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¿Aguda, grave o esdrújula? - 1° Ciclo - Lengua
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Actividad para el alumno Sugerencia para el docente
Dime dónde llevo el acento y te diré...

“Papa” no es lo mismo que “papá”: unas las comés fritas y el otro te lleva a pasear; decir “Marisa canta” es diferente de decir “Marisa, cantá”: en un caso Marisa ya está cantando y en otro le estás ordenando que lo haga.
Hay que tener cuidado: estas grandes diferencias están dadas por un simple elemento: el acento o tilde. ¿Dónde ubicar el acento para que no cambie el significado de lo que escribimos?

¿Qué harán?

Con esta actividad van a empezar a estudiar las reglas de acentuación.
¿Cómo lo harán?

Por una cuestión de orden, dividimos las consignas en cinco partes: Organización, Investigación, Conocimiento, Repaso, Creación.
Organización

1


Con la ayuda de la maestra formarán distintos grupos de trabajo. Preparen lápiz y papel para empezar a trabajar.


Investigación
2


Ingresen a la página La acentuación

Cuando la lean, van a encontrar una palabra que seguramente no conocen, ¿verdad?

 

Sílaba tónica: ¿qué es? Lean el texto de la página y elijan la opción correcta.

  • La sílaba final de una palabra.
  • La sílaba que acentuamos cuando pronunciamos una palabra.
  • La sílaba que tiene más vocales en una palabra.

Ahora busquen la definición de acento ortográfico o tilde y elijan la opción correcta:

  • Marca del acento en forma escrita.
  • Subrayado de la sílaba tónica.

3


Visiten la página Las palabras según su acento.


Para no olvidar las normas de acentuación, copien estas oraciones y complétenlas.

  • Las palabras agudas son las que se acentúan en la .......................................
  • Las palabras graves son las que se acentúan en la .......................................
  • Las palabras esdrújulas son las que se acentúan en la ..................................
Conocimiento
4

Van a trabajar ahora con las reglas de acentuación.
Las páginas siguientes les mostrarán las reglas para cada una de las clases de palabras. Léanlas con atención y tomen nota de lo más importante.

El acento y sus reglas

Repaso
5

Van ahora a realizar algunos juegos con las palabras y su acentuación.
Formen una ronda. Cada uno tiene que decir en su turno una palabra aguda. ¿Quién pierde? El que no puede decir ninguna.

Hagan dos rondas más: una con palabras graves y otra con esdrújulas.

 

Creación
6

Realicen carteles para adornar el salón de Música con palabras agudas, graves y esdrújulas a partir de las siguientes consignas.

  • Un cartel debe tener dos palabras agudas que mencionen algún instrumento musical, por ejemplo el xilofón. Hagan el dibujo del instrumento al lado de la palabra. Pueden utilizar un programa graficador para realizar esta tarea.
  • El segundo cartel debe tener dos palabras graves que nombren también a instrumentos musicales, con sus dibujos al lado. Por ejemplo, piano.
  • Para el tercero la consigna es la misma, pero las palabras tendrán que ser esdrújulas. Por ejemplo: aerófonos. No se olviden de hacer los dibujos correspondientes.

Para encontrar nombres de instrumentos musicales pueden consultar la siguiente página: Colección de instrumentos musicales.

7

Una vez terminados todos los carteles, péguenlos en el salón de Música.

 

 

 
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