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Educación inicial
CD24
Marco teórico - Historia y conceptos
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Hace muchos años, en 1853, representantes de las provincias argentinas se pusieron de acuerdo en establecer ciertas reglas básicas para organizar el país. Así surgió la Constitución Nacional. Ninguna de las leyes que se dicten en la Argentina y ninguna de las acciones que realicen los gobernantes pueden oponerse a lo que establece la Constitución. Vamos a conocer algunos aspectos de este importante texto.

Actividad

Les proponemos que realicen un viaje recorriendo distintas estaciones. Para pasar de una a otra tienen que realizar las consignas indicadas. Sus respuestas son el combustible para el tren.



Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

La actividad propuesta se relaciona con los siguientes contenidos curriculares del Primer Ciclo de la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina), en el área de Ciencias Sociales:

  • Los grupos sociales inmediatos, los propios y los de los otros.
  • Las reglas y las normas básicas que organizan las relaciones entre las personas.

Asimismo, la actividad puede vincularse a los siguientes contenidos del área de Lengua:

  • Instrucción y consigna oral.
  • Tipos de preguntas y de respuestas.
  • Narración.
  • Expresión oral y escrita.

Descripción de la actividad

La actividad apunta a una primera exploración del texto constitucional. Se trata de plantear algunas observaciones generales y también la lectura y el análisis del artículo 14, uno de los más sencillos de la Constitución Nacional -para que lo comprendan los chicos de 5 a 8 años- y uno de los más importantes.

Es posible iniciar la actividad a través de una motivación oral, en la que el docente pregunte a los chicos determinadas cuestiones sobre las normas y las autoridades de la escuela. Si el tema fue trabajado anteriormente, esta actividad puede servir como revisión.

Las preguntas pueden ser:

  • 1. ¿Qué cosas pueden hacer en la escuela?
  • 2. ¿Qué cosas no pueden hacer?
  • 3. ¿Qué piensan que sucedería si la señorita no estuviera en el salón?
  • 4. ¿Cómo se resuelven los problemas que ocurren en el salón?
  • 5. ¿Cuáles son las autoridades de la escuela?

Después de esta motivación, se inicia el trabajo con la Constitución. El docente puede exponer básicamente qué significa y qué contiene la Constitución Nacional. Después, los alumnos, en forma grupal o individual, contestan las preguntas planteadas en la actividad.

En el desarrollo de la última consigna es conveniente que el docente coordine una puesta en común con las conclusiones a las que arribaron los chicos.

Tiempo estimado

Motivación oral: 10 minutos Construcción conjunta del concepto de Constitución: 10 minutos Realización de las consignas escritas: 20 minutos Puesta en común: 15 minutos

Materiales

Ejemplares de la Constitución Nacional.

Objetivos

Se espera que los alumnos desarrollen estrategias para:

conocer algunos de los rasgos principales de la Constitución Nacional; relacionar la realidad inmediata de los chicos con el concepto de Constitución; expresar ideas en forma clara y fundamentada; intercambiar opiniones; valorar los principios de la vida democrática; manejar distintos vocablos y textos; respetar los tiempos de reflexión y de debate.

Comentarios sobre la actividad

  • Uno de los desafíos para la enseñanza de ciencias sociales en el Primer Ciclo es transformar los contenidos aparentemente lejanos en temas atractivos para los chicos. La actividad apunta precisamente a relacionar la ley fundamental del país con los valores y realidades cotidianas de los alumnos, por ejemplo con su escuela.
  • Para realizar la actividad, es importante que el grupo haya trabajado previamente el tema de normas sociales.
  • Para completar la actividad, el docente puede usar otros recursos, como un mapa de la Argentina, fotografías de presidentes jurando la Constitución, distintas ediciones de la misma, etc.
  • A partir de su experiencia, los chicos tienen nociones sobre conceptos como democracia, gobierno, derechos, Constitución. Es importante recuperar estos saberes durante la actividad e integrarlos en el desarrollo de la misma. La consigna de la sexta estación, por ejemplo, apunta a que escriban derechos que probablemente conocen a través de los medios masivos de comunicación o de las conversaciones en la casa, etc., como por ejemplo algunos de los Derechos del Niño.
  • Según las posibilidades de su grupo, el docente decidirá si algunas consignas se cumplen por escrito u oralmente, en forma individual o en conjunto.

Sugerencias de evaluación

Este tipo de actividad necesita una evaluación continua, tanto individual como grupal. La evaluación de cada etapa de las que se proponen en Descripción de la actividad es importante para desarrollar el paso siguiente.

textos: Laura Funes ilustraciones: Sergio Merayo edición: Cecilia Sagol

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