educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar: Uso seguro y responsable de las TIC | CD 27

Entrevistas

El mundo digital y la cultura adolescente; la “brecha digital” entre adultos y jóvenes; las redes sociales y los contactos intergeneracionales; la utilización de las TIC y los videojuegos con propósitos educativos; la propiedad intelectual, el “copyright”  y la descarga/consumo de contenidos digitales. Estos y otros temas son abordados por entrevistas a diferentes especialistas, que pueden utilizarse como recursos didácticos y para la actualización y formación docente.

  • Sergio Balardini: Niños y adolescentes en el mundo virtual

    Sergio Balardini es licenciado en Psicología y especialista en Adolescencia y Juventud, y Políticas Públicas de Juventud. Se desempeña como director de proyectos para la Fundación Friedrich Ebert (FES) y como especialista en el Programa de Estudios de Juventud de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Aquí aborda el mundo digital y la cultura adolescente; analiza problemáticas inherentes a la denominada “brecha digital” entre adultos y jóvenes; examina las redes sociales como Facebook y los contactos intergeneracionales; y explica cómo trabajar las pautas de autocuidado con los niños y jóvenes en el mundo virtual y real. Entrevista realizada en agosto del 2009 por Verónica Castro para el portal educ.ar.

  • Nicholas Burbules : ¿Otra mirada sobre las TIC?

    Nicholas Burbules es doctor en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois. Se especializa en educación y TIC, y publicó numerosos trabajos de referencia en el área. Aquí analiza el imperativo de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de esos recursos; la brecha digital y el mito del “progreso tecnológico”. Entrevista realizada en mayo del 2009 por Verónica Castro para el portal educ.ar.

  • R. Martínez Fazzalari: Marco regulatorio en internet y cómo revoluciona la concepción del Derecho

    Raúl Martínez Fazzalari es abogado y está especializado en Derecho de las telecomunicaciones y en Derecho de medios audiovisuales. Fue integrante del Ministerio de Justicia de la Nación y asesor del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Comisión Nacional de Comunicaciones. También participó en la redacción de decretos y resoluciones sobre nuevas tecnologías. Aquí analiza los marcos legales de la Web en el mundo y en nuestro país; las prohibiciones en la Red y sus alcances; la propiedad intelectual, el “copyright”  y la descarga/consumo de contenidos digitales, entre otros temas. Entrevista realizada en julio del 2007 por Verónica Castro para el portal educ.ar.

  • Hernán Moraldo: Los videojuegos también sirven para pensar

    Hernán Moraldo es desarrollador de videojuegos e investigador sobre este tema desde una perspectiva teórica. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), y director de un emprendimiento dedicado al desarrollo de videojuegos para eventos y comunicación en general: Moraldo Tech. Aquí aborda la conexión entre ciencia y juego; las nuevas tendencias en videojuegos y su posible utilización en la órbita educativa (frente a las opciones violentas y/o superficiales); y las influencias del cine y del cómic, entre otros temas. Entrevista realizada en diciembre del 2005 por Verónica Castro para el portal educ.ar.

  • Julio Moreno: Los niños actuales, una alianza con los medios informáticos

    Julio Moreno es doctor en Medicina y psicoanalista. Ha sido becario y miembro de la carrera de Investigador Científico del Conicet, y realizó parte de su formación posdoctoral en el departamento de Fisiología de la UCLA (Los Ángeles, EE.UU.). En esta entrevista habla de la infancia de hoy, marcada tanto por la revolución mediática e informática y la virtualidad cultural como por la caída del ideal de progreso de la edad moderna que –entre otras cosas– sostenía el paradigma de “cada cosa a su edad”. Entrevista realizada en agosto del 2004 por Verónica Castro para el portal educ.ar.

  • Eduardo Villanueva Mansilla: Una voz autorizada

    Eduardo Villanueva Mansilla es profesor del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Comunicaciones (PUCP, 2003). Es autor de libros y artículos sobre los dilemas de la comunicación en la era digital y la sociedad de la información. Los niños/as, adolescentes y los mundos virtuales; los riesgos y precauciones en la Web; el avance de las TIC y su relación con la escuela, son algunos de los temas abordados en esta entrevista realizada por el sitio “Los chicos en/con los medios”, de la Asociación Chicos.net.