En camino - Módulos teóricos - EGB3

*Búsqueda de información útil en internet

(tomado de www.educ.ar)


En internet hay cientos de millones de páginas web con una gran variedad y cantidad de información. Esta información es dinámica y volátil: cambia permanentemente.

A través de las páginas web, internet ofrece:

  • textos
  • gráficos
  • imágenes
  • sonidos
  • videos
  • programas de computación
  • otros tipos de información, como direcciones de páginas web (URL) y de correo electrónico, etcétera

Estas particularidades de internet determinan la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que nos resulte significativa, es decir, útil, interesante y confiable. Las herramientas son:

  • Conocimiento de los recursos involucrados:
    • Características de la red.
    • Programas de navegación, de administración de archivos y otras utilidades.
  • Conocimiento de los sitios de búsqueda y sus respectivas estrategias de búsqueda.
  • Definición más o menos clara del tema que se va a buscar.
  • Criterios de selección y análisis para determinar si la información hallada es confiable y pertinente.
Sitios de búsqueda o buscadores

Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en internet.

El servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware, software y, en muchos casos, la intervención de personas que evalúan y seleccionan los sitios. Para mantenerse actualizados acerca del contenido de la red, los buscadores utilizan programas llamados robots o arañas, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y almacenando toda la información en gigantescas bases de datos. Estas bases de datos pueden incluir el título de las páginas, una descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista de sitios relacionados.

Otros servicios

Los buscadores han ampliado enormemente la oferta de servicios que brindan, por ejemplo:

  • Resultados de una búsqueda acompañados de comentarios a cargo de un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios.
  • Traducción de páginas web de y hacia distintos idiomas.
  • Distintas versiones de los sitios de búsqueda, adecuados al país del usuario.
  • Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la búsqueda.
  • Búsqueda de datos de personas (correo electrónico, teléfono, dirección postal).

Algunas direcciones útiles

Sitios de búsqueda general

AltaVista, www.altavista.com
Excite, www.excite.com
Google, www.google.com
HotBot
, hotbot.com
Lycos, www.lycos.com
Metacrawler (es un metabuscador, es decir que busca utilizando los recursos de varios buscadores al mismo tiempo), www.metacrawler.com

Sitios de búsqueda argentinos

Buscador Clarín, www.buscador.clarin.com
Grippo, www.grippo.com
La brújula, www.labrujula.com.ar

Cómo buscar

Por temas

Los buscadores suelen organizar la información por directorios temáticos. Al ingresar al tema que consideramos que corresponde a la información buscada (por ejemplo, Arte y cultura), aparece un listado de subtemas (por ejemplo, Artes plásticas, Artistas, Museos y centros culturales, etc.). Ingresando en los sucesivos subtemas propuestos (por ejemplo, Arte y cultura Artes plásticas Pinturas Grandes maestros Berni, Antonio) se llega a los sitios que el buscador ha seleccionado para el tema específico.

Por clave de búsqueda

La clave de búsqueda puede ser un tema, palabra, frase o nombre que permita establecer un criterio lo más específico posible para acotar los resultados.

Ingresando la clave de búsqueda en un recuadro de texto se ejecuta un motor de búsqueda. Este mecanismo rastrea la información disponible en la red de acuerdo con los parámetros específicos de cada buscador —por eso los resultados pueden ser muy distintos entre un buscador y otro— y produce un listado de aciertos. Cada acierto es un enlace a una página web que se ajusta o se acerca a los criterios de búsqueda establecidos, y puede incluir el título, la dirección URL y una síntesis de su contenido.


Pantalla de Google
Cómo armar la clave de búsqueda (sintaxis)

Nota: Es necesario tener en cuenta que cada sitio tiene sus propias opciones de búsqueda. Las opciones que se exponen en este apartado constituyen sólo una muestra.

Lenguaje natural: Una forma de plantear la búsqueda consiste en escribir sencillamente lo que se desea encontrar, por ejemplo:

Internet en educación

El riesgo es que los aciertos incluyan páginas web en las que aparece cada una de las palabras incluidas en la clave de búsqueda (por ejemplo, "en") y no sólo aquellas en las que aparece la frase completa.

Frases literales: Si se desea encontrar las páginas web que contienen determinada frase, conviene escribir esta entre comillas, por ejemplo:

"Internet en educación"

Términos requeridos y términos por excluir: Para especificar la búsqueda, algunos buscadores proponen la utilización del símbolo + ("más") junto a la palabra requerida obligatoriamente y - ("menos") junto a la palabra que no queremos que aparezca en el listado de resultados, por ejemplo:

+internet+educación
+internet+educación-lengua

Comodines: El comodín (*) se puede ubicar en cualquier lugar de la palabra reemplazando un conjunto indeterminado de caracteres, por ejemplo: lengua*.

