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Entornos y pantallas para estudiar Ciencias Naturales
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La Tierra se está calentando cada vez más. Existen predicciones de sequías, inundaciones y cambios drásticos en el clima del planeta. Este recurso te invita a explorar junto a tus alumnos las certezas e incertidumbres acerca de este fenómeno del que todos hablan, pero pocos entienden.

Imagen: Diego Fabrizio

Actividad 1: un poco de información

En esta actividad te proponemos que -a modo de introducción al tema- invites a tus alumnos a investigar acerca de la naturaleza tanto del cambio climático como del calentamiento global.

Para ello, podés organizar la clase en grupos de 3 o 4 alumnos que, con la ayuda de los enlaces que se presentan, podrán realizar una investigación que tome como eje las siguientes preguntas:

  • ¿A qué fenómeno denominan los científicos "cambio climático"?
  • ¿Qué es el cambio climático antropogénico?
  • ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Cuáles son los gases involucrados en este efecto?
  • ¿Qué característica tiene el CO2 que hace que sea una sustancia importante para comprender este fenómeno?
  • ¿Qué es la radiación infrarroja? ¿Qué relación existe entre este tipo de radiación, el CO2 y el efecto invernadero?
  • ¿Qué parte del cambio climático global podría explicarse a partir del efecto invernadero?
  • ¿Cuál es la razón por la que se pretende reducir la emisión de gases provenientes de la actividad humana?
  • ¿Qué es el protocolo de Kyoto? ¿Qué países han decidido aplicarlo?
  • ¿Por qué los Estados Unidos, a pesar de producir un gran porcentaje de los gases de invernadero, ha decidido retirarse del Protocolo?
  • ¿Qué repercusiones podría tener la aplicación de este protocolo sobre la producción industrial y la utilización de determinados combustibles?

Proponé a tus alumnos que sistematicen en un trabajo escrito las respuestas a las preguntas planteadas. A modo de cierre de la actividad, cada grupo podrá exponer sus respuestas al resto de la clase. Luego, a partir de la exposición grupal, puede ser interesante generar una actividad de intercambio entre los diferentes grupos. Para llevarla adelante, te sugerimos que con los alumnos revises, en primer lugar, las diferencias y semejanzas en las respuestas que propusieron los diferentes grupos.

Sin dudas, las respuestas a las últimas tres preguntas pueden ser particularmente subjetivas. Por ello, podría ser interesante generar un debate acerca de cómo las decisiones políticas y económicas de los mandatarios de determinados países tienen un efecto sobre algo tan importante como el clima del planeta Tierra. Los siguientes enlaces pueden resultar de utilidad:

Para realizar este trabajo, será de interés consultar también diarios, revistas de actualidad, revistas científicas, y libros actualizados sobre el tema.

Actividad 2: la culpa de todo la tienen los humanos? ¿O no?

Existe un importante grado de consenso entre los científicos en cuanto a que la temperatura de la Tierra ha aumentado gradualmente a lo largo de los años, y algunos expertos dudan de que este fenómeno sea producto de la actividad de los seres humanos. En esta actividad podrás explorar con tus alumnos las evidencias a favor y en contra de que el calentamiento global sea una consecuencia de la acción humana. Para comenzar la actividad, los alumnos podrán leer las notas periodísticas que te presentamos a continuación:

Las claves del cambio climático
BBC Mundo, 01-02-2005

El cambio climático: ¿Una gran mentira?
Bitácora Almendrón, 27-03-2007

Science y el cambio climático
Blog Feeltoopower, 14-08-2007

"La agenda de Kioto es errónea"
BBC Mundo, 10-02-2005

A partir de la lectura de los cuatro artículos, te sugerimos que los alumnos completen una tabla que contenga las evidencias a favor y en contra de la tesis de que el cambio climático es producto de la actividad humana.

tabla

Luego, a partir de lo trabajado en el cuadro, los alumnos podrán tomar las evidencias respecto de cada posición y desarrollarlas en profundidad, a partir de un escrito que plantee con claridad los argumentos que encierra cada una.

De este modo, se podrá redactar un informe que contemple los argumentos principales de cada posición. Este informe podrá contener además una conclusión que incluya una opinión personal sobre el problema.

A modo de cierre de la actividad, te proponemos que los alumnos discutan sobre la cuestión de la responsabilidad de los hombres en relación con el cambio climático y las tesis y argumentos trabajados. ¿Todos encontraron las mismas evidencias? ¿Cuál es la o las evidencias más fuertes que encontraron los alumnos para cada una de las posiciones? ¿Cuál posición les parece más convincente? ¿Qué intereses económicos y políticos existen en torno a cada una de las dos posiciones?

Para finalizar, te sugerimos que plantees a tus alumnos la siguiente pregunta:

¿Podrían arribar a algún tipo de consenso quienes sostienen diferentes posiciones respecto del problema del calentamiento global?

Todo lo trabajado en esta discusión puede ser anotado por uno o más alumnos, quienes luego podrán pasar en limpio lo dicho. A partir de este texto, se podrá redactar una minuta sobre el intercambio. Los siguientes recursos pueden ser de utilidad para seguir trabajando este tema:

  • Energía verde. Actividades para trabajar el tema de la obtención de energía a partir de combustibles alternativos como el etanol.
  • Energías alternativas. Actividades para trabajar sobre dos fuentes alternativas de energías renovables, la energía eólica y la energía solar.
  • Estrategias de riego. Actividades para abordar la solución del problema de la falta de agua de manera eficiente y con un costo razonable
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