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Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Un álbum para visitar

La propuesta: construir un álbum fotográfico familiar utilizando las herramientas que proveen las nuevas tecnologías y socializar nuestra historia publicando y compartiendo el álbum entre las familias. Esta vez, en lugar de ser un álbum que viaja de casa en casa, es un álbum que invita a que los visiten y participen en su construcción colectiva.

 

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Una actividad que se realiza con frecuencia, tanto en el nivel inicial como en la primera etapa del primer año de la escuela primaria, es construir un álbum familiar que dé cuenta de la historia de cada niño. Mientras se presentan y se desarrollan los vínculos entre los integrantes del grupo, sus familias y la escuela, se favorece la construcción de la noción de tiempo.

La visualización de escenas familiares que registran el paso del tiempo, en particular, a partir del crecimiento y los cambios acelerados en la fisonomía de cada niño, propios de la primera infancia, contribuyen al aprendizaje de esta noción fundamental para las Ciencias sociales.

Área Disciplinar/temática

Ciencias sociales

Nivel Educativo

Actividades sugeridas para nivel inicial (preescolar) y primer grado de la escuela primaria.

Objetivos

  • Desarrollar la noción de tiempo cronológico por medio de la observación de escenas familiares, típicas de la vida cotidiana, que registren el paso del tiempo a través de los signos que denotan del crecimiento de cada niño y los hábitos propios de cada etapa.
  • Observar fotografías y reconocer en ellas los cambios y las permanencias en la identidad de personas de su entorno cercano, asociando los cambios fisonómicos con el paso del tiempo.
  • Ordenar una secuencia cronológica.
  • Descubrir el potencial de representación y de intercambio de información que ofrecen las TIC.

Herramientas y dispositivos TIC

Una cámara digital, un celular o una cámara web y el software indicado para capturas fotografía si se desea completar la galería fotográfica tomando nuevas fotografías.

Una cuenta en un sitios de publicación de fotografías:  Flickr, Picassa o similares para armar el álbum

Secuencia de actividades

  1. Comunicar a las familias que se va a realizar este proyecto. Es bueno informarles desde el principio cómo va a funcionar y explicarles que un álbum digital puede “colgarse” en la web y que solo accedan a él las personas autorizadas porque fueron invitadas o se les proveyó una clave. También hay que presentar los objetivos y las tareas que los chicos van a realizar: ayudar a seleccionar las fotografías, tomar fotografías, hacer dibujos de personas u objetos representativos para cada uno de ellos, expresar de manera oral qué quieren contar a los demás para presentarse en sociedad, observar el álbum y escuchar la lectura de los comentarios.
  2. Cada familia tendrá que contribuir con una o más fotografías; si no es digital, habrá que escanearla. Puede ser conveniente estipular una cantidad tope de fotografías para que no haya grandes diferencias entre unos chicos y otros.
  3. Si se dispone de una cámara fotográfica o de un celular que tome fotografías, los chicos pueden hacer la experiencia de tomar algunas: de un familiar, de un juguete, de un lugar de su casa que les guste. También se los puede invitar que hagan dibujos (que habrá que escanear).
  4. La maestra o algún padre o madre que quiera colaborar, se encargará de abrir una cuenta en Picassa o en Flickr y de armar la galería. Es importante configurar la seguridad de modo que no sea de acceso público.
  5. Se invitará a las familias a escribir una nota que acompañe cada foto a partir del relato de sus hijos. También pueden colocar etiquetas y comentar las fotografías de los demás chicos. Si alguna de las familias no dispone de los recursos TIC no se anima a realizar la actividad en su casa, se pueden fijar horarios para que se acerquen a la escuela y reciban la ayuda de la maestra o del referente TIC o del docente de informática.
  6. Una vez concluida la elaboración del álbum, los chicos tendrán la oportunidad de verlo, de “contarlo”, de analizar los cambios y las permanencias, de ordenar las fotografías en una secuencia cronológica (con la ayuda de señales que indiquen la temporalidad).
  7. Algo más. La galería fotográfica puede aprovecharse con otros objetivos, por ejemplo: analizar las variaciones entre estaciones del año, espacios geográficos (la ciudad, la playa, la plaza), distancias, recorridos entre lugares, costumbres familiares (festejar cumpleaños, ir de vacaciones, etc.), juegos y entretenimientos preferidos, por ejemplo.

Recursos

Fotografías del entorno cercano de cada niño (familia, escuela).