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Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar: Uso seguro y responsable de las TIC | CD 27

Marco teórico

El desarrollo de las nuevas tecnologías nos compromete a los docentes a analizar los potenciales y también los riesgos que implica su utilización para los niñas, niños y adolescentes. Aquí se publican diferentes documentos que pueden colaborar en la elaboración de estrategias para educar a los niños en el mundo virtual.

  • Seguridad y uso responsable de las TIC

    En el aula, las nuevas tecnologías enriquecen y multiplican las formas de acceso a la información. Sin embargo, no debemos dejar de reconocer que existen ciertos riesgos en su utilización. Por ello es necesario apelar al comportamiento responsable de los estudiantes proponiéndoles respeto por un conjunto de normas que apuntan a un uso seguro y responsable de las TIC.

  • De qué hablamos cuando decimos uso responsable de las TIC

    Frente al avance de internet surgen también los sinsabores de la virtualidad, la agresión, las consecuencias del anonimato, el robo de contenidos, el uso de la información personal publicada para fines diferentes de los que fueron pensados por el usuario, la falta de privacidad, etc. De esta realidad se ocuparon diversas entidades vinculadas a la educación y a la preservación de los derechos de los niños, y emprendieron la tarea de revisar y pensar en estrategias que llevaran a proteger a los niños y a educarlos para comprender las relaciones virtuales. El documento que sigue fue elaborado por Marcela Czarny y Andrea Urbas de la Asociación Civil Chicos.net.

  • Internet en Familia 1

    Hablar de los "peligros" de internet para los chicos se ha vuelto un tema recurrente entre los adultos. Este cuadernillo (fragmento), del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, busca favorecer una mejor utilización de las TIC por parte de los chicos. Las páginas que siguen plantean algunos de los riesgos que implican las nuevas tecnologías, a la vez que sugieren una serie de estrategias para su reducción.

  • Cómo abordar la prevención en el uso de las TIC desde la escuela

    La indiferencia o desconocimiento por parte de los adultos sobre los peligros que puede acarrear el uso de las TIC habilita que los alumnos y alumnas estén expuestos a nuevas formas de agresión. Es necesario que padres y docentes colaboren en la prevención y protección de los niños y niñas para disminuir su vulnerabilidad, y el primer paso es conocer cómo interaccionan las nuevas generaciones con las TIC. Documento elaborado por la Asociación Civil Chicos.net.

  • Los derechos del niño: la libertad de expresión vista a la luz de las TIC

    Los niños y niñas merecen ser protegidos de los contenidos inadecuados y de las intenciones non sanctas (de adultos y pares) presentes en la Web. Pero también tienen derecho a buscar y publicar información, en un marco de libertad y como sujetos de derecho. Aquí, una mirada desde la Convención de los Derechos del Niño (ONU).

  • Decálogo de los derechos de la infancia en Internet

    Internet, además de un posible riesgo, es también una oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, para el intercambio de información y experiencias, un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta última se inspira este catálogo de "e-derechos" preparado por Unicef.

  • Chic@s y Tecnología. Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las TIC

    Chic@s y Tecnología comprende una investigación sobre usos y costumbres de los niños y adolescentes con las TIC, publicada en 2009 por la Asociación Civil Chicos.net. Aquí te acercamos una presentación de Sergio Balardini, realizada con la colaboración de Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón de Trendsity, un resumen del trabajo, sus principales resultados y algunas recomendaciones para todos los actores involucrados.