Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
homeatras
Educación inicial
CD24
Marco teórico - Historia y conceptos
Imprimir

Contenidos


Interpretación de consignas, análisis de la información disponible para la resolución de un problema.

Propósitos

Los procedimientos orientados a promover la formación de los procesos generales de organización del pensamiento no pueden considerarse en forma aislada para cada área porque, para el niño en el Nivel Inicial, el mundo se presenta como una realidad compleja que se percibe en forma global. En ese sentido resulta importante articular los contenidos de las distintas áreas para permitir un abordaje significativo de los distintos 'recortes' de la realidad que constituyen los contenidos propuestos.

La secuencia que proponemos favorece la articulación de la interpretación de consignas y la consideración de los datos pertinentes para la resolución de situaciones problemáticas, procedimientos generales del área de Matemática con contenidos procedimentales de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, como:

  • Formulación de problemas: formulación de preguntas; formulación de anticipaciones.
  • Interpretación de la información: establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia; comparaciones; comprobación de las anticipaciones.
  • Comunicación: explicación de ideas con palabras propias; intercambio de información con otros considerando sus puntos de vista; establecimiento de diferencias existentes entre los relatos de cada compañero o compañera; establecimiento de conclusiones.

Desarrollo

La secuencia puede organizarse en función del abordaje de alguno de los ejes temáticos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; en este caso tomamos: El ambiente natural y social. Medios de transporte utilizados en la localidad.

A partir de un problema, como por ejemplo la organización de un viaje para los alumnos de la sala o para una familia a una localidad turística de la zona o a la capital de la provincia, sugerimos realizar una visita a la terminal de ómnibus.

Actividad 1

Se organiza la visita con todo el grupo. Se hace un registro de las preguntas que los alumnos piensen que pueden responder con información que se obtendrá en la visita, necesaria para el desarrollo de los contenidos de Ciencias Sociales.1 Es importante incluir preguntas que requieran datos numéricos como por ejemplo: ¿Cuántas empresas nos llevan a?? ¿Cuánto dura el viaje?? ¿Cuánto dinero necesitamos?, así como otras.

Actividad 2

Durante la visita a la terminal de ómnibus, sugerimos un registro en dibujos realizados por los alumnos, sumados a los relatos de los alumnos que pueda transcribir el docente.

Estas tareas pueden organizarse de modo que cada grupo de alumnos dibuje un sector (las boleterías, las dársenas de entrada y salida de los ómnibus, la playa de estacionamiento, el sector de estacionamiento de bicicletas, la confitería?) para focalizar la observación e incorporar la mayor cantidad posible de detalles a los dibujos. Es probable que durante la visita surjan espontáneamente situaciones que permitan enriquecer las posibilidades de cuantificación, como respuesta natural a preguntas formuladas por los alumnos en ese contexto. Por ejemplo: ¿Cuántos ómnibus hay, en ese momento, en la terminal? ¿Hay muchas o pocas personas esperando su vehículo?, ¿Cuántas?

El docente registrará los datos necesarios para responder las preguntas y continuar la tarea en la sala.

Actividad 3

Retomamos el trabajo en el aula con la presentación de láminas o fotografías que recuperen la información obtenida en la visita y muestren los distintos sectores de la terminal.

 

Según el tipo de representaciones gráficas que realice habitualmente su grupo particular de alumnos, será posible o no usar los dibujos realizados por ellos en lugar de fotos o láminas hechas por el docente.

Sugerimos trabajar con todo el grupo en la descripción de cada lámina, foto y/o dibujo en sus aspectos generales y plantear preguntas que puedan responderse con información que se desprenda de las imágenes.

Si se decide usar los dibujos, será conveniente considerar la necesidad de completarlos, para que "informen mejor", con carteles que agreguen información extra (precios, horarios, duración de los viajes, paradas, etc.).

Actividad 4

Esta actividad puede desarrollarse planteando problemas-preguntas con el objeto de identificar en qué lámina/foto/dibujo se encuentra la información necesaria para responderla. En estos problemas también pueden incluirse preguntas para cuyas respuestas no hubiera datos suficientes:

  • Si queremos viajar todos a? ¿en qué ómnibus podemos ir? ¿Entramos todos en un mismo ómnibus? ¿Cuánto cuesta el pasaje?
  • Los papás de Juan quieren viajar a la capital de la provincia, ¿cuántas empresas los llevan? ¿Todas tardan lo mismo? ¿Cuánto dura el viaje?
  • Manuel viaja todos los días a ? y deja su bicicleta en la estación. ¿Cuántas personas dejaron su bicicleta en la estación? ¿Cuántas personas dejaron su auto en el estacionamiento? ¿Sabemos si todas esas personas viajaron?
  • Margarita quiere viajar el miércoles a? ¿A qué hora sale el ómnibus?

En todos los casos el objetivo central de la actividad es el de localizar la fuente de información que permita abordar el problema y discutir si la información que falta puede encontrarse y dónde.

1.Algunos aspectos sobre los que sería provechoso trabajar para abordar contenidos de Ciencias Sociales:

  • -¿Por qué viaja la gente? (Trabajo, estudio, trámites, vacaciones?)
  • -¿A qué lugares viaja la gente? (Conocimiento de la localidad, de su provincia, de otras provincias del país?)
  • -¿Qué trabajos se realizan en la estación? (Venta de pasajes, vigilancia, limpieza, venta de? en distintos comercios, despacho de paquetes?)
  • -¿Qué tipos de comercios se encuentran? (Quioscos de venta golosinas y de diarios, de artículos regionales, confiterías, farmacias?)

Es interesante reflexionar acerca de la presencia de algunos comercios y servicios -y no de otros- en relación con las necesidades del viajero. Otro aspecto interesante es la observación del carácter dinámico del espacio 'estación' por el continuo fluir de personas, en oposición a espacios conocidos por los alumnos que funcionan con otra dinámica, por ejemplo la escuela, la biblioteca, el club o una plaza. En este sentido, una experiencia sencilla de llevar a cabo sería sentarse con los chicos en un lugar estratégico y simplemente mirar cómo va y viene la gente.

Desde otra perspectiva, y si fuera posible realizar una visita a un museo, sugerimos abordar el tema de los cambios en las formas de traslado y la relación entre las formas actuales y algunas del pasado. Tomando como ejemplo el pasado colonial, podría investigarse acerca de los usos de las diligencias: cuántas personas podían viajar en ellas, cuáles eran los recorridos, cuánto duraban los viajes, etc., y plantear problemas en ese contexto.

Acerca deMapa del CDCómo usar el CDCréditos