Educación del transeúnte - CD16
Familia y sociedad

Atrapados, de Farjat y Paula Sánchez

Se observan huevos de parásitos de perros (Taenia hydatigena) rodeados por estructuras vegetativas de hongos. Proyecto: "Estudios inmunobiológicos de Echinococcus granulosus y Taenia hydatigena". Microfotografía electrónica tomada con el microscopio electrónico de barrido marca JEOL Model 6360 LV.

Atrapados de Farjat y Paula Sánchez

Big Bang celular, de Ariel Octavio Ahumada Álvarez

Región central del citoplasma de un ovocito humano penetrado por dos espermatozoides (se observan sendas colas en la región ecuatorial). Fotografía registrada en la Red de Medicina Reproductiva y Molecular, Buenos Aires.

Big Bang Celular de Ariel Octavio Ahumada Alvarez

Celdillas, de Alejandro S. Reynoso

Corte transversal de tubérculo de papa. Investigación de técnicas de observación. Observación con microscopio electrónico de barrido ambiental (ESEM), sin preparación previa de la muestra.

Celdillas de Alejandro S. Reynoso

Paisaje otoñal, de María Julia Yáñez

Imagen de los pelos de un abejorro ampliada 298 veces, en la que puede observarse la disposición y el entorno espacial en el que se encuentran. También se visualizan partículas sobre los pelos, presumiblemente provenientes del polvo atmosférico y el espacio natural en el que se encontraba el insecto. El abejorro fue desecado y posteriormente cubierto con un delgado film de oro para poder ser observado en un microscopio electrónico de barrido. Una de las características de esta técnica de observación es la gran profundidad de foco que se obtiene. La imagen fue tomada con una resolución de 1024 x 800 píxeles, mediante una plaqueta adquisidora de imágenes digitales. A la imagen no se le realizó ningún procesamiento digital posterior a su toma. Laboratorio de Microscopía Electrónica, Centro Regional de Investigaciones de Bahía Blanca (CRIBABB-CONICET).

Paisaje Otoñal de María Julia Yañez

Pañuelo, de María Andrea Coviella

Mención Especial Categoría Técnica

Tubos polínicos en estigma bífido de Tabebuia heptaphylla (lapacho rosado). Tinción con azul de anilina y visto con microscopio de epifluorescencia. Esta fotografía fue tomada en el marco de estudios de relación tubo polínico-pistilo en cruzamientos compatibles e incompatibles de Tabebuia. Instituto de Floricultura, INTA. Castelar.

Pañuelo de Ma. Abdrea Coviella

El ojo de Saurón, de María Andrea Coviella

Detalle de la glándula plateliforme en una hoja diafanizada de Tabebuia heptaphylla (lapacho rosado) vista por microscopía óptica. La fotografía fue tomada durante el estudio de la anatomía de las hojas realizado en el marco de trabajos de caracterización de una colección de Tabebuia. Instituto de Floricultura, INTA Castelar.

El ojo de Saurón de Ma. Andrea Coviella

Diluciones decimales, de Federico Francisco Fariña

Preparado de suspensiones de esporas de hongos filamentosos.

Diluciones decimales de Federico Francisco Fariña

Divergencia, de Ana María González

Indumento de Tabebuia chrysotricha, árbol conocido como Lapacho amarillo. Las hojas se caracterizan por una densa cubierta de pelos amarillos-castaños. La fotografía fue tomada con microscopio electrónico de barrido y muestra un pelo bífico y numerosas escamas circulares de naturaleza glandular; la superficie de la hoja se observa rugosa por la presencia de una cutícula con estrías que cubre las células epidérmicas. Magnificación: x500. Línea de investigación: "Indumento foliar de las bignoniaceas argentinas"

Divergencia de Ana María González

Estrellita, de Ana María González

Célula denominada astroesclereida, por su forma de estrella tan característica. Está cubierta de pequeños cristales prismáticos y se encuentra en las hojas de Nymphaea amazonum, planta flotante de los esteros del Iberá. Fotografía tomada con microscopio electrónico de barrido, utilizando la técnica “falso color” y aumentada 500 veces. En el marco de la investigación “Anatomía de las plantas acuáticas”, cuyo objetivo es conocer las diferentes estrategias de las que se valen las plantas para vivir en ambientes acuáticos. Laboratorio de Anatomía Vegetal, Instituto de Botánica del Nordeste, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes.

Estrellita de Ana María González

Expansión microcósmica, de Cynthia C. González

Microscopía fotónica de fluorescencia (DAPI). Migración de núcleos de células del alga marina Codium sp. DBByF. Universidad Nacional del Sur.

Expansión Microcósmica de Cynthia C. González

La otra cara de la budinera, de Alberto Mondotte

Aquí se muestra un agitador armado sobre una budinera común y corriente, que se utiliza para hamacar los recipientes que usamos en el laboratorio para teñir y decolorar geles y así visualizar, por ejemplo, proteínas (las vemos en forma de banditas azules). Esta budinera es un ejemplo más de una cualidad muy importante de la ciencia argentina: la falta de recursos combinada con las ganas de trabajar suele ser fuente de ideas muy ingeniosas.

