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Educación inicial
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Marco teórico - Historia y conceptos
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Registro y análisis de información, relaciones de igualdad y desigualdad.

Propósitos

Es frecuente que iniciemos la actividad cotidiana en la sala con el registro de asistencia y del tiempo. Estos registros cobran interés cuando los realizamos en función de la resolución de un problema pues, de otro modo, terminan instalándose como una rutina donde no se pone en juego ningún conocimiento matemático.

En el caso de la asistencia, la información interesa, por ejemplo, cuando tenemos que informar a la cocina cuántos vasos de leche y cuántas galletitas se necesitan para la merienda o cuando hay que buscar materiales; pero el registro meteorológico puede resultar menos significativo ya que la utilización de la información registrada no es inmediata.

En este sentido proponemos una secuencia de actividades donde los conocimientos matemáticos resultan herramientas adecuadas para resolver un problema planteado en el área de las Ciencias Naturales. Se trata básicamente de registrar, clasificar, organizar datos y comparar cantidades en el marco de la iniciación en el conocimiento sistemático del ambiente.

Éstos son los contenidos de Matemática y Ciencias Naturales abordados en la secuencia:

  • Cambios que se registran el ambiente en relación con las variaciones climáticas.
  • Observación y registro de información a través de dibujos.
  • Interpretación de la información: establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia, comparaciones, comprobación de las anticipaciones.
  • Organización de la información para ser comunicada.
  • Relaciones de igualdad ('tantos como') y relaciones de desigualdad ('más que, menos que')
  • Establecimiento de conclusiones acerca de la realidad natural.

Desarrollo

Podemos plantear la secuencia a partir de una situación real como, por ejemplo, una sucesión de días de mucho calor, tres o cuatro días seguidos de lluvia o una semana en la que no se sale al patio porque hace mucho frío.

A partir de esta situación real vivida por los niños podemos plantear la discusión acerca de las variaciones del tiempo atmosférico en distintos momentos del año.

Actividad 1

Discusión acerca del fenómeno observado; anticipación de la regularidad/irregularidad con que aparece el fenómeno en distintos momentos del año; formulación de preguntas y necesidad de registrar información para responder esas preguntas; establecimiento de una meta (registrar el estado del tiempo durante un cierto período) y un código para realizar el registro

Por ejemplo: ¿Siempre llueve así? ¿Esta semana llovió durante más días que la semana pasada? ¿Hacía mucho que no llovía? ¿Recuerdan si en las vacaciones hubo muchos días de lluvia? ¿Hay momentos del año en los que llueve más o menos que en otros? ¿Cómo podemos saberlo?

Cabe destacar aquí que la percepción sobre las variaciones en el tiempo atmosférico puede diferir entre los niños de medios urbanos y rurales y, por lo tanto, algunas de las preguntas anteriores podrían resultar obvias o no tener respuesta para algunos grupos.

Antes de acordar la forma de registrar es conveniente que discutamos primero cuáles son las posibles opciones para el estado del tiempo: sol, sol y nubes, sólo nubes, nubes y lluvia, etc. (Después de decidir, preparamos tarjetas con íconos.)

Actividad 2

Registro del estado del tiempo durante un cierto período de tiempo; análisis de la información acumulada al finalizar dicho período. Resumen de la cantidad de días con las mismas características. Comparación de cantidades. El período inicial de tiempo que tomemos para analizar podría ser de una semana, para después pasar al mes y preparar una síntesis semanal. El registro podría organizarse dibujando sobre un calendario o utilizando tarjetas que no sean fijas y que se adhieran sobre cada día:



Mayo




Actividad 3


Consiste en recuperar la información registrada durante todo el mes para analizarla en función de las categorías seleccionadas. ¿Qué pasó este mes, hubo más días de sol o de lluvia? ¿Cómo podemos hacer para averiguarlo?

Con los chicos trabajando en grupos de tres veremos que el problema se puede abordar por medio de distintas estrategias: contar sobre el calendario, recuperar la información del calendario usando marcas, reordenar las tarjetas del calendario para después contarlas, recuperar los resúmenes de cada semana?

En la puesta en común podemos comparar las distintas estrategias y decidir entre todos cómo organizar y comunicar la información.

Un gráfico de barras elaborado con tarjetas permite reorganizar la información para que los alumnos realicen comparaciones cualitativas y cuantitativas, como por ejemplo:

Este mes hubo más días de lluvia que de sol.

Hubo muchos días nublados y pocos días de sol.

Tuvimos 10 días nublados pero sin lluvia y 7 días de lluvia?

Tanto a los resúmenes semanales como a la síntesis mensual podemos registralos utilizando marcas o numerales, según las posibilidades de los distintos grupos de alumnos.

Actividad 4

Según el interés del grupo y la organización de la planificación anual, podemos conservar los registros mensuales para una comparación posterior. En este caso convendría estimular la formulación de anticipaciones referidas a las variaciones climáticas en los distintos momentos del año, para contrastarlas con los resultados de la observación.

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