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Educación inicial
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Marco teórico - Historia y conceptos
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Para abordar el complejo tema de la gestión institucional se sugiere un recorrido por distintos conceptos que suelen obstaculizar la comprensión de uno de los actos fundamentales de la educación.

Desde la perspectiva propuesta, es preciso distinguir la gestión educativa de la gestión escolar para ubicar, a través de una breve caracterización, los modelos de planificación escolar vigentes en la Argentina en las últimas décadas.

En este marco se hará posible analizar el lugar que tiene la planificación en las perspectivas actuales de gestión escolar para, finalmente, hacer referencia a una de las herramientas clave de la gestión de instituciones educativas: el Proyecto Pedagógico Institucional.

Gestión educativa y gestión escolar


El concepto de gestión, tal como se lo utiliza actualmente, proviene del mundo de la empresa y atañe a la gerencia. La gestión se define como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la consecución de los objetivos de la institución. La gestión, por consiguiente, implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas. Desde este marco conceptual se entiende que la conducción de toda institución supone aplicar técnicas de gestión para el desarrollo de sus acciones y el alcance de sus objetivos.

Cuando se aborda el tema de la gestión relacionado con la educación, resulta necesario establecer distinciones conceptuales entre la gestión educativa y la gestión escolar. Mientras la primera se relaciona con las decisiones de política educativa en la escala más amplia del sistema de gobierno y la administración de la educación, la segunda se vincula con las acciones que emprende el equipo de dirección de un establecimiento educativo en particular. Tanto los procesos de gestión educativa como los de gestión escolar son secuencias de acciones deliberadamente elegidas y planificadas en función de determinados objetivos que posibiliten la tarea de conducción.

La gestión educativa involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular. El ámbito de operación de dichas decisiones puede ser el conjunto del sistema educativo de un municipio, un partido o un departamento, una provincia, un estado o una nación. Generalmente, las medidas incluidas en la gestión educativa se articulan con otras políticas públicas implementadas por el gobierno o autoridad política, como parte de un proyecto político mayor.

Las medidas relativas a la gestión escolar corresponden al ámbito institucional e involucran objetivos y acciones o directivas consecuentes con dichos objetivos, que apuntan a lograr una influencia directa sobre una institución particular de cualquier tipo. Se trata, en suma, de un nivel de gestión que abarca la institución escolar singular y su comunidad educativa de referencia.

Toda medida de gestión supone un componente político, en la medida en que tiende a la concreción de una intencionalidad. Cuando el ámbito de aplicación es la institución escolar, el interés de la acción es obtener determinados resultados pedagógicos a través de lo que suele entenderse por actividad educativa escolar, llevada a cabo por cada comunidad educativa particular. Por este motivo -tal como señala Inés Aguerrondo - todos los miembros de la institución escolar implementan diariamente decisiones de política educativa cuando organizan equipos de trabajo en el aula y en la institución, cuando toman medidas administrativas y de gestión del establecimiento, cuando definen los mecanismos de inscripción de los estudiantes, las modalidades de evaluación de sus aprendizajes, etc.

La gestión institucional, en particular, implica impulsar la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. En este punto, en estrecha relación con la actividad de conducción, el concepto de planificación cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las acciones de conducción-administración y gestión, ya sean educativas o escolares.

En la gestión escolar, la planificación hace posible la dirección de todo el proceso institucional, y resulta muy necesaria cuando se intenta producir cambios en el quehacer cotidiano.

Acerca de la planificación educativa


La planificación educativa hace referencia a la previsión de las acciones que serán ejecutadas en un establecimiento educativo con el propósito de alcanzar ciertos objetivos fijados por el equipo de conducción. Tales acciones deberían estar destinadas a influir positivamente en la institución y en las condiciones de enseñanza y aprendizaje que en ella imperan.

Las denominadas metodologías de planificación comenzaron a tener un gran desarrollo desde la década del 60, tanto en el nivel nacional como en el institucional. A partir de 1960 y hasta 1970, aproximadamente, imperó el hoy llamado modelo clásico o normativo de planificación. Este modelo se basaba en un esquema racional cuya metodología incluía el desarrollo de sucesivas etapas de acción:

  • la fijación de objetivos, para saber qué era lo que se quería lograr;
  • la realización de un diagnóstico, de modo tal de conocer los problemas existentes;
  • el diseño y la programación de las acciones a ejecutar;
  • la ejecución de acciones tendientes a modificar la realidad conocida;
  • la evaluación del impacto que dichas acciones podrían tener.

A partir de la década del 70, el modelo normativo de planificación entró en crisis, ya que resultó poco adecuado para enfrentar las incertidumbres, los imprevistos y las peculiaridades propios de la práctica pedagógica y presentes en toda institución escolar. En muchísimos casos, las planificaciones realizadas por las autoridades no pudieron concretarse debido a su dificultad para ajustarse a los cambios o conflictos no previstos.

Esta situación originó la necesidad de pensar otras formas de planificación que auxiliaran la gestión educativa y escolar proporcionando estrategias adecuadas que dieran soluciones concretas a los problemas específicos de las instituciones en particular. Así, comenzó a gestionarse el modelo de planificación estratégico-situacional, que actualmente es promovido desde diversos ámbitos académicos y políticos.