Esta sintaxis hará que se consideren en la búsqueda las páginas que incluyen no sólo la palabra "lengua", sino también "lenguas", "lenguaje", "lenguajes".

Búsqueda avanzada: Cada sitio propone un conjunto de opciones para acotar aún más los resultados de una búsqueda (por ejemplo, fecha de publicación o modificación de la página, y el idioma de las páginas).

Mayúsculas y minúsculas: Para algunos buscadores es indiferente que se escriban los términos de búsqueda con mayúsculas o minúsculas (por ejemplo, "Internet", "INTERNET" o "internet"). Pero, en general, es recomendable usar solamente letras en minúscula para que el resultado incluya todas las páginas que contengan esos términos, sea como fuere que estén escritos.

Uso de tildes: Algunos buscadores no toman en cuenta la ausencia de tilde en las vocales que efectivamente la requieren. En consecuencia, en estos casos resultan listados más abarcadores (incluyen la palabra con y sin tilde) si, como clave de búsqueda, escribimos palabras sin acento ortográfico.


Comentarios
  • Lograr búsquedas cuyos resultados se adecuen a las propias expectativas lleva un tiempo de práctica, no hay que desalentarse ante los largos listados poco pertinentes que podemos obtener al principio.
  • Los resultados de una búsqueda siempre deben ser verificados por el propio usuario. Esta es la opinión que vale.

Navegadores

La web -modo familiar y sintético de referirse a la World Wide Web- es uno de los servicios que ofrece internet. Está orientada fundamentalmente a la publicación y búsqueda de información, aunque también permite la comunicación entre los usuarios a través del chat y el webmail, por ejemplo.

La web es un sistema hipermedial, es decir que combina hipertexto y multimedia. La información que ofrece está distribuida en sitios, los que, a su vez, se organizan en páginas. En las páginas web se encuentran textos, gráficos, imágenes, sonidos, animaciones, videos, programas de computación y mucho más.

A través de este "océano de información digital" es posible moverse ("navegar") de infinitas maneras diferentes, de acuerdo con los intereses y necesidades de cada persona. Para ello se necesita una computadora con acceso a internet y un tipo de programa específico, llamado navegador o browser.

Los navegadores más difundidos en la actualidad son Internet Explorer y Netscape. Ambos se actualizan periódicamente; sin embargo, es necesario tener en cuenta las características y la configuración de la computadora en la que se van a utilizar para seleccionar la versión adecuada.

Una vez que se familiaricen con las posibilidades que brindan estos programas, notarán cuánto más fácil y rápido es el acceso a la inmensidad de recursos que nos espera en la red de redes.

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de internet

La disponibilidad de innumerables recursos en internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.

La selección y el análisis de recursos existentes en la red de redes constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:

  • sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;
  • respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
  • contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por internet.

En este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.

Los indicadores son:

Autoridad

Descripción
La autoridad está dada por el responsable del sitio –puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad–, su prestigio y las fuentes utilizadas.

Objetivo
Seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.

Preguntas

  • ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
  • Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?
  • Los responsables –personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.–, ¿tienen prestigio en la temática tratada?
  • ¿La información en este sitio es veraz?
  • ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
  • ¿Tiene un gran número de visitas?
Actualización

Descripción

La actualización puede referirse a:

  • La incorporación periódica de nuevos recursos.
  • La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.

Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.

Objetivo
Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida.

Preguntas

  • ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
  • ¿Cuándo se realizó la última actualización?
  • Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?
Navegabilidad

Descripción
Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.

Objetivo
Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.

Preguntas

  • ¿Se incluye un mapa del sitio?
  • ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella?
  • ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
  • ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?
  • ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?
  • ¿Los enlaces son fáciles de identificar?
  • ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?
  • ¿Los íconos representan claramente su propósito?
Organización

Descripción
Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenamiento, como índices, esquemas, títulos, etcétera.

Objetivo
Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración.

Preguntas

  • ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?
  • ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?
  • ¿La información sobre el tema indicado es completa?
  • ¿La información está ordenada lógicamente?
  • ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?
Selección de contenidos

Descripción
La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento.

Objetivo
Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica.

Preguntas

  • ¿Es rigurosa la información que ofrece?
  • ¿La información se presenta con claridad?
  • ¿La información posee relevancia?
  • ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?
  • ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
  • ¿La información está desarrollada con amplitud?
  • ¿El tema está desarrollado en profundidad?
  • ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?
Legibilidad

Descripción
La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

Objetivo
Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.

Preguntas

  • ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
  • ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
  • ¿El texto y los gráficos están amontonados?
  • ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?
Adecuación al destinatario

Descripción Los destinatarios son los usuarios de internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.).

Objetivo Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige.

Preguntas

  • En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo?
  • El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?