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Actividades sugeridas para docentes
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Los personajes de Berni: Ramona Montiel

"Voy a buscar a los personajes, me mezclo en lo posible, me mezclo con la gente, recojo la imagen que me hace falta. A veces tomo una copa con ellos; llevo caramelos en los bolsillos. Lo importante es no falsear: ella, Ramona Montiel, está estructurada con otros elementos que Juanito, porque es de otro ambiente; de la General Paz para el lado del centro. Puede ser de Pompeya o Villa Crespo. Ramona es la "milonguita", la "costurerita que dio aquel mal paso", imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda (...) Para construir a Ramona recurrí al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma sería el arte cache. Este último es un fenómeno muy amplio y representa el arte popular de carácter ciudadano..."

Antonio Berni, Escritos y papeles privados

 

Sobre Ramona Montiel

"El padre fue, tal vez, un porteño modelado por los tangos de Discépolo, Corrientes angosta y la ufanía de ser varón (aunque no supiera muy bien para qué). La madre era una resignada tape del interior, descendiente de indios mansos y aburridos de esperar el regreso de sus dioses (...) Ramona surge con los ojos vacíos (...) y el corazón tierno. Sin saberlo ingresa en la mitología de la ciudad, encarna de una vez y definitivamente a todas las heroínas del tango, a todas las seducidas por las luces del centro (...) Antonio Berni se la encontró por ahí (...) en la puerta de cualquier zaguán (...) con el alma tensa, en acecho, abierta a todos los rumores del mundo (...) Berni ha conseguido que por una vez (la última) creamos en Ramona y en su folletín...", dice Ernesto Schoo.

Ramona es un símbolo de las mujeres de las grandes ciudades que se prostituyen para sobrevivir. Pero es también la mujer de las letras de tango, a la que la sociedad rechaza. Ramona nace buena pero la sociedad la envilece.

Cuando Berni cuenta la vida de Ramona está haciendo una crítica social. El mundo de este personaje llevó a Berni a utilizar el kitsch, aspectos del pop, y en cuanto a técnicas, el collage y el xilocollage, utilizando desechos de la sociedad industrial, ya que Ramona es también "desechada", rechazada.

Mediante el collage, Berni ensambló objetos de la vida real para retratar a Ramona: puntillas, un zapato, la pata de la mesa, ropas, el vestido de novia de su mujer, telas, etc. Le dio volumen a los cuerpos, transgredió el planteo tradicional de la pintura. Fue un precursor en esta búsqueda que luego siguieron muchos artistas argentinos. La xilografía y el xilocollage son tacos de madera trabajados para el grabado, a los que el pintor les agregó llaves, telas y todo tipo de objetos. El papel también tenía un tratamiento muy especial para "soportar" el tratamiento del xilocollage. En reiteradas oportunidades, el papel se desgarraba y Berni debía rellenar los tajos para que la obra no se deshiciera.

 

Objetivo

  1. Promover el pensamiento crítico sobre la exclusión social.

  2. Identificar actores en situación de pobreza, creando sentimientos de solidaridad.
  3. Conocer y recrear la vida de Ramona en cruce con investigaciones acerca de la situación de la mujer en el mundo contemporáneo, y su relación con la cultura popular argentina.

En este eje acerca de Ramona Montiel presentamos una mayor cantidad de actividades. Creemos que explorando el contexto del personaje, su historia, sus sueños, sus pesadillas estaremos más cerca de comprender una problemática tan dura. Es una apuesta a lo simbólico y a la ficción como vía de la conciencia, y a lo poético como creación del pensamiento crítico.

Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras

  • ¿Cuál es la situación de las mujeres en nuestro país?
  • ¿Existe una verdadera igualdad entre los niños y las niñas? ¿Cuál es la situación de los niños y las niñas en la familia y en la escuela?
  • ¿Qué expresiones del lenguaje cotidiano discriminan a las niñas?
  • ¿Se podría establecer cuáles fueron y son algunas de las formas de supervivencia que construyeron (y construyen) las mujeres en contextos de pobreza?
  • ¿Existen formas colectivas de hacer frente a estas situaciones?
  • ¿Qué propuestas hay tendientes a crear planes que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y qué organizaciones y/o grupos las llevan adelante?
  • ¿Qué establece la Convención de los Derechos del Niño en relación con la igualdad entre varones y mujeres?
  • ¿Qué entidades defienden los derechos de las niñas?

La investigación, debate y puesta en común de estas preguntas nos permitirán acceder a la historia de Ramona Montiel derribando estereotipos, presupuestos y prejuicios. A la vez, Ramona se convertirá en una entrañable amiga de los chicos que los ayudará entender su propia situación y/o la de otros niños y niñas.

