Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
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Educación inicial
CD24
Marco teórico - Historia y conceptos
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Resumen

La educación del transeúnte, como parte de diversos ejes transversales, implica el aprendizaje de actitudes y comportamientos seguros para la prevención de accidentes, y para el cuidado del bienestar propio y ajeno en la vía pública.

Atender al uso de dispositivos de seguridad como comportamiento habitual y actitud preventiva es el objetivo de esta actividad, y contribuye a la formación de hábitos de seguridad y responsabilidad.

Objetivos

Que los niños logren:

  • Reconocer los dispositivos de seguridad como elementos para el cuidado de la salud, propia y ajena.
  • Comprender que el uso del cinturón de seguridad, y que los niños se ubiquen en la parte trasera del coche, son medidas que se toman para prevenir accidentes.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

  • Conocimiento de hábitos y conductas relacionados con el cuidado de la seguridad personal y la de los otros.

Descripción

Primera etapa

-Solicite a los padres de los niños que envíen al jardín imágenes de diarios y revistas que muestren situaciones en la que se vean reflejadas conductas correctas e incorrectas en relación con los dispositivos de seguridad de los coches. Por ejemplo: imágenes donde se muestre a todos los ocupantes de un coche con el cinturón de seguridad puesto, otras en la que sólo los ocupantes de adelante lo lleven, niños parados en el asiento trasero, etcétera.

A partir de la lectura de estas imágenes podrá establecer, mediante el diálogo con los niños, cuáles son las situaciones correctas y cuáles las incorrectas.

A partir de ese reconocimiento podrán comenzar a trabajar el uso el cinturón de seguridad y la ubicación de los niños en la parte de atrás del vehículo como dispositivo y comportamiento que ayuda a prevenir daños y a cuidar nuestra salud.

El común de la gente tiene la sensación de que la zona trasera del vehículo es la más protegida y por ende que el uso del cinturón de seguridad no es necesario en esa zona. En el análisis realizado por CESVI Argentina sobre estudios de impactos en diferentes vehículos e investigación de accidentes, circular sin cinturón en la parte trasera de un vehículo implica el mismo riesgo ante un impacto que hacerlo en las plazas delanteras.

Es común que los niños, si no tienen puesto el cinturón de seguridad, se ubiquen parados entre medio de los dos asientos delanteros. En la dinámica de un choque frontal los pasajeros traseros serán eyectados con violencia hacia adelante, comportándose como un objeto muy contundente suelto.

Es importante que oriente a los niños para que reflexionen sobre su propio comportamiento y el de su familia. Asimismo, es fundamental que comprendan que el uso de estos elementos es necesario para cuidarse a sí mismos y a los demás.

Segunda etapa

Muestre la ficha Aprendemos a ubicarnos en el auto, e indique a los niños que deberán recortar las figuras correctas y pegarlas en el interior del auto.

Tercera etapa

Proponga a los niños realizar una muestra de fichas donde expliquen a las otras salas del jardín lo aprendido en el transcurso de la actividad.

Recursos

Aprendemos a ubicarnos en el auto

La ficha corresponde al programa Creciendo seguros.

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