educ.ar Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología
 
 
Home CDActividades con internet- 2° Ciclo Internet como espacio educativo - Gestión de la información CD N° 4 - Colección educ.ar
 
   
Un zoológico virtual - Primer Ciclo - Lengua
RecursosVersión para imprimir
   
Actividad para el alumno Sugerencia para el docente

Guía para el docente


TÍTULO

Un zoológico virtual

NIVEL

Primer Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Naturales
Introducción a la diversidad animal.
Registro sistemático del comportamiento de animales.

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
Motivación lectora.
La conversación espontánea.
La lengua coloquial.
Turnos de intercambio.

Unidades básicas de la escritura: texto, palabra y letra. Sus articulaciones. Sus convenciones de uso ortográfico, tipos de letra, presentación.
Significación social y personal de la lectura. Usos y contextos.

Ciencias Sociales
Localización cartográfica del espacio.

Tecnología
Relevancia de la información.
Información y unidades de información.
Almacenamiento y recuperación de la información en diferentes soportes. Acceso a la información de bibliotecas, catálogos, índices, etc.
Medios de comunicación. Manejo de la información.

OBJETIVOS
  • Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares.
  • Identificar preguntas que orientan la investigación.
  • Leer, interpretar, analizar, seleccionar y trasmitir información.
  • Observar los seres vivos.
  • Valorar el trabajo cooperativo.


Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

Para la planificación de este proyecto didáctico pedagógico se han tomado en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que se enumeran a continuación:

Ciencias Naturales

Punto 1
La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.

Punto 2
La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos, audio) y la comunicación sobre la diversidad, las características, los cambios y o ciclos de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.

Punto 7
La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel acerca de las características y diversidad de los seres vivos.

Según los años

Primer año
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.

Segundo año
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas y nuevos criterios para agruparlos.

Tercer año
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente.

Lengua

Punto 4
La reflexión sobre el vocabulario.
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla, entre otros; complementar, ampliar, refutar o aportar nuevas justificaciones a lo dicho por otro, reformulándolo en estilo directo o indirecto).

Punto 5
La duda sobre la correcta escritura de palabras y el descubrimiento, el reconocimiento y la aplicación de convenciones ortográficas propias del sistema, algunas características comunes y otras diferentes.

Punto 6
Idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto (revisando su organización, la ortografía y la puntuación) y reformularlo conjuntamente a partir de las orientaciones del docente.

Según los años

Primer año
La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.

La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro, dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.

Segundo año
La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración e iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto.

Tercer año
La escritura asidua de diversos textos -narraciones que incluyan descripción de personajes o ambientes y diálogos, notas de enciclopedia, etc., que puedan ser comprendidos por ellos y por otros (lo que supone: separar la mayoría de las oraciones en los textos por medio del punto y la mayúscula; respetar las convenciones propias de la puesta en página –renglón y margen–, colocar títulos), en el marco de condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto (revisando su organización, la ortografía y la puntuación) y reformularlo conjuntamente a partir de las orientaciones del docente.

 

Sugerencias

El presente proyecto didáctico puede realizarse en forma conjunta y colaborativa entre los tres años del ciclo.

Si se decide realizar este proyecto en forma colaborativa, los docentes del ciclo deben acordar la selección de información para cada año, y la modalidad de creación del fichero.

Sitios de internet de diferentes zoológicos

Zoológico de Barcelona
http://www.zoobarcelona.com

Zoológico de Guadalajara
http://www.zooguadalajara.com.mx

Zoológico de Valencia
http://www.zoovalencia.com

Zoológico de Irapuato
http://www.zooira.org.mx

Zoológico de León (tiene varios videos de animales)
http://www.zooleon.org.mx

Zoológico de Málaga
http://www.zoomalaga.com

Zoológico de Philadelphia
http://www.philadelphiazoo.org

Zoológico de Toronto
http://www.torontozoo.com

Zoológico de Buenos Aires
http://www.argentinaxplora.com/activida/entreten/zoopaseo.htm

Zoológico de Luján
http://www.zoolujan.com

Zoológico de Mendoza
http://www.zoo.mendoza.gov.ar

Otros enlaces recomendados

A continuación se sugieren diferentes sitios y páginas de internet para que el docente los utilice si lo considera conveniente para complementar el proyecto con otros temas curriculares.

Mezclar dibujos de partes de animales
http://www.educ.ar/educar/alumnos/admin/lengua/vrecurso.jsp?url=LENGACTI012/
INDEX5-8.HTML&grupo=5&area=1&grado=3

Propuesta para el aula de Formación Ética y Ciudadana: El animal y la persona
http://www.educ.ar/educar/docentes/homes/final.jsp?url=FETYC_EGB1%2F
FE_01_01P.HTML&area=8&nivel=2&id=110717&tipo=92269

Para relacionarlo con el diario electrónico
http://www.barrameda.com.ar/noticias/fosil111.htm

Galería de dibujos de animales
http://www.educa.aragob.es/aplicadi/dianimal.htm

Galería de Imágenes ecológicas
http://www.redcubana.com/comun/galeria/ecologia/

Fotografías de insectos
http://www.alrfoto.com/ginsectos.htm

Dibujos para pintar
http://www.dibujosparapintar.com/hoja4.html

Caricaturas animales
http://www.zoo.elementoad.com.ar

Efectos de sonidos de animales
http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/efectos_sonido_animales.html

Imagen y sonidos de animales
http://presencias.net/paseo/animal.html

Banco de sonidos
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos/resultados.php?
categoria=13&nreg=20&pag=1

Animales por continentes (en inglés)
http://www.enchantedlearning.com/coloring

Animales vertebrados
http://www.rena.e12.ve/primeraetapa/Ciencias/vertebra.html

Animales invertebrados
http://www.rena.e12.ve/primeraetapa/Ciencias/invertebra.html

Animales en extinción
http://www.angelfire.com/sd/josue/animales/animext.htm

Libros vivos animales
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1013

Clasificación de los animales
http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/c_nat/animales/anima1.html

Reino animal
http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/c_nat/zoo_reino.htm

Zoología
http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/c_nat/index_zoologia.htm

 

 

 
Acerca de... Cómo usar el CD Mapa del CD Créditos