 

Primer anclaje

  1. Buscar una resolución plástica para la discusión anterior.

  2. Discutir el lugar de las niñas y adolescentes en la sociedad actual en general y en la escuela en particular.

     

Ventanas para hacer

  • Confeccionar sellos con vegetales (papa, remolacha, etc.) con formas que representen partes del cuerpo de Ramona, y estampar sobre papel.
  • Realizar bijouterie en alambre agregándole puntillas, pasamanerías, botones, fideos, cuentas de plástico, pedazos de corchos, flores artificiales, etc., para crear la ornamentación de Ramona.
  • Realizar tacos: ahuecar madera, agregar tuercas y flores en el lugar de los ojos, la boca, etc., e imprimir la cabeza de Ramona.
  • Dibujar bocas, ojos y otras partes del cuerpo con forma de flores, hojas e insectos. Hacer con estos dibujos sellos. Realizar composiciones poéticas combinando dichos sellos de forma no habitual. Por ejemplo, hacer un retrato cuyas cejas sean hojas de árboles; los ojos sean labios; el cabello esté compuesto por pequeñas abejitas, etc.
  • Realizar Ramonas de cartón. Fabricar luego en cartón ropas, zapatos, carteras, etc., para "vestir" a Ramona.
  • Realizar entre toda la clase el "ropero de Ramona" con prendas viejas o de ferias americanas.
  • Llevar a cabo escenas y situaciones dramáticas con los personajes del mundo de Ramona. Los chicos se visten con las ropas de Ramona, su familia, sus amores (el torero, un coronel, etc.) e improvisan situaciones.
  • Realizar un "taller de medias" recortando piernas de Ramona para hacer una colección de las medias que usa el personaje. A modo dadaísta, recortar y pegar "medias" de texturas diferentes (redes, cuadrículas de papel, tramas geométricas, arabescos dibujados o bordados sobre el cartón, etc.). Del mismo modo se puede realizar también la combinación de medias, guantes y cuellos de Ramona, agregando además trozos de tela, encaje, macramé, piel, cuero, etc.

 

Segundo anclaje

Berni y su Ramona

1- Observar con atención las siguientes imágenes relacionadas con Ramona:


Obra de Berni - Ramona adolescente, 1973. Obra de Berni - El padre de Ramona, 1962.
Ramona adolescente, 1973. El padre de Ramona, 1962.

Obra de Berni - La comunión de Ramona, 1962.
Obra de Berni - La madre de Ramona, 1962.
La comunión de Ramona, 1962. La madre de Ramona, 1962.

Obra de Berni - Ramona y la adivina, 1976.
Obra de Berni - Coronel amigo de Ramona, 1964.
Ramona y la adivina, 1976. Coronel amigo de Ramona, 1964.

Observar también estas pinturas, que hemos organizado por tema:

Ramona y el tango

Obra de Berni - Ramona vive su vida, 1963.
Obra de Berni - Ramona baila el tango, 1965. Obra de Berni - Gardel, década del 70.
Ramona vive su
vida,
1963.
Ramona baila el tango, 1965. Gardel, década del 70.

Serie xilocollages de Ramona

Obra de Berni - Ramona bailarina, 1966.
Obra de Berni - Ramona con medias caladas, 1975. Obra de Berni -Ramona costurera, 1963.
Ramona bailarina, 1966. Ramona con medias
caladas,
1975.
Ramona costurera,
1963.

Serie amigos de Ramona

Obra de Berni - Ramona en España, 1968.
Obra de Berni - Amigo espiritual de Ramona, 1963. Obra de Berni - Marino, amigo de Ramona, 1964.
Ramona en España, 1968. Amigo espiritual de Ramona, 1963. Marino, amigo de Ramona, 1964.

Serie monstruos

Obra de Berni - La hipocresía, 1965
Obra de Berni - El pájaro amenazado, 1965.
La hipocresía, 1965. El pájaro amenazado, 1965.

Obra de Berni - Un monstruo, cabeza faltante, 1965.
Un monstruo, cabeza faltante, 1965.

Serie Ramonas polimatéricas (o Ramona cache)

Obra de Berni - Chelsea Hotel, 1977.
Obra de Berni - La boda, 1976.
Chelsea Hotel, 1977. La boda, 1976.

Obra de Berni - El sueño de Ramona, 1977.
El sueño de Ramona, 1977.

