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Educación inicial
CD24
Marco teórico - Historia y conceptos
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Resumen

Los transeúntes circulan de diversas formas; incluso un mismo transeúnte puede modificar su estilo de circulación según los momentos del día, las calles o según lo apurado que esté por llegar a destino. Las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes influyen en el aumento o en la disminución de los riesgos de fricción que la circulación trae aparejados. Por eso, existen normas que regulan dicha circulación.

A través de esta propuesta los alumnos podrán explorar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes y su impacto en el tránsito.

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Reconocer la existencia de normas que regulan la circulación y apuntan a disminuir los riesgos.
  • Descubrir que las diversas modalidades de circulación de los transeúntes pueden aumentar o disminuir los riesgos.

Año escolar sugerido: Preescolar

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

  • Manifestación de actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo y de los otros,
  • Búsqueda del diálogo para la resolución de conflictos.
  • Puesta en práctica de actitudes que reflejen valores solidarios.
  • Conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y la de los otros.

Descripción

Primera etapa

Proporcione a sus alumnos distintos dibujos o fotografías de situaciones de calle, como las siguientes:

  • un conductor en un auto;
  • un conductor en un colectivo;
  • un peatón en la parada de colectivos;
  • un auto parado sobre la senda peatonal;
  • etcétera.

Indíqueles luego que piensen en una frase para cada uno de esos personajes, y converse con ellos sobre los motivos por los cuales podrían haberse dicho esas frases.

Luego, usted podrá recuperar las modalidades de circulación de los chicos a través de preguntas como las que siguen:

  • ¿Por dónde se cruzan las calles?
  • ¿Dónde se debe esperar el colectivo?
  • ¿Qué cosas de las que hacés te parece que ayudan a que todos circulen?
  • ¿Qué cosas de las que hacés te parece que dificultan que todos circulen?

Segunda etapa

Luego de la charla, proponga a los chicos una salida con el objetivo de observar las conductas de los transeúntes durante un tiempo determinado en función de analizar qué actitudes ayudan o dificultan la circulación y por qué.

Para orientar la observación, es conveniente realizar una lista de aspectos como la que le proponemos:

  • Observar dónde esperan los peatones que cambie el semáforo para cruzar la calle y si respetan o no la indicación de los semáforos.
  • Observar dónde paran los autos cuando el semáforo está en rojo; dónde estacionan los conductores de autos y si respetan o no la indicación de los semáforos.
  • Observar las actitudes de la gente que camina: si se "atropellan" o no, si corren en la vereda, etcétera.

Tercera etapa

En la sala, proponga a sus alumnos una puesta en común de lo observado y luego analicen en conjunto las diferentes conductas en términos de los riesgos que implican o que evitan, según los casos.

A continuación, le sugerimos trabajar con los chicos el contenido de algunas normas existentes que regulan la circulación de los transeúntes. Un abordaje posible consiste en plantear la diferencia entre aquellas situaciones observadas para las que existen normas y aquellas para las que no las hay. Esta propuesta es una adaptación de la que se halla en el Documento de Trabajo N° 5 del área de Formación Ética y Ciudadana de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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