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Educación inicial
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Marco teórico - Historia y conceptos
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Acercarse a la cultura de los onas y conocer algunas características de la vida que llevaba este pueblo originario nos posibilitará, entre otras cosas, descubrir y conocer una de sus más interesantes expresiones artísticas: las máscaras que utilizaban en sus ritos y ceremonias.

"La cultura Ona se dedicaba fundamentalmente a la caza, la pesca y la recolección, y tenían la costumbre de utilizar una pintura corporal realizada con arcilla, colorante y grasa de animal, que tenia la finalidad práctica de proteger el cuerpo del frió extremo. Además "permitía a cada persona exteriorizar un estado de ánimo alegre triste, belicoso o de otro tipo, o bien reafirmar el rol individual frente a una ceremonia social o una situación de incumbencia general del grupo como el matrimonio, la ceremonia de iniciación de los adolescentes, las reuniones de acuerdo de paz y las ceremonias fúnebres.(...) Los colores empleados de preferencia eran el rojo, el blanco y el negro, que combinados en distintos motivos en base a trazos y puntos permitían obtener el efecto deseado".

Mauricio Massone, Cultura Selknam (Ona). Serie el patrimonio cultural chileno, COlección Culturas Aborígenes. Ed. Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Nov. 1982. Santiago. Chile El objeto de este recurso es que propongas a tus alumnos la realización de diferentes tipos de máscaras. Podrás sugerir el trabajo con relieves y texturas e incluir materiales de la naturaleza en una obra de arte.

Actividad 1: la cultura de los onas

La clase puede comenzar con una exposición del docente, que aborde la cultura y el arte de los onas. Por eso, te sugerimos que en primer lugar lleves adelante un trabajo de búsqueda de información que te permita conocer cuestiones centrales de la cultura Selk´nam -como también se la denomina-, originaria del extremo sur de nuestro país. Se busca así que trabajes con los alumnos algunos de los rasgos característicos de esta cultura. Es interesante también pedir con anticipación a los chicos que busquen información sobre este pueblo, ya que cualquier dato que puedan aportar resultará una buena manera de acercarse al tema. Durante y después de la exposición, se podrán compartir las informaciones encontradas y reflexionar sobre la cultura de este pueblo.

Actividad 2: creación de las máscaras


Se puede afirmar que los onas tenían un contacto más directo que el que tenemos actualmente con la naturaleza. De ella extraían la materia con la que creaban su vestimenta y sus máscaras. Es por eso que para algunas ceremonias utilizaban máscaras confeccionadas con cortezas de madera o madera tallada y pintadas de la misma manera en que pintaban sus cuerpos.

La máscara cumple la función de expresar un estado de ánimo o definir un rol social en una ceremonia. En este sentido, y en relación con la primera actividad, te sugerimos que retomes este carácter ritual de las máscaras onas y les propongas a tus alumnos crear máscaras como las que ellos confeccionaban. Para eso, podés dividirlos en grupos y pedirles que definan primero en qué ceremonia se utilizarán (pueden inventarlos o aprovechar cumpleaños, aniversarios, nacimientos, etc). Para realizar las máscaras se trabajará con pintura de tres colores: rojo, negro y blanco, y se compondrá el trabajo a través de líneas y puntos. Pasos para la confección de las máscaras: a. Se puede comenzar sugiriendo la recolección de elementos de la naturaleza, que luego podrán ser utilizados en la máscara (como hojas secas, pequeñas ramas, semillas, piedritas, caracoles, etc). Una vez en el aula, te sugerimos agrupar a tus alumnos de a pares -aun cuando cada uno realice una máscara personal- porque esto permitirá que se presten ayuda mutua en cada etapa del proceso. b. Cada alumno deberá contar con un cartón flexible de 20 x 30cm como mínimo. Podés colaborar realizando un corte desde el centro superior de unos 7 cm y luego superponer las dos partes para generar un semicilindro, que engancharás con una abrochadora. En este momento para definir que carácter tendrá la máscara cada alumno dibujará la forma de los ojos que luego podés perforar con una trincheta. c. El siguiente paso es preparar el papel maché. Para ello, los pasos son los siguientes: Deshacer papel higiénico en abundante agua; escurrir el papel (con un colador o una tela), hasta que se transforme en una pasta; agregar a esa pasta de papel cola y tiza en polvo; mezclar todo hasta que se pueda amasar y modelar (agregar más tiza si está muy blanda o húmeda la pasta). Repartí el papel maché y proponé a cada alumno que lo moldee con las formas deseadas y lo incorpore en forma de relieve a su máscara. Para que se adhiera mejor es conveniente pegar las formas con cola. Este es el momento donde también se pueden pegar los elementos naturales. Para finalizar pintarán la máscara, ya seca, con blanco, negro y rojo. La pintura que se suele utilizar en el aula es la témpera. Cada alumno la utilizará como mejor le parezca, aunque será bueno sugerir la realización de líneas y puntos. Cuando la pintura y el papel maché estén secos podés abrochar un elástico a las máscaras para que queden listas.

Actividad de cierre

Finalmente te proponemos que generes una actividad para utilizar las máscaras, vivir la experiencia de expresar algo personal a través de la ellas. Se puede organizar una ronda sentados en el piso donde cada uno utilice su propia máscara y luego de observarlas con atención. El juego puede consistir en descubrirse unos a otros. También se pueden poner en palabras las sensaciones que trasmiten los compañeros con sus máscaras (son divertidos, asustan, están irreconocibles?) y no perderse la oportunidad de saber qué se siente al tener la máscara puesta. Los siguientes enlaces pueden ser resultar de interés para llevar adelante el trabajo:

En Encuentro

Fragmentos de la serie Pueblos Originarios

Selk nam, vida y territorio Selk nam, derecho a la cultura Selk nam, ceremonia y leyenda

En la web

Selk´nam Sobre los Onas Las máscaras del fuego El mito de la pelea del sol y la tierra

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