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Acuífero Guaraní

Fuente: www.sg-guarani.org

El Acuífero Guaraní es un gran reservorio subterráneo de agua dulce. Se encuentra ubicado en el centro-este de América del Sur y es compartido por cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Dado el contexto actual, donde el problema de la disponibilidad mundial de agua dulce está adquiriendo una importancia inusitada, el Acuífero Guaraní se ha convertido en uno de los recursos más valiosos y estratégicos de nuestro planeta. En la actividad que sigue, proponemos un trabajo de investigación sobre este recurso natural clave.

Proyecto de investigación sobre el Acuífero Guaraní

a. Búsqueda y análisis de la información

Para iniciar el trabajo sobre el acuífero más importante de la región, te proponemos que organices a los alumnos en tres grupos. Cada uno de los equipos podrá realizar una investigación sobre alguno de los siguientes aspectos del Acuífero Guaraní, de modo tal que, entre todos los grupos, abarquen la totalidad de los ítems sugeridos:

  1. Geografía y geología
  2. Ambiente
  3. Política

La propuesta implica que cada grupo desarrolle una búsqueda de información -relacionada con el aspecto asignado- en textos de actualidad y en sitios Web. Una vez realizada esta etapa de recolección de datos, se dedicarán a la sistematización y análisis de la información obtenida. Con ello, a partir de la siguiente guía, podrán confeccionar un informe

Grupo1: aspectos geográficos y geológicos

Como mencionamos anteriormente, el Acuífero Guaraní es un gran reservorio subterráneo de agua dulce. El agua no solo discurre a través de la superficie terrestre, también tiene la capacidad de infiltrarse, contenerse y circular por debajo de ella, en los acuíferos. Te recomendamos que los alumnos tengan en cuenta los siguientes puntos para analizar tal cuestión: -Características geográficas:

  1. Ubicación
  2. Países que ocupa
  3. Superficie aproximada del acuífero
  4. Volúmenes de agua aproximados que posee
  5. Ciudades y cantidad de población asentada sobre su área de influencia
  6. Principales usos

-Características geológicas:

  1. ¿Qué es un acuífero? ¿Cómo funciona?
  2. ¿Cómo se formó el Acuífero Guaraní? ¿Cuándo?

Les recomendamos adjuntar cartografía referida al tema, así como también imágenes e infografías que puedan ilustrar los aspectos geológicos del acuífero.

A continuación, te brindamos algunos enlaces que pueden ayudar en el momento de buscar información:

Grupo 2: aspectos ambientales

Algunos de los principales centros urbanos e industriales de la región se encuentran asentados dentro del área de influencia del Acuífero Guaraní. Es por esto que la preocupación por el uso sustentable del recurso ha cobrado relevancia. Para poder trabajar sobre este aspecto, te proponemos que les indiques a tus alumnos que tengan en cuenta estos elementos:

  • Riesgo de contaminación del acuífero
  • Peligro de sobreexplotación del recurso (en relación con los usos que se le da al acuífero)
  • ¿Qué se entiende por Desarrollo Sustentable? ¿Cómo se aplica esto a los peligros antes mencionados?

Nuevamente, te recomendamos una serie de enlaces, que pueden ayudar para la resolución de la tarea:

Grupo 3: aspectos políticos

Como ya señalamos, el Acuífero Guaraní es un recurso transfronterizo, ya que abarca los territorios de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países están llevando a cabo una cooperación conjunta a fin de elaborar e implementar un marco común de carácter institucional, legal y técnico para la gestión y la preservación del acuífero.

Para poder caracterizar y analizar las políticas de estos Estados en relación con la reserva de agua, podés sugerir a tus alumnos que tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Acuífero Guaraní: países y organismos participantes, objetivos del proyecto, tareas realizadas.
  • Visiones críticas al Proyecto y a los organismos que participan en él.
  • Intereses y financiamiento de estudios por parte de organismos internacionales y países del primer mundo.
  • Soberanía sobre agua como recurso.

Los enlaces que pueden servir en el desarrollo de este aspecto son los siguientes:

b. Presentación de la información

Para que el análisis realizado por cada grupo pueda ser compartido con el resto de los compañeros, te sugerimos que invites a tus alumnos a realizar una presentación. Para ello, pueden utilizar diferentes herramientas que les permitan llevar a cabo una presentación multimedia o en cartulinas y afiches.

c. Debate sobre la información obtenida

Como cierre del trabajo, y luego de que todos los grupos tengan a su disposición la información relativa a los tres aspectos analizados, te sugerimos abrir y coordinar un espacio de debate. El objetivo de esta instancia de trabajo es que los alumnos puedan expresar, de manera fundamentada, sus opiniones con respecto al tema estudiado. Será particularmente interesante centrar la discusión en las cuestiones políticas y ambientales. Las ideas principales que surjan del intercambio entre los alumnos podrán ser anotadas en el pizarrón y anexadas en el trabajo de cada grupo.

Para seguir trabajando

Te recomendamos mirar junto con tus alumnos el documental realizado por Mausi Martinez "Sed, invasión gota a gota", en el que se analiza de manera crítica la situación del Acuífero. Este documental puede resultar un material de interés y relevancia para trabajar en el aula. En el sitio oficial del documental podrás encontrar el trailer.

Enlaces de interés:

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