educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Cómo usar el CD

Secciones

El CD 26 de la Colección educ.ar “Publicar en internet” tiene las siguientes secciones:

imagecomousar_1.jpg 

Marco teórico

Un panorama de los cambios de internet en los últimos años, que llevaron a una nueva forma de producción de conocimiento y a una redefinición del rol de los usuarios.

Cómo usar herramientas para publicar

Tutoriales y accesos  a programas, plataformas y herramientas en la Web para publicar materiales educativos, recursos multimedia, sitios y bitácoras, entre otros espacios.

La Web 2.0 es dinámica, los usuarios la transforman de manera continua. Por tal motivo algunos puntos de los tutoriales de este CD irán cambiando en la Web.  De todas formas, esto no impedirá la navegación de los sitios que se proponen ni la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas que posibiliten la publicación en internet.

Ideas para el aula

Sugerencias de trabajos para realizar en el aula con herramientas de publicación en la Web. Propuestas para todos los niveles del sistema educativo y para todas las áreas. Puntos de partida para planificar con internet como espacio de acción.

Experiencias

Documentación de actividades realizadas por docentes, alumnos e instituciones utilizando herramientas de publicación digital. 

Destinatarios y objetivos de este CD

Los destinatarios directos del CD  son los docentes de todos los niveles educativos de la Argentina, y a través de ellos, sus alumnos.

A partir de los contenidos de este CD los docentes podrán:

  • Reflexionar acerca de la relación existente entre las tecnologías de la información y la comunicación y la producción de conocimiento disciplinar.
  • Comprender el cambio en los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir de la inclusión de las TIC.
  • Aplicar y recrear las actividades diseñadas por el portal educ.ar .
  • Animarse a crear sus propios proyectos educativos con el uso de las TIC.
  • Construir su identidad profesional en la Web, mostrar su perfil y documentar sus prácticas.
  • Conectarse con colegas, participar de comunidades virtuales
  • Incorporar materiales educativos en español a la Web.
  • Proponer a sus alumnos actividades creativas e innovadoras.

Cómo navegar el CD 26 “Publicar en internet”

Como todos los títulos de la Colección educ.ar, este CD está organizado como un sitio de internet, con el objetivo de que su uso sea también un entrenamiento para acceder al mundo de la información digital.

Así, los contenidos son navegables. Esto quiere decir que podemos “saltar” de un contenido a otro del CD sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la Web.

¿Cómo se realizan estos "saltos"?

A través de la barra de navegación:

 image002_1.jpg


A través de índices.

 image002_2.jpg


Como los contenidos se abren con el programa navegador, los usuarios contarán también con los elementos de la barra de este programa, a través de los cuales podrán hacer algunos recorridos como volver a la pantalla anterior, ir a la siguiente o detener.

 

BARRA.gif