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Educación inicial
CD24
Marco teórico - Historia y conceptos
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Contenidos

Interpretación de información oral y gráfica: designación oral en situaciones de conteo, representación escrita de cantidades.

Propósitos

Uno de los contenidos básicos a abordar en el Nivel Inicial es el manejo del número cardinal para resolver situaciones que requieren averiguar cuántos.

La secuencia de actividades que les proponemos plantea la necesidad de armar una colección que tiene tantos elementos como otra de referencia y también la interpretación de registros.

Desarrollo1

Los materiales que cada grupo de alumnos necesita para esta actividad son: una cuadrícula de 5 por 5 con cuadraditos de 3 cm de lado y una caja con 50 fichas, 25 de un color y 25 de otro (pueden ser botones o porotos).

Comenzamos con la exploración de los materiales. Para esto, proponemos a los alumnos que, sentados de a dos y con la caja de fichas cerca, armen un diseño sobre la cuadrícula: uno arma un diseño con fichas de un color y el otro agrega fichas de otro hasta completar la cuadrícula. Tengamos en cuenta que la dimensión de la cuadrícula, y en consecuencia, la cantidad de fichas, deberán adecuarse a los conocimientos de los niños.

Luego proponemos a los alumnos esta secuencia de actividades.

Actividad 1

Sentados de a dos, los alumnos reciben una cuadrícula con un diseño de fichas de un color, por ejemplo el del dibujo. Las cajas de fichas se ponen en otra mesa alejada de la de ellos. Los chicos deben completar, entre los dos, la cuadrícula que recibieron con las fichas del otro color, pero deben traer las fichas nuevas todas de una sola vez (no pueden hacer más de un 'viaje' hasta la caja con fichas)

Actividad 2

En una situación similar a la anterior, un alumno completa la cuadrícula y otro va a buscar las fichas.

Actividad 3

Con los mismos materiales e igual objetivo, un alumno realiza por escrito el pedido de fichas a un 'banquero' que tiene las cajas y es quien entrega las fichas.

Actividad 4

Poco antes del recreo o de la hora de salida, entregamos a cada niño una hoja y una cuadrícula con fichas (las fichas pueden estar dibujadas). Como los alumnos no tendrán tiempo suficiente para completar las cuadrículas, deberán registrar en la hoja cuántas fichas se necesitan para completar la tarea en otro momento. Al día siguiente se realizan los pedidos de fichas usando la información registrada y se comprueba si lo escrito el día anterior es correcto.

Si hacemos la Actividad 1 sin pedirles a los alumnos que completen la cuadrícula en un solo viaje, averiguaremos si los alumnos que saben contar (en este caso, hasta 11) usan el conteo para juntar la colección que falta o si proceden tomando un montón de fichas sin contar y luego devuelven o regresan por más o si, en cambio, van buscando una por una hasta completar la cuadrícula. Pero al incluir la frase "en un solo viaje" en la consigna, limitamos las estrategias de resolución de la situación a la necesidad de efectuar un conteo.

Efectivamente, al resolver la Actividad 1, observamos que muchos alumnos intentan 'contar' las casillas vacías usando distintas estrategias y pueden aparecer errores como:

  • los términos de la serie no se recitan en el orden establecido;
  • al señalar los objetos para contarlos no hay correspondencia entre ellos y el recitado de la secuencia o la correspondencia no es uno a uno (algún elemento se señala dos veces, otro no se señala...);
  • no se reconoce el último término recitado como el que indica el número de objetos que tiene la colección.

Cada uno de estos errores merece un tratamiento diferente en situaciones posteriores que debemos tener en cuenta. En tanto los dos primeros requieren volver a trabajar sobre la serie oral, el último alude al proceso de reconocimiento del valor cardinal del número.

La introducción de la Actividad 2, favorece un ajuste en el conteo en tanto hay que organizar un mensaje para un compañero. Uno de los alumnos de cada pareja, tendrá que organizar bien el conteo y memorizar el número al que llegó, y el otro debe memorizar el número y usarlo para construir una colección de objetos. Con relación a la Actividad 1 muchos niños mejoran el conteo, cometiendo errores sólo de una o dos unidades de diferencia con el número de fichas a buscar. Para favorecer esta mejora es importante ajustar la cantidad de fichas que se presentan en la Actividad 2 en función de los errores que aparecieron en la 1.

En la Actividad 3 abordamos el uso de la escritura como recurso más fiable respecto de la comunicación oral de una misma información. Si el registro se realiza usando numerales en lugar de "palitos" u otras marcas, el uso de la banda numérica constituye un recurso para leer o escribir los números que se enuncian.

Por último, la Actividad 4 nos permitirá realizar un seguimiento individual del progreso de los alumnos.

1. Las actividades que se proponen son una daptación de las que aparecen en el libro Un, deux, beaucoup? passionement! Les enfants et le nombres. Equipo ERMEL. INRP. Francia, 1988.

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