La principal diferencia que el modelo de planificación estratégica tiene con el anterior es que apunta a pensar acciones basadas en la realidad de cada institución en particular, en un momento dado, dando prioridad a aquellas acciones, medidas o directrices de acuerdo con la importancia asignada a los problemas presentes. Ya no se trata de resolver todo a la vez y no se pretenden soluciones globales. Por el contrario, se intenta fijar una estrategia que enfoque varias prioridades y que promueva avances continuos, aunque pequeños.

De todos modos, en este modelo resulta también necesario fijar ciertas situaciones "ideales" que funcionen como objetivos o metas y que generen la toma de decisiones. Pero si bien estos ideales guían las acciones ejecutadas por la conducción, el énfasis está puesto en la realidad concreta de cada institución, en sus ritmos y rutinas, que son los que definen la identidad de cada establecimiento.

No obstante, habrá que tener en cuenta que promover el planeamiento estratégico-situacional en un plano mayor que el escolar -en los niveles centrales del gobierno de un sistema educativo- acarrea el riesgo de perder la visión del conjunto del sistema, que era una de las mayores virtudes de los diagnósticos propios del modelo clásico de planificación. El diagnóstico de un sistema educativo en su conjunto (en el nivel nacional, provincial o municipal) permite obtener una especie de mapa de la oferta del sistema que facilita a la autoridad política tomar medidas que compensen situaciones de desigualdad educativa donde éstas fueran detectadas.

El Proyecto Pedagógico Institucional


En el marco del modelo de planificación estratégico-situacional en materia educativa, actualmente se entiende que la gestión escolar debe promover la transformación de la realidad institucional, de modo de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. En este contexto se crea un instrumento de gestión capaz de contemplar y dar respuesta a las distintas situaciones de la vida cotidiana de las escuelas: el Proyecto Pedagógico Institucional.

Esta herramienta esencial de la gestión escolar incluye objetivos, valores, metas e intenciones fijados de acuerdo con los medios y recursos de la institución, a partir de su contexto particular y único. Así, todo Proyecto Pedagógico Institucional se halla influenciado por la situación específica de la zona, el municipio o la provincia, e incluso por el lugar que éstos ocupan en la nación.

El Proyecto Pedagógico Institucional puede definirse como un "contrato" que compromete y vincula a los miembros de una institución con un objetivo o fin en común. Debe ser pensado como el resultado del consenso surgido entre los miembros de una institución en función de un análisis de los datos e información existentes en el establecimiento, que dé cuenta de las necesidades y expectativas vigentes. El resultado de este trabajo inicial de relevamiento, análisis y discusión será la elaboración de un documento que contenga un conjunto de acciones vinculadas entre sí, que apunten a fomentar el cambio institucional. En todos los casos, se pretende alcanzar una situación ideal a partir de la ejecución de las acciones implicadas en el Proyecto Pedagógico Institucional, tomando como punto de partida la realidad institucional existente.

En el modelo tradicional, el rol de los miembros de cada institución escolar consistió en ejecutar con cierta racionalidad lo diseñado en otras instancias ajenas a la institución. En cambio, una de las condiciones para que todo Proyecto Pedagógico Institucional se constituya en una verdadera herramienta de la gestión escolar es que en su definición tengan una activa participación los miembros de la escuela, que asumirán esa tarea como un esfuerzo sistemático para pensar, en función de las características existentes, el tipo de institución que se quiere lograr a partir del trabajo colectivo.

Algunas reflexiones finales


Es deseable que al menos en dos campos se encuentre interés para la reflexión: - cómo instrumentar estrategias de planeamiento planteadas en la realidad concreta de las instituciones, y - cómo favorecer así una gestión eficaz y democrática.

En primer lugar, es importante precisar que las instancias participativas contempladas en el modelo estratégico-situacional no resultarán factibles si existen limitaciones estructurales que afecten el desarrollo elemental de la acción educativa en la institución de que se trate. Es aquí donde el papel del Estado resulta central para garantizar el derecho de la población a la educación, como lo establece la Constitución Nacional: es necesario proporcionar los recursos financieros, operativos y de capacitación para que los miembros de las instituciones educativas sepan cómo participar en los procesos de gestión escolar a través de herramientas pertinentes como, por ejemplo, el Proyecto Pedagógico Institucional.

En segundo lugar, puede resultar válido reivindicar algunos de los planteos más tradicionales realizados en el área de la planificación en el sentido de que, para garantizar las situaciones de igualdad educativa, se requiere el conocimiento global de la oferta del sistema de educación del país. Ese conocimiento será provisto por las instancias de diagnóstico del nivel educativo general, lo que permitiría una programación de la política educativa en función de las necesidades detectadas. Sólo conociendo el contexto social en el que funcionan las instituciones educativas será posible aplicar las acciones de planificación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel operativo (institucional) donde actúan los educadores, a través de la participación activa y eficaz de éstos.

