educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Ideas para el aula

Un conjunto de ideas  para llevar adelante experiencias con herramientas y plataformas de las nuevas tecnologías, pero sobre todo propuestas para transformar e innovar en la enseñanza y el aprendizaje para construir conocimiento en el mundo que las TIC han contribuido a crear.

  • Nouvelleando

    Estas actividades proponen que los alumnos escriban en conjunto una"nouvelle" en un blog o en un sitio para armar textos colaborativos.

  • Es complicado, mejor te cuento

    Proponé a tus alumnos analizar y comentar diversos conflictos sociales y políticos a través de una crónica fotográfica. Actividad que promueve la utilización del fotolog y sus galerías de fotos a suerte de herramienta reflexiva. 

  • Notichicos

    ¿Armamos un periódico escolar hecho por y para chicos/as. Incentivalos a seleccionar los temas, investigar, sacar fotos, buscar en internet, escribir crónicas, entrevistar y mucho más. Un proyecto pensado para que crezca y se sostenga en el tiempo, para hacer en la escuela y leer en casa... y hasta para llevarse de vacaciones.

  • Fotogalería del espacio urbano

    Proponemos una actividad donde los chicos tomen contacto con el espacio urbano cercano y analicen algunos aspectos que les permitan construir o revisar conceptos básicos a partir de la preparación de una galería de fotos.

  • La noticia ¿es o se hace? Noticias en un blog

    La noticias son construcciones discursivas emanadas de una manera particular de mirar e interpretar la realidad, en general relacionada con las ideas y los intereses de quienes las producen y difunden. Partiendo de este análisis, te proponemos desarrollar un blog con tus propias noticias.

  • Bicentenario en red: el pasado llega a Facebook

    La celebración del Bicentenario constituye una excelente oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y, al mismo tiempo, revalorizar la acción de sus protagonistas. Aquí te proponemos conocerlos y trabajarlos con tus alumnos a través de la red social Facebook.

  • Mensajes publicitarios sobre violencia de género

    La violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales: ya sea en sus dimensiones físicas y/o simbólicas, la podemos encontrar en todos los ámbitos. Aquí te proponemos "desnaturalizarla" y combatirla a través de un dispositivo didáctico que recupera el potencial de las redes sociales.

  • Una galería de arte virtual

    ¿Cómo introducir a los alumnos en el mundo del arte? Te proponemos realizar visitas virtuales a museos, y armar de exposiciones y muestras, entre otros, utilizando recursos de la Web.

  • Animate a preguntar, animate a responder.

    Esta propuesta está dirigida a que los propios adolescentes descubran sus inquietudes, se animen a preguntar, a poner en palabras sus dudas y temores, y a buscar respuestas en forma colaborativa. Luego, el material se traducirá en un recurso educativo para compartir y enriquecer con otros grupos de jóvenes.

  • Video para “bucear” en el cambio climático

    Propuestas para analizar las controversias del cambio climático utilizando videos, blogs y páginas institucionales, entre otros.

  • Solucioname este enigma

    Acertijos, problemas y enigmas que ayudan a interpretar estructuras lógicas. Para el desarrollo del pensamiento lógico, no hay nada mejor que “jugar” a descubrir qué hay detrás de ciertos “acertijos para inteligentes”.

  • ¿Y cómo lo enuncio? ¡Con imágenes!

    Actividades para la elaborar problemas y construir enunciados matemáticos utilizando plataformas de publicación audiovisual como Youtube, Dailymotion y flickr, entre otras.

  • Blogterario

    Confeccionar un blog, subir textos y practicar nuestra redacción desde la práctica literaria.

  • Componiendo historias del rock nacional

    Publicar un weblog a través de una búsqueda y análisis sobre el rock nacional. El arte de construir historias para ser contadas, cantadas, mostradas y compartidas. 

  • Investigar lo que me gusta en Internet

    Elegir un tema y seleccionar fuentes de información; elaborar hipótesis e ideas fuerza; diseñar y organizar contenidos. El objetivo: proponer una investigación a tus alumnos y ayudarlos a construir y divulgar conocimientos a través de las TIC. 

  • Cuando el humor es cosa seria

    El humor político puede convertirse en un recurso valioso para motivar a los chicos e involucrarlos en el abordaje la historia de nuestro país.

  • La Natuwiki

    La mayoría de los chicos y chicas se sienten fascinados por la naturaleza, y el entono wiki constituye una plataforma única para su documentación. Te proponemos abordar las Ciencias Naturales a través de las TIC y del trabajo colaborativo.

  • Teoremas: estamos en el aire

    Roles, disfraces, diapositivas, canciones y... matemáticas. La idea es demostrar teoremas produciendo videos caseros y utilizando plataformas de publicación audiovisual disponibles en la Web.

  • Un álbum para visitar

    La propuesta: construir un álbum fotográfico familiar utilizando las herramientas que proveen las nuevas tecnologías y socializar nuestra historia publicando y compartiendo el álbum entre las familias. Esta vez, en lugar de ser un álbum que viaja de casa en casa, es un álbum que invita a que los visiten y participen en su construcción colectiva.

  • Un mapa del Bicentenario

    Los mapas constituyen herramientas valiosas para construir una mirada crítica, con acento en las escalas, y recrear distintos niveles de análisis sobre la realidad. Ahora, ¿Qué contenido tendría un mapa del Bicentenario? Aquí se presentamos una propuesta didáctica que vincula el tema del Bicentenario con el uso de mapas en la Web.