La otra cara de la budinera de Alberto Mondotte

Verde vegetal, de Walter A. Monjes

Estudio macroscópico de nervaduras de hojas de Colocasia macrorrhiza (planta tropical orejas de elefante). Facultad de Agronomía y Zootecnia, UTN.

Verde Vegetal de Walter A. Monjes

Contacto, de Myriam Carolina Peichoto

Detalle de la presencia de granos de polen de Hibiscus rosa sinensis (Malvaceae) o “rosa china’”, especie ornamental, sobre el estigma de la misma especie. La muestra fue primeramente deshidratada con una serie creciente de acetona para reemplazar el contenido de agua de las células, y secada a punto crítico. Esta técnica sustituye a la acetona por dióxido de carbono líquido y permite eliminar el contenido acuoso de las células sin que este pierda su forma original. Luego, la muestra fue montada en una lámina de aluminio y posteriormente se realizó un fino baño de oro. La fotografía fue tomada con un microscopio electrónico de barrido, utilizando su software para dar a la imagen un falso color (negativo), en el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la Universidad Nacional del Nordeste.

Contacto de Myriam Carolina Peichoto

Sicut erat in principio, de Vanesa Y. Rawe

La figura representa un embrión de cuatro células de bovinos. Se puede visualizar luego del uso de la técnica de inmunofluorescencia. El ADN de cada célula (llamada blastómera) se ve en azul, la estructura del citoesqueleto (microtúbulos) se observa en rojo y, en verde se inmunomarcó la envoltura nuclear (estructura celular que separa al citoplasma del núcleo). Estudio realizado para dilucidar mecanismos celulares necesarios durante el desarrollo embrionario temprano en bovinos. Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), Laboratorio de Biología, Investigación y Estudios Especiales (LABINEE).

Sicut erat in principio de Vanesa Y. Rawe

Estadio I, de María Victoria Rosato Siri

Etapas del desarrollo de embriones Xenopus laevis (anfibio originario de África) obtenidos en laboratorio. Las hembras son inducidas a oviponer y los huevos son fecundados en cazuelas de vidrio para que todos sincronicen las divisiones celulares que darán lugar al embrión. Laboratorio de Embriología y Biología Molecular, Facultad de Medicina, UBA.

Estadio I de Ma. Victoria Rosato Siri

Trama, de Oscar Serra

Gotero y tubo de ensayo con fondo tramado.

Trama de Oscar Serra

Illita, de Liliana Amalia Soave

Mineral de arcilla que se encuentra en los poros y gargantas porales de las rocas sedimentarias (arenitas). La muestra estudiada se obtiene a partir de testigos corona extraídos durante la perforación de los pozos de petróleo. La observación con microscopio electrónico de barrido permite la determinación de los minerales de arcillas en estas rocas y su distribución, dado que las mismas afectan las propiedades de las rocas reservorio.

Illita de Liliana Amalia Soave

Troncalcell, de Ariel O. Ahumada Álvarez

Mención Especial Categoría Técnica

Microscopía de fluorescencia. Células troncales (stem cell) de endometrio humano cultivadas in vitro hasta semi-confluencia y teñidas con doble marca para ADN (núcleo color rojo) y citoesqueleto de vimentina (filamentos color verde). ADN teñido con ioduro de propidio y vimentina con anticuerpo (AB) anti-vimentina conjugada con fluorocromo (FITC es fluorescente verde). Se aprecia núcleo de células en rojo y una red profusa de microfilamentos de vimentina que lo circunda. La vimentina es una proteína que forma parte de la estructura celular. Fotografía registrada en la Red de Medicina Reproductiva y Molecular, Buenos Aires.

Troncalcell de Ariel O. Ahumada Álvarez

Microagricultura, de Diego L. Wengier

Plántulas de Nicotiana tabacum crecidas en agar-agua. Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular – CONICET.

Microagricultura de Diego L. Wengier

Luna de silicio, de María Julia Yáñez

Puede observarse una vista panorámica de una esfera de sílica gel, que presenta una superficie irregular con algunas zonas más claras que otras, dándole un aspecto similar al de la Luna. Las estrellas que aparecen como fondo son partículas del ambiente que se adhirieron a la cinta doble faz utilizada para sostener la muestra. Se usaron esferas de sílica gel comercial de aproximadamente 2 mm de diámetro, que fueron ampliadas 100 veces. Fueron recubiertas con un delgado film de oro para poder ser observadas en un microscopio electrónico de barrido, y mediante un programa de procesamiento digital de imagen se le dio color artificial. Laboratorio de Microscopía Electrónica, Centro Regional de Investigaciones de Bahía Blanca (CRIBABB-CONICET).

Luna de Silicio de Ma. Julia Yañez
2008 Año de la enseñanza de las ciencias