconocimiento de diferentes modelos de nutrición en un ecosistema, y de las relaciones que se establecen entre los organismos representativos de cada modelo.
  • El reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
  • El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación .
  • El acercamiento a la noción de célula como unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los niveles de organización de los seres vivos.
  • La identificación de las funciones de relación y reproducción en el hombre.
  • El reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados.
LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
  • La identificación de diferentes transformaciones de los materiales, en particular la combustión y la corrosión.
  • La caracterización del aire y de otros gases, y el acercamiento al modelo de partículas o corpuscular, para la explicación de sus principales propiedades.
LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
  • El acercamiento a la noción de corriente eléctrica a través de la exploración de circuitos eléctricos simples y su vinculación con las instalaciones domiciliarias.
  • La tipificación de diversas fuentes y clases de energía.
  • El reconocimiento del calor como una forma de transferencia de energía.
  • La interpretación y exploración de fenómenos relacionados con los cambios de temperatura.
LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
  • La descripción de las principales características de la atmósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de algunos fenómenos que se dan en la misma (meteoros).
  • La construcción de la idea de tiempo atmosférico como introducción a la noción de clima.
  • La descripción de los cuerpos que integran el Sistema Solar; movimiento de traslación de los planetas en torno al Sol.

 


1 Si bien la ciencia que desarrollan los científicos o los expertos es el referente cultural último, en el proceso de construcción de los saberes escolares el margen de libertad es más amplio y requiere de un proceso de transformación del contenido científico. Los conocimientos que se enseñan no son los mismos de la ciencia experta, por lo que se puede hablar de una " ciencia escolar" como el resultado de los procesos de transposición didáctica. Esta visión permite diseñar una ciencia adecuada a los intereses y experiencias infantiles y a los problemas sociales relevantes, alejándose de posturas que consideran a la estructura de la ciencia consolidada por los expertos como el único organizador de los aprendizajes de los niños.

 

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