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Colección educ.ar | Televisión e internet en el aula | CD 25

Educación sexual y desarrollo de una sexualidad responsable

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Actividad para la investigación de las políticas gubernamentales para la educación sexual, su efectividad y la manera en que podrían mejorarse.

La educación sexual tiene como objetivo generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo y enseñar formas de cuidarse y protegerse.

Las políticas de salud modernas, impulsadas por la mayoría de los estados, plantean la prevención como método eficaz, más que la cura o el tratamiento. Así, alguien debidamente informado sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar el embarazo no deseado y aprende a elegir libremente cómo quiere ejercer su sexualidad.

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Fragmento de El Monitor


En este sentido, además de la información brindada por los padres, los jóvenes se informan a través de programas escolares o campañas de salud pública fomentadas por los gobiernos. Sin embargo las estadísticas indican que, año tras año, la edad de inicio sexual es menor, que aumenta el número de abortos y de embarazo adolescente y que son cada vez más los jóvenes que no se cuidan al tener relaciones sexuales.

Para indagar sobre la problemática planteada, en este recurso te proponemos que tus alumnos investinguen sobre la efectividad de las políticas gubernamentales para la educación sexual y la manera en que podrían mejorarse.

Actividad 1: la educación sexual, ¿funciona?

La primera actividad que te presentamos es que propongas a tus alumnos un análisis de las publicidades de educación sexual, para saber si cumplen con el o los objetivos que se proponen. 

Los siguientes videos son cortos publicitarios realizados por distintas ONGs y gobiernos latinoamericanos y apuntan a generar conciencia para el desarrollo de una sexualidad responsable. Como primer paso, te proponemos que –junto a los alumnos– los miren con atención.

En segundo lugar, una vez vistos los videos, podés proponer un debate. Las siguientes preguntas pueden resultar útiles como guía para el intercambio entre los alumnos. En todos los casos, es importante que justifiquen sus opiniones y que refieran a o se ejemplifiquen con al menos alguno de los videos vistos.

  • ¿Qué opinión te merecen estas publicidades?
  • ¿Crees que están bien hechas?
  • ¿A qué público te parece que están dirigidas?
  • ¿Crees que ese público entiende el mensaje que quieren transmitirle?
  • ¿Te parece que estas propagandas cumplen su objetivo?
  • ¿Cuál te parece que es la función de la educación sexual?

Como cierre de esta actividad, te sugerimos que les propongas a los alumnos la realización de un guión para una publicidad de una campaña de educación sexual que ellos consideren útil y funcional.

Actividad 2: otras formas de promover la educación sexual

La propuesta en esta segunda parte del recurso es que los alumnos analicen la necesidad de que exista de buena educación sexual en la sociedad.

Los gobiernos intentan promover políticas de sexualidad responsable que apuntan a la prevención como método más eficaz. Así, una persona debidamente informada sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar los embarazos no deseados y aprende a elegir libremente cómo quiere ejercer su sexualidad.

Como primer paso, podés proponer a tus alumnos que vean este video –que es un corto emitido en septiembre de 2006 en el Chaco, Argentina–, en el que una diputada explica sus intereses por la sanción de una ley de educación sexual obligatoria en su provincia.

En segundo lugar, los estudiantes podrán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinás de los datos estadísticos que aquí se informan?
  • ¿Creés que a través de una eficiente ley de educación sexual podrían modificarse estos valores?
  • ¿Pensás que la definición de educación sexual que dan en el video es acertada?
  • ¿Podrías modificarla?
  • En el video cuentan cuál fue la reacción de la gente frente al proyecto, ¿crees que en tu ciudad sucedería algo parecido? ¿Se te ocurren formas de mejorar la respuesta del público?

Además de las políticas de estado, hay otras formas de informar a la gente. Para que conozcan la vía que ofrece el humor, podés sugerir a los alumnos que observen los siguientes videos de Les Luthiers que –si bien son cómicos– acercan el tema para su posible discusión en el ámbito familiar, escolar, televisivo, etc.

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Como cierre de esta actividad, te proponemos organizar un último debate para discutir sobre las distintas políticas de educación sexual que tomo el gobierno argentino en los últimos tiempos. Las siguientes preguntas pueden orientarlo:

  • ¿Les parece que las políticas de educación sexual argentina están bien hechas?
  • ¿Consideran que son útiles?
  • Los adolescentes son el público principal al que apuntan estas campañas, ¿consideran que gracias al Estado han aprendido cómo cuidarse? ¿Por qué?
  • ¿Cómo mejorarían el acceso a información? 

A partir de las discusiones desarrolladas durante esta actividad –además de los conocimientos adquiridos en la actividad precedente–, los alumnos podrán redactar un informe final en el que incluyan fragmentos expositivos y argumentativos.

En el primer caso, será importante que expliquen qué es la educación sexual, qué finalidad tiene y qué vías existen para llevarla a cabo. En cuanto al aspecto argumentativo, los alumnos podrán presentar su opinión sobre la efectividad de la educación sexual, sus fortalezas y debilidades, y presentar propuestas personales. Será interesante que utilicen como ejemplo, a lo largo de todo el trabajo, los videos vistos.

Autora: Andrea Goldín