educ.ar - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Recursos para el aula con MS Office // CD6
Imprimir Proyecto

Los animales

Actividades para el aula - EGB 1

Guía para el docente

Título: Los animales
Nivel: 1º año del Primer Ciclo de la EGB
Área: Ciencias Naturales
Área vinculada: Informática
Tiempo estimado: Dos clases
Software requerido: Microsoft Word, Graficador Paint, Enciclopedia Encarta (opcional)
Habilidades computacionales previas: Conocimientos básicos de uso del teclado y el mouse

Resumen

Con esta actividad se pretende acercar a los alumnos al tema “seres vivos”, a través del conocimiento de las semejanzas y diferencias entre algunos animales.

Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan durante el Primer Ciclo de la EGB / Nivel Primario:

La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos, sus características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas, y nuevos criterios para agruparlos.

Objetivos

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Descripción

 

-Lea previamente el artículo Qué son los animales, que se encuentra en Recursos.

Ese material le servirá como guía para introducir a los alumnos en el tema.

-Los chicos encontrarán instrucciones paso a paso para realizar las actividades en la Guía para los alumnos. Si Ud. decide entregarles la guía impresa, utilice la versión para imprimir.

La actividad A propone la lectura de un párrafo y luego responder a una serie de preguntas acerca de los animales y su ambiente. Puede realizarse en forma grupal o individual.

Según lo considere, puede pedirles que respondan a las preguntas en el cuaderno, en un documento de Word o en forma oral.

-Divida a la clase en equipos para realizar las actividades B y C, teniendo en cuenta la cantidad de computadoras disponibles.

En la Guía para los alumnos se describe cómo deben descargar el archivo sobre el que trabajarán. Si lo considera necesario, puede descargarlo previamente en las computadoras y pedirles a los alumnos que solamente lo abran, o bien abrirlo usted.

En la opción Recursos se presentan, además de los documentos necesarios para desarrollar las actividades, enlaces web que puede visitar con sus alumnos.

Recursos

Para descargar los archivos haga clic sobre ellos con el botón derecho del mouse, y seleccione Guardar como / Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presione OK.


-Incluidos en este CD:

  • Clasificando.doc
  • Qué son los animales
  • Sopa de letras: Los animales resuelta.bmp
  • Sopa de letras: Los animales.bmp
  • Imágenes (tomado de www.educ.ar)

-Recursos en internet:

  • De acuerdo con el medio
    http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/icarito/1999/icaritin/53/pag1.html
  • Animales salvajes
    http://web.jet.es/simonmarti/
  • Animales terrestres
    http://centros1.pntic.mec.es/cp.toros.de.guisando/paraoficial/animal/tierra/
  • El mundo de los animales
    http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/c_nat/animales/anima1.html



Guía para los alumnos

A. Sabían que...

Software: Microsoft Word (opcional)

1- Lean el siguiente texto.

Sabían que...

Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.


Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 - Piensen y respondan a las siguientes preguntas.

1- ¿Por qué los pájaros vuelan?

2- ¿Y los peces vuelan? ¿Por qué?

3- ¿Cómo es la piel de los peces? ¿Y la de las aves?

4- ¿Los peces tienen alas? ¿Qué tienen?

5- ¿Qué animales conocen que viven en ambientes terrestres?

B. ¡Sopa de animales!

Software: Graficador Paint

1- Descarguen el documento Sopa de letras: Los animales.bmp que se encuentra en Recursos. Pueden pedirle ayuda a la maestra.

Encontrarán una sopa de letras y deberán encontrar 10 nombres de animales.

Cuando los encuentren, hagan clic en el botón Relleno con color Botón de Paint para Relleno con color de la Barra de herramientas del Paint y pinten de los colores que les guste en las palabras.

Para recordar: Deben colocar la puntita del tacho de pintura en el centro del cuadradito.

Si se les pinta una letra o los bordes, hagan clic en la opción Edición y seleccionen Deshacer.

