Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
homeatras
Educación inicial
CD24
Marco teórico - Historia y conceptos
Imprimir

Resumen

Conocer las señales de tránsito a esta edad -y a cualquier edad- no es muy valioso si no se atiende a su valor social y a la importancia de respetarlas.

Esta actividad introduce la noción de la utilidad de las señales de tránsito en la ciudad, y la importancia de su cumplimiento para la convivencia social.

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Descubrir la existencia de normas de tránsito como reguladoras de la convivencia social.
  • Conocer el significado de las luces del semáforo como elemento de seguridad para el peatón.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

  • Iniciación en el conocimiento y respeto de las normas
  • Conocimiento de hábitos relacionados con la seguridad personal y la de los otros.

Descripción

Pregunte a sus alumnos si han visto en la calle distintos carteles -señales de tránsito-, por qué creen que están allí o para qué sirven.

Luego de este diálogo, léales el cuento "El duende mágico", que se encuentra en el apartado Recursos.

Al finalizar, comente el cuento con sus alumnos y dialoguen acerca de la importancia de las normas de tránsito como reguladoras de la circulación, mencionando el semáforo para peatones.

Explíqueles el significado de los colores del semáforo peatonal, haciendo hincapié en la seguridad de cada uno.

En el apartado Ley y señales de tránsito, puede buscar y mostrarles las señales más significativas para ellos, como las que indican la presencia de escolares y las que aparecen en el cuento "El duende mágico".

Pida a sus alumnos que dibujen la parte del cuento que más les gustó.

Recursos

Cuento: "El duende mágico"

El cuento de esta actividad es del programa Creciendo seguros.

Acerca deMapa del CDCómo usar el CDCréditos