educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

La Natuwiki

La mayoría de los chicos y chicas se sienten fascinados por la naturaleza, y el entono wiki constituye una plataforma única para su documentación. Te proponemos abordar las Ciencias Naturales a través de las TIC y del trabajo colaborativo.

 

800px_Naturaleza_Macanao.jpg

Área disciplinar / temática

Ciencias naturales

Nivel educativo

Primario

Objetivos

  • Investigar el entorno natural cercano y analizar los seres vivos que se encuentran.
  • Construir una wiki.
  • Incorporar a la wiki las distintas investigaciones sobre el entorno natural.
  • Practicar la redacción de un texto colaborativo.
  • Discutir los distintos conceptos que se suben a la wiki.
  • Concertar diseños de presentación de texto, fotografías e ilustraciones.
  • Analizar los diferentes tipos de acuerdos que se plantearon en la construcción de la wiki.

Herramientas

Máquina de fotos digital

Celular que toma fotografías

Plataforma para crear wiki


Introducción

Esta propuesta tiene como principal objetivo el aprendizaje colaborativo, que en Ciencias naturales es fundamental. Compartir lo que se sabe es una manera de construir conocimientos.

Estas actividades están orientadas a que los chicos investiguen y conozcan la flora y fauna que los rodean todos los días. Se pueden realizar en forma de secuencia.

Actividad 1

Los primeros pasos

Como primera actividad se les planteará a los alumnos la navegación por la wiki más conocida: la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada). Se buscarán ciertos términos, personajes famosos, sitios, etc. Pueden estar relacionados con lo que se pedirá más adelante a los chicos. Se pueden buscar alguna planta o árbol, algún insecto, la biografía de un biólogo.

También se puede Mostrar alguna wiki elaborada por alumnos de una escuela: http://escuelasencomunicacion.wikispaces.com/

Se les explicará cómo es la construcción del conocimiento en una wiki y qué significa trabajar todos juntos para obtener un resultado en común.

Se sugiere al docente la práctica en el uso de la herramienta. Links para tener en cuenta:

http://www.slideshare.net/AnaBasterra/voy-a-hacer-un-wiki-tutorial-wikispaces

http://www.isabelperez.com/taller1/wiki_crea.htm

http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com#

A partir de aquí se les planteará la discusión sobre qué nombre tendrá el espacio wiki, qué estética tendrá, qué contenidos se pueden subir: textos desde Word, pdf, fotos tomadas por cámaras fotográficas o celulares, videos, sonidos tomados por mp3, celulares, etc. Y qué espacio se usará para subir la wiki.


Actividad 2

¡A poner en práctica la investigación!

Se sugiere dividir a los chicos en grupos de 4 o 5 para que entre todos cuenten con los recursos mínimos para poder armar los contenidos.

Se les propondrá que traten de encontrar 5 o 6 animales y 5 o 6 plantas para que puedan sacarles fotos y buscar en libros, Internet o en la biblioteca de la escuela información sobre cada uno: a qué familia pertenecen, qué características tienen, en qué hábitat vive, donde lo encontraron, cómo se reproduce, etc.

Después tendrán que ordenar el material, editarlo y entre todos consensuar qué es lo importante para que quede en la wiki.

Actividad 3

Una wiki propia

Llegó el momento de ir al aula de informática y subir a la wiki armada los materiales de los distintos grupos.

Allí los chicos pueden ver cómo los ordenarán, qué manera de diagramarlos van a usar, qué colores y qué links a distintos lugares les harán.

Se les propondrá que naveguen las producciones de los demás grupos.

Esta tarea llevará varias clases.

Actividad 4

La tarea no ha llegado a su fin

La evaluación se hará, por supuesto, poniendo en común el trabajo realizado, cómo buscaron, de qué manera, a quiénes les pidieron ayuda, cómo se organizaron para obtener los datos y las imágenes o videos.

Además, como última instancia, puede ser que dos o tres grupos hayan encontrado un mismo insecto o idéntica planta, esta circunstancia permitirá que entre todos lleguen a un único texto con más datos que les resultara un aporte más significativo. Este es el objetivo principal de la wiki.


Enlaces recomendados