educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Marco teórico

¿Qué es la Web 2.0? ¿Qué posibilidades educativas brinda esta nueva tendencia de la Web? ¿Cuáles son las ventajas de la construcción del conocimiento en comunidad? ¿Cómo enseñar a chicos y chicas que conviven con las TIC en otros contextos?
Un recorrido por los principales autores y conceptos para pensar en estas cuestiones.

  • Para introducirnos en el tema

    Conferencia de María Inés Vollmer, Secretaria de Educación – Ministerio de Educación de la Nación en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores 2009, realizado en Argentina.

  • Sociedad del conocimiento

    En este apartado se analiza de qué hablamos cuando nos referimos a la sociedad del conocimiento; cuáles son las principales transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales implicadas en ella; cuáles son los efectos y dilemas a resolver a partir de la inclusión de las TIC en el contexto educativo.

  • Educación y TIC

    En este apartado se reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual, y se plantean los desafíos que los docentes tienen por delante a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes.

  • Inteligencia colectiva

    En este apartado se reflexiona sobre los alcances del concepto de inteligencia colectiva en el entorno virtual, del que derivan nuevos modos de aprender. Se analizan algunos ejemplos de dispositivos para el trabajo colaborativo con potencialidades para aplicaciones educativas, tales como las wikis, los blogs y diverso tipo de redes sociales, como Facebook, Sonico, MySpace, Friendster, MSN spaces, Flickr, Fotolog, Blogger, Twitter y YouTube, entre muchos otros.

  • Prosumidores en acción

    En contexto actual las personas no solo consumen contenidos en la Web sino que asumen el rol de autoras y productoras de sus propios recursos. De allí surge un nuevo universo, el de los “prosumidores” conectados en/por la Web.

  • Conceptos clave

    Algunos conceptos clave para comprender mejor cómo funciona la Web 2.0 y aprovecharla al máximo cuando publicamos nuestras notas, artículos, recursos multimedia, fotografías, imágenes, videos, música, proyectos, etcétera.

  • Para seguir leyendo

    Un conjunto de recursos, sitios, libros y videos digitales; lecturas para comprender las transformaciones de la Web, las nuevas formas de construcción del conocimiento, los modos de trabajo y de interacción en el mundo que las TIC han contribuido a crear. El usuario encontrará que estos autores además de elaborar reflexiones y conceptualizaciones sobre el tema ensayan nuevos formatos comunicativos: libros digitales, videos, wikilibros, etcétera.