educ.ar
Canal Encuentro
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bicentenario argentino

Colección educ.ar | Televisión e internet en el aula | CD 25

Base Marambio

Imprimir

Actividades centradas en comprender las funciones de la Base Marambio y sus principales características.

La construcción en 1969 de la Base Marambio, en la Antártida, fue un trabajo pionero que requirió sortear las difíciles condiciones climáticas del continente blanco. En esta entrevista, el Suboficial Retirado de la Fuerza Aérea Argentina Juan Carlos Luján nos cuenta algunos detalles de cómo se llevó a cabo este emprendimiento.

Para poder ver los videos es necesario tener instalado el plugin Flash Player.
Descargalo aquí.

(Ver capítulo completo)

A continuación te proponemos algunas actividades para trabajar con los alumnos acerca de este tema.

Actividad 1: construyendo la Base Marambio

Te proponemos que trabajes con los alumnos las siguientes preguntas a partir de la entrevista a Juan Carlos Luján con el propósito de que comprendan las funciones de la Base Marambio y cómo se construye un proyecto de esas características en un lugar de condiciones muy adversas como la Antártida:

  • ¿Cuáles fueron las etapas de la construcción de la Base Marambio?
  • ¿Por qué Luján se refiere a esta construcción como un trabajo pionero?
  • ¿Qué obstáculos relacionados con las características de la Antártida hubo que superar para construirla y cómo lo lograron?
  • ¿Cuál es el propósito de la Base Marambio? ¿Qué actividades se llevan a cabo allí actualmente y quiénes las realizan?
  • ¿Cómo se abastece la Base?

Además de la entrevista, los alumnos pueden consultar el sitio web de la Fundación Marambio, realizado por veteranos antárticos con información sobre la fundación de la Base. El sitio incluye anécdotas de los fundadores y detalles sobre el proceso de construcción.

Actividad 2: la ciencia en el fin del mundo

Además de personal militar, la Base Marambio alberga muchos científicos que viven allí algunos meses al año y desarrollan proyectos de investigación en distintas áreas.

En esta actividad, los alumnos trabajarán en grupos buscando información acerca de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en la Base: ¿Qué temas abordan? ¿Por qué se realizan en la Antártida? ¿Cuántos meses al año permanecen los investigadores en la Base Marambio y qué tipo de datos recolectan? ¿Qué hacen con esos datos luego?

Cada grupo deberá enfocarse en un proyecto de investigación diferente. Luego de obtener información sobre el proyecto, los alumnos sintetizarán lo que han averiguado en forma de poster para presentar al resto de la clase. El objetivo es que los alumnos creen un poster como si ellos mismos fueran científicos del grupo de investigación que van a presentar, y quisieran presentar a su grupo, sus proyectos y resultados.

Usando la web

Esta actividad brinda una buena oportunidad para trabajar con los alumnos las búsquedas de información en la web. Si es posible, una excelente idea es que los alumnos se contacten por correo electrónico con los integrantes de cada proyecto y les hagan preguntas sobre cómo viven y trabajan en la Base.

  • En el siguiente artículo del diario La Voz del Interior pueden encontrar información sobre investigadores de diferentes áreas que trabajan en la Base Marambio:  A 102 años de pisar el hielo antártico.
  • En la Base Esperanza existe una escuela para los hijos de las familias que viven en ella, la Escuela Provincial N° 38 Presidente Julio Argentino Roca, inaugurada el 7 de marzo de 1997. Para comunicarse con sus docentes y alumnos se puede escribir a la dirección de correo electronico: esc38ant@satlink.com.
  • Fundación Marambio. Página realizada por veteranos antárticos para difundir el hecho histórico de la Fundación de la Base Antártica Marambio.
  • Webcam Base Marambio. En esta página se puede ver imágenes de la Base Marambio todos los días del año. 
  • Antártida Argentina: El color del continente. Weblog de las Bases Antárticas de la Argentina, con entrevistas a sus directores, información sobre programas radiales que se emiten desde la zona, fotografías y novedades locales.

Encuentro Descargas

Museo en Base Marambio
 

Autora: Melina Furman