Bibliografía comentada

  • Aguerrondo, Inés, El planeamiento educativo como instrumento de cambio, Buenos Aires, Troquel, 1990. Trabajos en que la autora -reconocida especialista en planificación educacional- realiza una aproximación conceptual al tema del planeamiento en educación y analiza los diferentes paradigmas de planeamiento de las últimas cuatro décadas.
  • --- "La escuela media transformada: una organización inteligente y una gestión efectiva", Tepotztlán, México, mimeo, 1992 (paper presentado por la autora en un seminario sobre educación media y su transformación en América latina).
  • Fernández, Lidia, Instituciones educativas, Buenos Aires, Paidós, 1994. Estudio pormenorizado de la dimensión institucional y sus características en el ámbito educativo. Síntesis de las investigaciones realizadas por la autora en diversas escuelas de la Argentina.
  • Lapassade, George, Grupos, organizaciones e instituciones, México, Editorial Gedisa, 1985. Referente obligado para los especialistas en análisis institucional (no sólo educativo), este texto fue uno de los primeros en introducir el concepto de autogestión pedagógica y su desarrollo. La versión original fue producida en el contexto francés de Mayo del 68.
  • Matus, Carlos, "Planeamiento normativo y planeación situacional", en El Trimestre Económico, México, n° 199, julio/septiembre, 1983. Desarrollo de temas relativos a planificación, gestión y descentralización de la gestión en los países latinoamericanos; relaciones con los contextos históricos de la transición democrática de la década del 80.
  • Perassi de Nicotra, Z. y Frantin de Samper, "El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica del P.P.O.", UNSL, mimeo, 1992. Definición y desarrollo del modelo de planificación estratégico-situacional en instituciones educativas. Análisis del caso de una técnica en particular que fomenta el desarrollo de proyectos pedagógicos institucionales y de las ventajas de esta metodología de planeamiento en las instituciones educativas.
  • Ulloa, Fernando, "Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica", en Revista Argentina de Psicología, tomo XXVI, 1969. Referente significativo en el análisis institucional y didáctico que considera a los grupos y sus características como objeto central de estudio en instituciones educativas, desde una perspectiva psicoanalítica.

Notas




Equipo de dirección

El equipo de dirección es el encargado de organizar el trabajo que, a su vez, comparte con los demás integrantes de la institución: docentes, alumnos, personal auxiliar, padres y otros miembros de la comunidad educativa. En esta acción de organización, el equipo directivo debe establecer las tareas y responsabilidades de cada uno de los distintos sectores miembros, controlando su ejecución. Inés Aguerrondo señala que, a través del establecimiento de momentos para el debate y la reflexión sobre sus funciones, el equipo se evalúa y replantea la organización de la actividad educativa en la institución.

Ámbito institucional

En general, un ámbito institucional es una dimensión de la realidad constituida por normas, valores, pautas y rutinas que determinan el "territorio" de acciones legítimas y no legítimas en una organización de cualquier tipo. En el terreno de la educación, cuando se habla del ámbito institucional no se está haciendo mención a aspectos propios del nivel físico o concreto, sino a los aspectos que constituyen los símbolos culturales propios de una institución educativa como marco regulatorio del comportamiento individual de sus miembros y de las actividades llevadas a cabo en la escuela.

Conducción-administración

El concepto de administración está relacionado con el de gobierno, entendiendo como tal el proceso de conducción de un conjunto de personas en un contexto histórico determinado. Esta conducción implica la realización de varias tareas:

  • obtener y analizar información que sirva de insumo para la consecuente toma de decisiones;
  • proveer de sentido y contenido las decisiones y acciones que el equipo de conducción intenta llevar a cabo;
  • facilitar la gobernabilidad de una institución, de acuerdo con los objetivos buscados.

Por lo tanto, la conducción implicará la administración de los insumos, los recursos involucrados y los conflictos surgidos entre los distintos sectores afectados por las medidas ejecutadas. Esto permite definir a un administrador como el encargado de planificar acciones y decisiones, y prever las consecuencias que las decisiones tomadas pueden generar en la institución y sus miembros.

Enlaces a sitios de interés

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pulsando en el apartado Programas se accede a una sección llamada Organización y administración de la educación. Incluye boletines informativos, proyectos especiales -como el Ibermade o el Proyecto Gestión de Centros Escolares- que brindan una actualizada referencia sobre temas de gestión, y un interesante relevamiento bibliográfico. (Fecha de consulta: 27 de octubre de 2000.)

Portal de recursos bibliográficos de la Secretaría de Estado de Cultura de España. Cliqueando sobre Libro, Archivo y Bibliotecas, luego sobre Bibliotecas, se accederá a un amplio catálogo bibliográfico sobre diversos temas de cultura general y educativos en particular. Cuenta con un acceso a la biblioteca del Centro de Investigación y Documentación Educativa de España, que permite realizar una significativa actualización bibliográfica en temas de educación y gestión institucional editados en español. (Fecha de consulta: 27 de octubre de 2000.)

texto: Guillermo Ruiz ilustraciones: Andrés Venturino edición: Claudia Hartfiel

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