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¡A pasar el invierno! - - Actividades para el aula - EGB 1
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Guía para el docente Actividad para el alumno


Título

¡A pasar el invierno!

Nivel

3º año del Primer Ciclo de la EGB

Área

Ciencias Naturales

Área vinculada

Informática

Tiempo estimado

Cuatro clases

Software requerido

Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Internet Explorer (opcional), Microsoft Encarta (opcional)

Habilidades
computacionales previas

Familiaridad con Microsoft Word, nivel introductorio de Microsoft PowerPoint, utilización de Microsoft Internet Explorer e internet (opcional)

Resumen

Mediante esta actividad los alumnos investigarán varios métodos usados por los animales para conservar calor durante el invierno, explorarán los principios involucrados y crearán presentaciones multimedia explicando sus hallazgos.

Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela deberá ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:

La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos.

Objetivos
  • Identificar las maneras en que los animales conservan el calor durante el clima frío.
  • Entender cómo son los procesos de calentamiento.
Contenidos conceptuales
  • Introducción a la diversidad animal.
  • Los seres vivos en el ambiente terrestre.
  • Comportamiento ante el frío.
Contenidos procedimentales
  • Observación y registro sistemático del comportamiento de animales.
  • Clasificación de animales de acuerdo con rasgos comunes.
  • Diseño –con ayuda del maestro– de exploraciones sencillas, en las que se indiquen los propósitos, las actividades a desarrollar y los recursos materiales necesarios.
Contenidos actitudinales
  • Valoración del trabajo cooperativo y solidario en la construcción de conocimientos.
  • Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
  • Posición reflexiva y crítica ante los procesos de investigación.
Objetivos

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos deberán realizar tareas grupales e individuales: discusión de ideas, búsqueda de información, escritura, armado de una presentación en PowerPoint, entre otras.

Antes de comenzar con las actividades es conveniente que usted se familiarice con el tema y la bibliografía que utilizarán los alumnos.

En el apartado Recursos encontrará una serie de recursos de la web que le servirán a usted y a sus alumnos para desarrollar esta actividad. Otro tipo de fuentes: libros, revistas, manuales, Enciclopedia Encarta, entre otras, también permitirán cumplir con la actividad.

Si utiliza los sitios web, le convendría guardarlos en Favoritos para que los alumnos puedan acceder a ellos fácilmente.

-Realice una lluvia de ideas.

Puede pedir a los alumnos que mencionen diferentes formas en que los animales se mantienen calientes en invierno, y registrar sus respuestas en el pizarrón.

-Distribuya la hoja de los Métodos para conservar calor.

Explique a sus alumnos cuáles son las cuatro principales maneras de los animales para mantenerse calientes durante el invierno.

-Guíe a sus alumnos en la búsqueda de información y en el armado de las presentaciones.

-Prepare a la clase para la muestra de las presentaciones en PowerPoint.

 

Pelaje grueso: a algunos animales les crece más pelo durante invierno. Otros se cubren con nieve o lodo.

Arropamiento: algunos animales se mantienen juntos para generar calor.

Albergue: algunos animales se esconden del frío en los árboles, debajo de las rocas o debajo de la tierra.

Incremento del calor: algunos animales buscan el calor migrando o ubicándose cerca de fuentes de calor, como aguas termales. Otros frotan sus extremidades para hacer fricción.

 


Si también considera la hibernación y el letargo, aclare que esta estrategia de adaptación involucra un principio científico diferente: reducir la actividad de los sistemas del cuerpo para adaptarse al frío, en lugar de un esfuerzo para incrementar o mantener el calor del cuerpo.

- Comiencen a trabajar con la Guía para los alumnos.

Si decide entregarles la Guía impresa, utilice la versión para imprimir.

Recursos



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