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Ortografía: la tilde en palabras con mayúscula y la tilde diacrítica

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Actividad para que tus alumnos profundicen en algunas cuestiones particulares relacionadas con el acento gráfico.

Las reglas de uso de la tilde son claras, por lo que generalmente no traen problemas a la hora de enseñarlas y que los alumnos las apliquen. Pero otros fenómenos ligados al acento gráfico parecen ser más complejos en cuanto a su implementación, tal como las cuestiones relacionadas con los diptongos, las normas para la escritura en mayúscula o la tilde diacrítica.

En este recurso te ofrecemos algunas actividades para que trabajes los dos últimos fenómenos. Mediante el uso de video y una serie de tareas para realizar en grupos, te sugerimos un camino posible para que tus alumnos refuercen sus conocimientos en cuanto al uso de la tilde en el español.

Actividad 1: también se usa en las mayúsculas

La primera actividad que te proponemos tiene como objetivo que tus alumnos descubran que la tilde debe escribirse siempre que lo indiquen las reglas, más allá del tipo de letra que se use –imprenta, cursiva, mayúscula y minúscula– y de la posición que ocupe la tilde en la palabra (como en los casos en que se trata de una palabra que se acentúa gráficamente en la primera letra) o en la frase (ya que existe la falsa creencia de que las palabras que inician una oración no pueden llevar tilde al comienzo).

La propuesta es que, luego de que los alumnos hayan aprendido las reglas básicas de acentuación, trabajen con un fragmento de “La hermana de la bella durmiente”.

El cuento pertenece a  Marcelo Birmajer y forma parte de un libro titulado Los caballeros de la rama. La idea es que, en grupos, agreguen las tildes faltantes y quiten las que sobran, y que justifiquen cada una de estas acciones:

LuÉgo de una opípara merienda, el sabio durmió una necesaria siesta, y por la noche, luego de la cena —porque mientras se come no se trabaja—, FlÁvio, Adriana y Emil Strogonoff se reunieron en la Sala de Conferencias real para debatir el tema:cómo asegurar el buen transcurrÍr de la fiesta de quince años de Sofía.

Strogonoff pidió todos los documentos referidos al cumpleaños número quince de Bella, a Agatha y a las Hadas Buenas.

—Es evidente —les dijo el sabio a los reyes— que vuestra preocupación deviene del mal trance vivido hace veinte años, cuando el cumpleaños número quince de vuestra primogénita. Lo primero que debÉmos evitar es que se repitan semejÁntes sucesos.

Flavio y Adriana asintieron.

Los tres conversÁron horas sobre cada uno de los detalles que habían precedido a la ceremÓnia, a la aparición intempestiva de Agatha y a la maldición. El profesor Strogonoff leyó una vez más los documentos delante de los reyes y, no contento con ello, se llevó los papeles a la cama.

—Mañana por la mañana —dijo el profesor—, luego del desayuno, les recomendaré un plÁn de acción.

Los reyes pasaron una mala noche, aguardando con ansiedad la sugerencia del sabio.

Al día siguiente, como había prometido, luego de los canapés de lengua de ruiseñor y la leche con licor que los rÉyes acostumbrabÁn desayunar, Strogonoff presentó su plan de seguridad.

Luego de que cada grupo termine su trabajo, te proponemos que organices una discusión para intercambiar las conclusiones a las que haya llegado cada uno.

Seguramente, durante el intercambio respecto de las correcciones, surgirá la cuestión de que el texto está escrito en mayúscula: ¿qué ideas expresan los alumnos con relación a esto? Te recomendamos que no dejes pasar este hecho, y que –sin darles una respuesta que cierre la discusión– des lugar a todos los comentarios de los alumnos: la propuesta es que expliciten sus ideas sobre este tema y luego busquen una respuesta en siguiente video:

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Micro Ortografía: las mayúsculas llevan tilde o acento gráfico

Luego de observar el video, tus alumnos podrán sistematizar la información que allí se brinda: posición de la palabra que soporta la tilde, el caso de los nombres propios, etc.

Actividad 2: tilde para distinguir significados

Tilde diacrítica es el nombre que recibe el acento gráfico que se usa para distinguir entre dos palabras de formas idénticas, es decir, que se escriben iguales: sabemos que “el” es un artículo (el artículo masculino singular) y que “él” es un pronombre personal porque en un caso lleva tilde, pero no en el otro.

En estos casos, la tilde se coloca más allá de la regla ortográfica, dado que cumple una función particular: distingue significados. Siguiendo con el mismo ejemplo, dado que “él” es una palabra monosilábica no debería acentuarse gráficamente; pero esto sucede a causa de que se trata de una tilde diacrítica.

Te sugerimos que, como primer paso para estudiar la tilde diacrítica, veas junto a tus alumnos un video animado sobre el tema. En este video se explica el fenómeno ortográfico mediante la parodia de una escena comunicativa en la que los interlocutores usan reiteradamente las palabras “té” y “te”.

La propuesta en este caso es que invites a tus alumnos a realizar dos tareas a partir de lo observado en el video.

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Micro Ortografía: tilde diacrítica

En primer lugar, podés pedirles que realicen entre todos un listado de términos que lleven tilde diacrítica. Uno de tus alumnos podrá pasar al pizarrón para anotar las palabras. Es importante que en todos los casos anoten el par de palabras e identifiquen qué significa cada una: es decir, qué significa cuando lleva la tilde, y qué cuando no se coloca.

En segundo lugar, y para cerrar el trabajo, tus alumnos podrán organizarse en grupos y realizar una consigna de escritura. Cada grupo deberá elegir –al menos– un par de palabras de la lista confeccionada colectivamente. A partir de uno o más pares de términos, deberán imaginar una situación que siga los siguientes parámetros:

  • Los hechos suceden durante la fiesta de cumpleaños de la Bella Durmiente o de su hermana Sofía.
  • El elemento humorístico aparece a raíz de la confusión que se genera entre dos o más personajes en torno a una palabra.
  • La confusión radica en que esta palabra tiene distintos significados posibles.

 
Los textos de los alumnos podrán integrar una cartelera sobre la tilde diacrítica, y ser una fuente de consulta cada vez que aparezca alguna duda.

Para seguir trabajando

Si te interesa particularmente recuperar el texto con el que los alumnos han ejercitado en la Actividad 1, te proponemos una serie de posibles consignas de escritura:

  • ¿Qué les dice Strogonoff a los reyes?. Los alumnos deberán escribir –en primera persona, es decir, asumiendo la voz del personaje– el discurso pronunciado por el sabio al día siguiente, en donde se detalla el plan de acción para organizar la fiesta de quince años de Sofía, la hermana de la Bella Durmiente.
  • ¿Cómo salió la fiesta?. Otra posibilidad es que los alumnos imaginen qué pudo haber pasado finalmente en la fiesta de Sofía y narren esos hechos en tercera persona, tal como se hace en el fragmento citado.
  • ¿Qué pasó en el cumpleaños de la Bella Durmiente?. En el texto tampoco se especifica qué fue lo que pasó durante el cumpleaños de Bella: solo se alude a ciertos “detalles que habían precedido a la ceremonia, a la aparición intempestiva de Ágatha y a la maldición”. Los alumnos deberán, en este caso, pensar a qué se refieren estas palabras, imaginar qué pudo haber pasado aquel día y narrar entonces aquella fiesta.

En todos los casos, podrás pedir a los alumnos que –luego de escribir– intercambien su producción con la de un compañero para corregirse mutuamente los posibles errores en el uso de la tilde.