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Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino
     
TIC y formación docente

Este documento ha sido elaborado como una orientación muy amplia, para que docentes de áreas diversas se sirvan de él como un primer ejemplo, como una primera aproximación. Al trabajar de cara hacia la formación docente, nos interesa especialmente que los formadores de nuevos profesores y maestros se animen a experimentar con materiales y propuestas que le den sentido a la inclusión de las TIC en las prácticas formativas, ya que creemos que ese es un camino invalorable para que esos docentes, nuevos en el sistema, se apropien de ellas y las trabajen exitosamente junto con sus alumnos.

En este sentido, solo pretendimos compartir aquí unas líneas generales de pensamiento y acción, con la esperanza de que sean ustedes, los destinatarios, quienes nos enriquezcan con sus aportes, opiniones, nuevos usos y descubrimientos.

Equipo TIC
Instituto Nacional de Formación Docente
Ministerio de Educación de la Nación

Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones en la escuela y la formación docente, por Inés Dussel

Esta ponencia, que forma parte de un seminario virtual sobre las nuevas alfabetizaciones en educación superior, se centra en algunos cambios que desafían lo que entendemos como saberes básicos que debe transmitir la escuela. La autora parte de un análisis sobre las transformaciones sociales y culturales y su impacto en la acción de las escuelas, para luego detenerse en el tema de las nuevas alfabetizaciones. Finalmente, Dussel propone algunos elementos para repensar la formación docente.

Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré qué harás con las nuevas,
por Daniel Prieto Castillo

Esta ponencia, que también forma parte de un seminario virtual sobre las nuevas alfabetizaciones en educación superior, plantea un recorrido histórico en lo que hace al surgimiento de nuevas alfabetizaciones. El autor se refiere a tres épocas diferentes de su trabajo en la formación de educadores en diferentes  niveles educativos : fines de la década del 60 y comienzos de los 70, para hablar de una experiencia en torno a la lectura crítica de mensajes; año 1994, cuando inicia su experiencia al frente de un Curso de Televisión en la Escuela; y luego se refiere a su labor en la dirección de la Carrera de Postgrado de Especialización en Docencia Universitaria, que coordina en la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1995 a la fecha, bajo la modalidad a distancia.

La educación y las nuevas tecnologías de la información, por Juan Carlos Tedesco

Este texto corresponde a la conferencia dictada por el autor en las IV Jornadas de educación a distancia Mercosur/Sul 2000 "Educación a distancia: calidad, equidad y desarrollo", Buenos Aires, junio de 2000. El artículo expone algunas reflexiones sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y la educación, elaboradas desde una perspectiva fundamentalmente sociopolítica es decir, desde el punto de vista de su articulación con el resto de las variables sociales, políticas y culturales, donde el autor entiende que se ubica la principal necesidad de análisis y discusión. 

Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información, por César Coll

Este artículo corresponde a la conferencia que ofreció el autor en el acto de inauguración del curso académico 2004-2005 de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Según el Dr. César Coll, la lectura ha sido, es y continuará siendo uno de los instrumentos principales, si no el principal, de acceso al conocimiento; paralelamente están tomando cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información. El autor analiza estos procesos de cambio y transformación sin olvidar que existen aún amplios sectores de la población marcados por graves carencias.

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos, por Jerome Morrissey

Existe un consenso generalizado acerca de que las TIC deberían integrarse en la vida de las escuelas. Sin embargo, el mundo educativo deberá enfrentar fuertes desafíos, si se pretende que las escuelas se transformen en entornos de enseñanza mediada por TIC, que exploten su vasto potencial para enriquecer el aprendizaje. Habrá que demostrar clara y exitosamente el valor educativo de las TIC en el aula; y por otro lado convencer a los tesoros públicos nacionales y a los departamentos de educación de que realicen los altos niveles de inversión necesarios para lograr un cambio real en la educación a través de las TIC.

Estándares de competencia en TIC para docentes, por UNESCO

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de los docentes se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI, que les permitan acceder al progreso social y económico.