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Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Bicentenario en red: el pasado llega a Facebook

La celebración del Bicentenario constituye una excelente oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y, al mismo tiempo, revalorizar la acción de sus protagonistas. Aquí te proponemos conocerlos y trabajarlos con tus alumnos a través de la red social Facebook.

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Construir una idea de pasado con niños y niñas de los primeros años del primario es tal vez uno de los mayores desafíos culturales para los maestros. El contacto que comienzan a tener los chicos los con personajes de la historia suele estar mediado por los relatos oficiales sobre su actuación en ciertos acontecimientos y por representaciones visuales, como viejos retratos, que tienden a la construcción de estereotipos.

Esta propuesta consiste en una actividad de simulación, que invita a los chicos a pensar a los próceres de Mayo como personas de carne y hueso, en una contexto real. Algunos asumirán su identidad para descubrir su manera de ver el mundo, sus ideales, sus propósitos y el sentido de sus acciones. Otros alumnos entablarán un diálogo con los “próceres”.

Una red social, como Facebook, será el espacio que servirá para tender un puente de dos siglos.

Área Disciplinar/temática

Ciencias sociales / Historia / Geografía

Bicentenario / Proceso de independencia

Nivel Educativo

Actividades sugeridas para nivel primario

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Conocer qué pensaban y cómo participaban de los procesos de independencia algunos protagonistas relevantes como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, etcétera.
  • Comprender el contexto real en el que se desarrollaron los hechos más relevantes del proceso revolucionario, identificando ideas, motivaciones y propósitos.
  • Adquirir hábitos de trabajo en grupo y valoren el producto de un trabajo colaborativo.
  • Participar en una red social, asumiendo un rol en una estrategia de simulación.

Que los docentes logren:

  • Explorar las potencialidades de las redes sociales en Internet en la producción y publicación de experiencias y materiales didácticos.

Herramientas

Red social. Facebook

Secuencia de actividades

Primer paso. Introducción al tema.

Motivar a los chicos e introducirlos en esta propuesta a partir de conversar sobre las serias dificultades que había en 1810 para comunicarse. Llevar y traer noticias y generar acuerdos entre los protagonistas de la revolución latinoamericana fue, sin dudas, una gran dificultad.

¿Qué habría pasado si entonces hubieran existido las nuevas tecnologías?

¿Se imaginan qué diferentes podría haber sido la historia si Belgrano y Castelli, en lugar de reunirse casi a oscuras en la jabonería de Vieytes para organizar el movimiento, hubiesen podido comunicarse  a través de Facebook, y entonces podrían haber compartido sus ideas y decisiones con los líderes de la independencia de México, por ejemplo?

Segundo paso. Exploración de la información

Investigar el proceso histórico de 1810 prestando especial atención a la vida cotidiana y a las ideas que estaban en juego.  El docente podrá sugerir bibliografía  sitios de Internet y guiarlos para analizar la información que ellos proveen.

A partir de este relevamiento, se les pedirá a algunos de los chicos que elijan “ser” esos protagonistas. Para estimularlos en la participación, se les puede sugerir que trabajen por parejas (dos chicos=un prócer). El resto de los chicos se mantendrán en el papel de alumnos del siglo XXI.

Tercer paso: el pasado en Facebook

A continuación, deberán abrir cuentas en Facebook (u otra red social); tantas como roles se hayan asumido: cada prócer y cada alumno tendrá su perfil. Todos constituirán un grupo. En ese espacio, intercambiarán ideas, preguntarán y responderán, propondrán acciones, explicarán los hechos, se plantearán los problemas de 1810 y los actuales, etc.

Podrán abrirse conversaciones en el foro con temas específicos (“Organización del Cabildo Abierto”,  “Sobre Fernando VII”,  “Temas económicos”, “Las mujeres queremos participar”, por ejemplo). También se podrán compartir imágenes que den cuenta de la vida en 1810 y en la actualidad. Y se podrá invitar a participar del grupo a revolucionarios de otros lugares de América Latina. 

 Cuarto paso: evaluación del proyecto

Para cerrar, y a modo de evalaución, se los invitará a hacer un anásis doble.

  • Por un lado, se les puede pedir que, guiados por preguntas del docente, reconstruyan el relato de la historia y, a la luz de ese relato, revisen algunos problemas del presente.
  • Luego, saliéndose de los roles asumidos, harán un análisis de la experiencia y del potencial de la participación en redes sociales.

También se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos para mantener “viva” por mayor tiempo la red social, o el tiempo necesario para completar los objetivos de la propuesta didáctica:

  • Promover una entrada diaria o más o menos continua de manera de mantener actualizado el sitio. Se trata de “alimentar” el sitio web del grupo con nuevos documentos, noticias, mensajes, etcétera.
  • Evitar que unos alumnos trabajen más que otros, o que unos adopten un rol activo/productivo y otros pasivo/solo miren o lean. Las colaboraciones para publicar en la red pueden ser de distintos tipos: enviando noticias, opinando con mensajes en el foro, subiendo archivos con materiales y documentos, etcétera.
  • Es importante la guía del docente para mantener vivo el interés de los alumnos/as y garantizar, tanto el trabajo colaborativo como la riqueza conceptual de los aportes que se hagan, de manera que la experiencia produzca conocimiento novedoso y significativo.

Enlaces recomendados

En el sitio oficial del Bicentenario de la Argentina hay información y links a los sitios del Bicentenario de otros países, de las provincias argentinas y de ciudades mexicanas.

Información sobre la Revolución de Mayo.

Sobre qué son las redes sociales se pueden consultar: