educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino
     

Cómo usar el CD

Secciones

El CD 29 de la Colección educ.ar "Arte argentino para trabajar en el aula" tiene las siguientes secciones:

Marco teórico

Se ofrecen diversos documentos teóricos sobre la incorporación de las TIC en la educación artística, un recorrido virtual por distintos museos del mundo y software para crear, diseñar, animar y editar imágenes.

Museos Argentinos

Se ofrece un mapa interactivo, en el cual están ubicados los principales Museos de Bellas Artes de la Argentina.

Iconoteca

Ciento dieciséis obras de arte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes se han incluido en este CD. La Iconoteca incluye imágenes de las obras e información adicional, tal como la biografía del autor, comentario de la obra en texto y audio y los diversos movimientos artísticos.

Recorridos  

Las imágenes de las pinturas y esculturas nos llevan a hacer un recorrido por diferentes temáticas del arte: el paisaje, el desnudo, el retrato, etc, y su desarrollo a lo largo de la historia.

Actividades

Se han elaborado una serie de propuestas didácticas, para los niveles de primaria y secundaria, para trabajar en las clases de Educación Artística.

Software 

Juegos didácticos que contribuyen a la formación en el área de Educación Artística, para jugar en línea o para descargar en la computadora.

Más sobre arte

Se ofrecen diversos recursos educativos y algunos videos para seguir indagando sobre el arte argentino. Destinatarios y objetivos de este CD son los docentes de todos los niveles educativos de la Argentina y a través de ellos, sus alumnos.

Los destinatarios directos del CD

A partir de los contenidos de este CD los docentes podrán:

  • Reflexionar acerca de la relación existente entre las tecnologías de la información y la comunicación y la producción
    de conocimiento disciplinar.
  • Comprender el cambio en los procesos investigativos y de enseñanza y de aprendizaje a partir de la inclusión de las
    TIC.
  • Aplicar y recrear las actividades diseñadas por el portal educ.ar.
  • Animarse a crear sus propios proyectos educativos con el uso de las TIC.
  • Utilizar recursos de internet como banco y archivo de materiales para estudiar Arte.
  • Ampliar su biblioteca y material didáctico con textos explicativos e información actualizada.
  • Proponer a sus alumnos actividades creativas e innovadoras.

Cómo navegar el CD 29 “Arte argentino para trabajar en el aula”

Como todos los títulos de la Colección educ.ar, este CD está organizado como un sitio de internet, con el objetivo de que su uso sea también un entrenamiento para acceder al mundo de la información digital.

Así, los contenidos son navegables. Esto quiere decir que podemos “saltar” de un contenido a otro del CD sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la Web.

La primera recomendación para una buena navegación es hacer un reconocimiento de las principales secciones que constituyen los grandes agrupamientos de la información. En la home estas secciones están representadas como grandes entradas:


En las páginas internas las secciones se encuentran agrupadas en una barra de navegación horizontal ubicada en la parte superior, que permanece visible a lo largo de todo el CD:



Miga de pan

A medida que se navega el sitio se va armando una "miga de pan": un recurso de la navegación que articula el recorrido del usuario a través de las páginas de forma jerárquica.

Sirve para saber donde se está dentro de la estructura, y también permite desandar el camino realizado.

Como los contenidos se abren con el programa navegador, los usuarios contarán también con los elementos de la barra de este programa, a través de los cuales podrán hacer algunos recorridos como volver a la pantalla anterior, ir a la siguiente o detener.


Imagen de la barra de un navegador. Puede ser Explorer