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Marco teórico - Historia y conceptos
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Los inmigrantes llegan a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija en la mano y muchas ilusiones.

Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los impulsaron a realizar este viaje: buscaban un trabajo mejor, la posibilidad de tener su propia tierra para cultivar; escapaban de guerras o de gobiernos que no aceptaban sus creencias e ideas.

Los inmigrantes (así se llama a las personas que llegan a un lugar para fijar su residencia permanente y que provienen de otras ciudades, provincias o países) son una parte muy importante de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.

Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.

Si averiguás dentro de tu familia, vas a enterarte de que, seguramente, alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.

Te proponemos dos actividades para que explores los orígenes de tu familia.

Actividad 1. Mi árbol genealógico

Imprimí el esquema y escribí los nombres de tus familiares sobre las líneas de puntos. Sugerimos que utilices azul para completar la rama paterna y rojo para la rama materna.



Actividad 2. ¿De dónde vinieron mis parientes?

Imprimí el cuadro y completá cada casillero con los datos de tus familiares.


Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Las actividades propuestas responden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes (Ministerio de Educación, República Argentina) del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB, de Ciencias Sociales.

Conceptuales

La población. Los desplazamientos de las personas, sus formas y razones. La historia personal y familiar. Testimonios orales y escritos que permiten conocer el pasado.

Procedimentales

Distinción entre hechos del pasado y del presente. Registro escrito de información. Observación y descripción de aspectos básicos de la realidad social cercana.

Descripción

Estas actividades se desarrollarán a partir de la investigación sobre el origen étnico y la nacionalidad de los niños, de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Objetivos
  • Armar el árbol genealógico del niño.
  • Introducir el concepto de migración a partir de la historia familiar.
  • Comprender los motivos de la movilidad poblacional.
  • Remarcar el sentido solidario de la aceptación de los inmigrantes en nuestro país.

Materiales

  • 1. Dos cuadros para completar, a saber:
    • Mi árbol genealógico
    • ¿De dónde vinieron mis parientes?
  • 2. Un lápiz rojo (para completar lo referido a la rama materna)
  • 3. Un lápiz azul (para completar lo referido a la rama paterna)
  • 4. Dos papeles afiche (para volcar los resultados)
  • 5. Marcadores de colores

Tiempo

Esta actividad se hará en dos etapas.

  • 1. En la primera, se completarán ambos cuadros. Dicha tarea debe realizarse en los hogares con la colaboración de algún familiar. Por lo tanto, el tiempo necesario para realizar esta etapa será variable, de acuerdo a cada familia.
  • 2. Un segundo momento será destinado a desarrollar el concepto de migración, los motivos de la movilidad poblacional y la conclusión referida a la solidaridad de los pueblos. Para ello deberá disponerse de 3 horas de clase.

Procedimiento

  • Se entregarán a los alumnos copias del esquema del árbol genealógico y del cuadro para completar en el hogar junto a algún adulto que conozca la historia familiar. Lo harán con dos colores, uno por rama familiar. Esta técnica ayudará a identificar mejor los nombres de los parientes de cada rama.
  • Una vez completados los datos, se realizará una lectura general centrada en las nacionalidades y los idiomas.
  • El docente escribirá en un papel afiche las nacionalidades, países e idiomas que surjan de la lectura de los cuadros. Estos datos se volcarán en un cuadro con el siguiente formato:
  • El docente expondrá los principales motivos que inducen las migraciones y los escribirá en una lista en otro papel afiche. Dichos motivos se catalogarán con diferentes niveles de abstracción y generalidad según el grupo de destinatarios.
  • El docente concluirá la actividad destacando la actitud solidaria de los países que han recibido inmigrantes y la importancia que éstos han tenido en el crecimiento de cada país.

Recomendaciones

Se sugiere remitir la explicación de los motivos que provocan las migraciones a historias de vida. Una anécdota familiar puede funcionar como disparador de las problemáticas asociadas a las migraciones. También se puede recurrir a un cuento o relato, como el testimonio de Marcos Alpersohn, un pionero de la colonización de la colonia Mauricio en la provincia de Buenos Aires, sobre su llegada al país, en 1891.

La utilización de los cuadros completados por los alumnos y las nacionalidades que aparecerán en la lectura pueden servir para analizar las causas de los movimientos migratorios. Este análisis puede conectarse con las historias de vida, ya que las causas de las migraciones pueden ser comprendidas mejor desde la historia propia de la familia.

Respecto de la conclusión, se sugiere introducir la idea de las migraciones actuales para acercar el tema al presente de los alumnos. Si hubiera algún alumno de origen extranjero en el aula, las reflexiones podrán orientarse a las problemáticas actuales de las migraciones y de los inmigrantes. Además, un análisis de la situación de un compañero los ayudará a involucrarse en el tema de la solidaridad y a desarrollar un sentimiento antidiscriminatorio.

Resultados

Los resultados de la actividad quedarán registrados en ambos papeles afiches. En el primero, quedará escrito el cuadro de las nacionalidades, países e idiomas.

En el segundo, el listado de las causas de las migraciones.

Ambos afiches pueden ser colgados en el aula.

Sugerencias para el docente

Esta actividad puede tener una continuidad en el hogar con las siguientes consignas:

  • Verificar el motivo que provocó la migración de los ancestros.
  • Rastrear en el barrio (entre los vecinos, comerciantes, etc.) la existencia de inmigrantes recientes.
  • Incorporar a esta actividad el tema de la existencia de inmigrantes internos (de otras provincias o ciudades) entre los familiares o personas conocidas del barrio.
  • Incorporar el tema del emigrante, investigando su existencia entre los familiares.

textos: Carolina García fotografía: Archivo General de la Nación (Dpto. Doc. Fotográfico, Argentina) ilustraciones: Sergio Merayo edición: Carla Lois

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