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Educación inicial
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Marco teórico - Historia y conceptos
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Establecimiento de relaciones, organización, interpretación y comunicación de información en tablas.

Propósitos

Las actividades que implican descubrir y organizar relaciones tienen valor en tanto colaboran con la formación de procesos generales de organización del pensamiento. En particular, la organización de datos en tablas se puede proponer cuando se presentan situaciones que requieren recolectar datos, describirlos e interpretarlos para responder interrogantes que se plantean en la vida cotidiana, en las actividades del jardín o en algún juego.

Las actividades que proponemos están orientadas a la recuperación del trabajo que habitualmente se realiza alrededor del uso de tablas simples y de doble entrada. Sugerimos presentar situaciones que permitan comparar distintas formas de organizar y comunicar información para descubrir la utilidad de las tablas.

Consideramos que esta secuencia de actividades favorece el establecimiento de relaciones y la organización, interpretación y comunicación de información en tablas a través de la recuperación y reorganización de la información registrada a lo largo de la semana (Actividades 1 y 2) en una tabla (Actividad 3).

Desarrollo

El propósito de la secuencia es organizar las actividades cotidianas de la sala para toda la semana.1

Organización de las tareas del día

Actividad 1

Se realiza con los alumnos un relevamiento de las tareas diarias (la de izar la bandera, de tomar la merienda, ordenar la sala...); de las que tienen una frecuencia semanal (clases de Educación Física o de Música) y de las que se realizan en forma ocasional (trabajos en conjunto con los niños de otra sala, excursiones, etc.).

Proponemos realizar, por grupos, un dibujo para identificar cada una de las tareas diarias. Cada grupo presenta su propuesta para compararla con las de los demás y (cuál es la más clara y cuál la más fácil para que la copien los otros grupos). Como resultado de la comparación, quedan seleccionadas las imágenes que serán usadas por todos los alumnos.

Actividad 2

A partir del reconocimiento de las regularidades de las tareas de todos los días, se reflexiona con la clase sobre la importancia y la necesidad de realizar algunas tareas antes que otras o en un orden fijo. Se propone a los alumnos que en pequeños grupos discutan un orden posible para realizar estas tareas. Cada grupo recibe una serie de tarjetas con reproducciones de los dibujos elegidos en la actividad anterior para organizar una secuencia diaria. Seguramente surgirán diferentes organizaciones, y ésta es una buena oportunidad para hacerlos reflexionar acerca de algunas actitudes como, por ejemplo, la disposición favorable en la comparación de las producciones y el respeto por los acuerdos que se alcancen. Mientras los chicos organizan la secuencia se plantea la necesidad de dejar espacios en blanco previendo la realización de actividades ocasionales o de frecuencia semanal.

Organización de la semana

Actividad 3

Al realizar la Actividad 2, quedaron organizados todos los días de la semana e incluidas las tareas de frecuencia semanal. Al reunir las secuencias diarias, los alumnos podrán apreciar recuperar qué cosas se hicieron durante la semana que pasó.

El siguiente paso es plantearles la necesidad de identificar, por ejemplo con carteles, los distintos días de la semana.

De este modo queda armada una tabla-horario de la semana anterior que permite anticipar qué dibujos o secuencias se repetirán la semana siguiente. Con esa información, y con nuevos dibujos, pueden armar la tabla - horario de la semana próxima, en cuyo transcurso se verificarán las anticipaciones realizadas.

Sugerencias

El mismo tipo de secuencia puede organizarse para asegurar la distribución de tareas de manera equitativa a lo largo de la semana: ayudar con la distribución de materiales de Plástica, colaborar para servir la merienda, alimentar a algún animalito que la clase tenga como mascota o regar las plantas, etc.

En las tablas, las tareas pueden organizarse de distintas maneras, registrando los nombres de los alumnos o los símbolos que identifican a un grupo, como muestran los cuadros 1 y 2, por ejemplo:



grupo de Liliana


grupo de Juan


grupo de Margarita


1. La secuencia es una adaptación de la actividad "Tabla de servicio en la clase" de Françoise Cerquetti-Aberkane y Catherine Berdonneau, publicada en Enseñar Matemática en el Nivel Inicial. Edicial, 1994.

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