Reconstruir la vida de Ramona a través de todas estas obras. Crear una secuencia de su historia. Utilizar técnicas de animación manual (zootropos, taumatropos, flipbooks) y captura de imágenes por computadora.

 

Los monstruos de Berni

2- Investigar los monstruos de Berni, como pesadillas de Ramona. Los monstruos son construcciones polimatéricas, muy adecuadas para trabajar con chicos. Sorprenden a los chicos por su capacidad para evocar los sueños, los miedos y las inseguridades de la infancia así como el espanto de lo que excede la experiencia cotidiana y le da foma a la violencia, el autoritarismo, la codicia y otros esperpentos.

Sobre los monstruos de Berni

"Los monstruos de Berni se refieren al universo fantástico del artista y a su conciencia del mal y del horror. Remiten a las pesadillas de Ramona Montiel y de Juanito Laguna y también a los horrores de la guerra. Se trata, aquí, de una visión goyesca que recorre toda la obra de Berni y que es simétrica con la generosa violencia de la conciencia popular.

Por esta visión sintética, Berni muestra claramente que pertenece a una nueva familia de artistas latinoamericanos del siglo XX que, por sus contactos y sus viajes a Europa, han creado los fundamentos de un lenguaje nuevo, lenguaje de síntesis que anticipa nuestra actual cultura global-"

Pierre Restany. Catálogo de la muestra Monstruos de Berni. Centro Cultural Borges de Buenos Aires, 2001.

 

"En la definición de la singularidad de la obra de Berni, particularmente la del período 1960-1970, la elección y el uso de los materiales es un factor determinante. Es el sello -berniano- de los xilocollages y collages. Ahora bien: si quisiéramos medir la capacidad estética del material de desecho, no podríamos prescindir del ejemplo de sus "monstruos". Atentísimo receptor de las sugerencias de la materia, el artista abre allí su imaginación a un libre juego en el que se unen, por metáforas, los más diversos objetos. Simples canastos de mimbre se transforman en el cuerpo de un pájaro; una rama de árbol en un ala; una hélice de lavarropas en un pico; una lámpara eléctrica en ojo; tapitas de botellas de gaseosas en escamas de un dragón.

Los "monstruos" tienen la particularidad de estar anclados en una realidad que nos es próxima: patas de sillas, arpilleras, maderas, cartones, envases de huevos, monedas, hilos, mangos de sellos de goma, bobinas de hilandería, clavos tornillos, engranajes, válvulas, manubrios y frenos de bicicleta, herrajes de bronce, accesorios eléctricos, partes de motores, filtros de aire, mecanismos de relojería... No obstante, lo más próximo sirve a la representación de lo más remoto e improbable. Fricción esta de cercanías y de lejanías que activan la atención del espectador, obligándolo a detenerse."

Elena Oliveras. Catálogo de la muestra Monstruos de Berni. Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, 2001.

 

Tiempo de cruces de lenguaje (Plástica, Ciencias Sociales, Medios, Tecnología, Teatro, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía)

 

1- El álbum de Ramona

Construir en forma colectiva un álbum gigante que contenga "fotografías de la vida de Ramona". Estas "fotografías" serán tomadas de las imágenes de este eje.

Escribir al pie de cada foto un relato de la situación del personaje. Agregar poemas, pequeños objetos con textura. Incluir relatos de sus amores. Incluir una página en la que Ramona explica su relación con Antonio Berni: crear el texto e ilustrar.

 

2- Berni y Ramona en el altillo de las pesadillas

Crear un espacio colectivo múltiple donde se crucen los siguientes temas: lo monstruoso, la fealdad, la diferencia, lo que no se nombra, los miedos y pesadillas de los niños.

Sugerencias de actividades para esos espacios:

  • Organizar talleres de construcción de monstruos con materiales reciclables;
  • organizar encuentros de mitología y filosofía para dialogar sobre "lo monstruoso en nuestras vidas" o "el papel de los sueños";
  • diseñar un objeto que contendrá ventanas vacías para que los niños las abran y señalen cuáles de sus miedos contienen;
  • diseñar un aparato triturador de miedos (una especie de licuadora) para que los chicos introduzcan papeles en los que escriban sus miedos, para que el aparato los haga picadillo;
  • realizar un taller de collage vinculando los monstruos y las guerras actuales (tomar como base la referencia a la guerra de la canción de León Gieco Sólo le pido a Dios);
  • organizar el altillo de las pesadillas. Se puede incluir un lugar donde se cuentan cuentos de terror para alejar el miedo, libros y revistas, computadoras con textos informáticos que movilicen los temas antes mencionados.

 

 
La Isla de los InventosMunicipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación
 
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