educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Una galería de arte virtual

¿Cómo introducir a los alumnos en el mundo del arte? Te proponemos realizar visitas virtuales a museos, y armar de exposiciones y muestras, entre otros, utilizando recursos de la Web.

 

Valldemosa_galery.jpg

Algunas disciplinas del arte son más fáciles de relacionar con la vida cotidiana de los chicos que otras. El cine, la música, el teatro son ramas con las que los chicos están tal vez más familiarizados que con la pintura, la escultura, la danza o la fotografía de estudio.

Las sugerencias que damos son específicas para la pintura. Muchas veces, no está al alcance del docente llevar a sus alumnos a ver una exposición en un museo, pero, en ocasiones, el museo puede ir a la clase.

Área disciplinar / temática

Educación Artística

Herramientas

 Programa de presentación, plataforma de publicación de imágenes, plataforma de publicación de videos

Introducción

Como actividad disparadora el docente puede navegar en clase el sitio de algún museo, mostrando algunos de los cuadros más famosos, comentando alguna técnica o características de algún cuadro, por ejemplo que la Gioconda está pintada sobre madera y no sobre tela.

 

Museos que permiten realizar una visita virtual:


Luego de ver algunas piezas de varios museos, o de realizar una visita virtual a uno en particular, se pueden proponer algunas actividades.

 Actividad 1

A buscar e investigar

Nivel educativo

2º ciclo de Primaria

Los alumnos tienen que elegir una obra de las que vieron o alguna que ellos conozcan, y describirla. Se les puede indicar una guía para que la sigan. Que busquen la biografía del autor y –si es posible– el motivo por el que realizó la obra.

Guía para el análisis de una obra

1.    Averiguar el título de la obra, su autor y la fecha aproximada de su ejecución.

2.    ¿Qué se ve en la obra?

3.    ¿Hay algo más que el autor quiere representar, aparte de lo que se ve?

4.    ¿Qué colores predominan?

5.    ¿Qué estilo tiene? (realista, figurativo, abstracto, etc.)

6.    ¿Pertenece a algún movimiento artístico?

7.    ¿Qué explicaciones encontraste sobre la obra?

8.    Brindá tu valoración personal.


Los alumnos pueden armar un PowerPoint para exponer cada obra elegida y los datos obtenidos.

Sugerencia: si el docente no está familiarizado con la herramienta PowerPoint, puede consultar los cursos autoasistidos del portal educ.ar.

Actividad 2

Armá tu propia visita

Nivel educativo

2º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundario

En grupos, tienen que elegir unas 10 obras, como mínimo, y organizar una muestra con el criterio que crean conveniente. Que agreguen en cada producción una breve reseña de la obra y datos sobre el autor. Pueden organizar la muestra en PowerPoint, Flickr o YouTube.

Actividad 3

Profesionales del arte

Nivel educativo

1º ciclo del Secundario

Los alumnos buscarán cuadros de un movimiento pictórico y tomarán el rol de curadores de una muestra para un museo.

Como disparador, se pueden navegar distintos sectores de museos famosos, como el Louvre, el Prado o el MOMA, y explicar a los alumnos en que consiste un movimiento pictórico, extendiéndose sobre dos o tres movimientos en particular.

La muestra, acompañada por textos sobre el movimiento y los autores elegidos, puede hacerse en PowerPoint, subirse a Flickr o a YouTube.