educ.ar Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología
 
 
Home CDHome Actividades en el Aula Recursos para el aula con MS Office CD N° 6 - Colección educ.ar
 
   
Las plantas y sus partes - - Actividades para el aula - EGB 1
Versión para imprimir
   
Guía para el docente Actividad para el alumno


Título

Las plantas y sus partes

Nivel

2º año del Primer Ciclo de la EGB

Área

Ciencias Naturales

Área vinculada

Informática

Tiempo estimado

Dos clases

Software requerido

Microsoft Word, Graficador Paint, Enciclopedia Encarta (opcional)

Habilidades
computacionales previas

Conocimientos básicos de uso del teclado y el mouse

Resumen

Con esta actividad se pretende que los alumnos se inicien en el conocimiento de los seres vivos.

Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan, durante el Primer Ciclo de la EGB / Nivel Primario:

La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos, sus características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas, y nuevos criterios para agruparlos.

Objetivos
  • Acercarse al conocimiento de las diferencias y semejanzas entre las plantas.
  • Conocer las partes de las plantas.
Contenidos conceptuales
  • Introducción a la diversidad vegetal.
  • Características de las plantas. Sus partes.
Contenidos procedimentales
  • Observación y análisis de información específica.
  • Clasificación de las plantas según algunos rasgos comunes.
Contenidos actitudinales
  • Sensibilidad y respeto por los seres vivos en general.
  • Gusto por conocer, placer de encontrar, curiosidad.
Objetivos

-Muestre a sus alumnos una planta y pregunte qué saben sobre ella.

Puede llevar una planta en una maceta y además un pequeño yuyo para que se vea la raíz. Pida que señalen sus partes.

Si no surge de los mismos chicos, explíqueles que las plantas son seres vivos, como lo son los animales. Ellas también crecen, se reproducen y se alimentan. Sólo que, a diferencia de los animales, producen su propio alimento.

-Pida a sus alumnos que lean el recuadro de la consigna A. Luego conversen sobre los distintos tipos de plantas que conocen.

En esta actividad deberán descargar varios archivos que se presentan en Recursos. Puede hacerlo previamente usted y guardarlos en las computadoras, o bien guiar a sus alumnos para que ellos mismos lo hagan.

Si decide entregarles la Guía para los alumnos impresa, utilice la versión para imprimir.

Sugerencias
Puede ampliar el tema con más información sobre la alimentación de las plantas, enfatizando sobre la importancia de la luz y el agua.

Recursos

Para descargar los archivos haga clic sobre ellos con el botón derecho del mouse, y seleccione Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presione OK.


-Incluidos en este CD:


-Recursos en internet:




Microsoft Office Professional Edition 2003
 
Acerca de... Cómo usar el CD Mapa del CD Créditos