C. ¿Vuelan, nadan o corren?

Software: Microsoft Word

Completen el cuadro que se encuentra en el archivo Clasificando.doc

Descarguen el archivo y guárdenlo en la computadora con sus nombres


Ambiente Terrestre Ambiente acuático Ambiente aéreo
     
     
     

Recursos

Para descargar los archivos hagan clic sobre ellos con el botón derecho del mouse, y seleccionen Guardar como / Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presionen OK.

-Incluidos en este CD:

  • Clasificando.doc
  • Sopa de letras: Los animales.bmp
  • Imágenes

-Recursos en internet:

  • De acuerdo con el medio
    http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/icarito/1999/icaritin/53/pag1.html
  • Animales salvajes
    http://web.jet.es/simonmarti/
  • Animales terrestres
    http://centros1.pntic.mec.es/cp.toros.de.guisando/paraoficial/animal/tierra/
  • El mundo de los animales
    http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/c_nat/animales/anima1.html

 

 

* Imágenes

Yacaré negro en una laguna de la provincia de Corrientes.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Peces

Peces en un lago.
Archivo educ.ar



Mono

Mono típico del bosque chaqueño.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Corzuela

Corzuela en un pastizal en Santa Fe.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Lobos marinos

Lobos marinos descansando en la lobería de Punta Pirámide, Península Valdés.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Flor de irupé

Vegetales acuáticos: flor del irupé. Bañados chaqueños.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Vegetación autóctona

Vegetación autóctona. Parque Nacional El Palmar, provincia de Entre Ríos.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Bosque de arrayanes

Bosque de arrayanes, Parque Nacional Los Arrayanes, provincia de Neuquén.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación



Aves acuáticas

Aves acuáticas en el río Dulce, provincia de Santiago del Estero.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Flora y fauna autóctona

Flora y fauna autóctona de los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.



Insecto de la especie de los cerambícidos

Insecto de la especie de los cerambícidos, que se caracteriza por la longitud de las antenas que pueden llegar a medir dos, y hasta cuatro veces el largo del cuerpo.



Fruto de una planta

Fruto en la planta.
Gentileza: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación.

 

 

* ¿Qué son los animales?

Seguro que conocen muchas clases de animales y, a lo mejor, tienen alguna mascota que vive con ustedes. Los perros, los gatos, los loros, las tortugas o los hámsters son algunos de los animales que pueden tener en su casa. Todos ellos tienen huesos y columna vertebral; sin embargo, otros animales, como las mariposas, los caracoles o los gusanos, no tienen columna vertebral. A pesar de ser tan distintos, ¡todos los animales tienen algunas cosas en común!

1. Características de los animales

Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!

Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven bajo la tierra.

Hay más de dos millones de animales diferentes conocidos, y se cree que todavía quedan muchos más por descubrir. Las medusas o las esponjas son animales; pero también lo son los elefantes y las abejas. Parece increíble que una medusa y un elefante puedan parecerse en algo, pero así es; a pesar de sus diferencias, ¡todos los animales tienen cosas en común!

Los animales no pueden fabricar su propia comida, como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros animales.

La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.

2. Vertebrados e invertebrados

Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados, que no la tienen.

Los peces, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamíferos tienen una columna vertebral parecida a la tuya. La columna está formada por varios huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo. El cuerpo de los vertebrados está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades pueden ser muy diferentes de unos animales a otros: casi todos tienen patas, aunque las serpientes, por ejemplo, carecen de ellas. Los peces tienen aletas, y las aves cuentan con alas.

Muchos otros animales, como las esponjas, las medusas, los gusanos, los insectos y los moluscos, son invertebrados. De hecho, hay muchos más animales invertebrados que vertebrados. Los invertebrados tienen el cuerpo blando, aunque algunos lo protegen con conchas o caparazones duros, como los caracoles o los cangrejos.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.