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Estudiar medios masivos con internet
CD19
Marco teórico - Historia y conceptos
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Internet y los medios masivos

Los canales de interconexión entre internet, los diarios y las emisoras de radio y TV evolucionan con un ritmo de innovación vertiginoso. Tradicionalmente los medios han “dialogado” siempre entre sí. La información ofrecida por los diarios a la mañana es recuperada por las radios y las emisoras de televisión para dar lugar a nuevas informaciones, entrevistas, polémicas, análisis, actualizaciones. No pocas veces, el resultado de ese proceso ofrece nuevos temas a los matutinos del día siguiente. Lo novedoso de internet es que ahora todos estos medios conviven en una misma pantalla.

Los medios tradicionales no tardaron en comprender que resistir la competencia de la Web sería una tarea estéril, mientras que aprovechar sus recursos para captar nuevos públicos y contener a sus lectores y televidentes habituales era un camino mucho más productivo.

Baste como ejemplo un fragmento de la noticia publicada en el diario Clarín –versión digital– el 1º de marzo de 2007: una cadena como la BBC de Londres, pionera en radio y televisión, presenta su alianza con los formatos digitales:

"La cadena británica tendrá un canal de noticias y dos de entretenimientos, que incluirán programas de la señal y producciones exclusivas para el portal de videos. (...) Mark Thompson, director general de la BBC, declaró a la prensa que “YouTube es una puerta clave para conseguir nuevas audiencias dentro y fuera del Reino Unido. Además, nos permitirá aprender sobre los nuevos comportamientos de la audiencia. Es fundamental que la BBC adopte estas nuevas formas de consumo”.

Internet y la prensa gráfica

Los “matutinos” ya no lo son tanto, ahora que los vemos actualizados de manera permanente en la pantalla. Hace poco se solía condensar la idea del vértigo informativo con la frase “nada más viejo que el diario del día de ayer”. Hoy esta frase casi nos hace sonreír, porque cuando la versión impresa llega a los hogares ya ha sido, por lo general, actualizada varias veces por su “hermana” digital.

Por otra parte, los diarios virtuales nos permiten acceder a nuevos servicios, como el envío de titulares por correo electrónico, seleccionados según nuestras preferencias, o el rastreo de noticias vinculadas a un mismo tema en ediciones anteriores.

Los diarios virtuales también nos brindan el acceso a ediciones históricas, lo cual hasta hace muy poco suponía muchas horas de trabajo de consulta en archivos y hemerotecas.

Las ediciones online enlazan con otros medios gráficos, radios y emisoras de TV. Estas conexiones se ven favorecidas no sólo por la tecnología sino por la emergencia y consolidación de empresas multimedia y por acuerdos comerciales con empresas de prensa de otros países.

Desde la página del diario Clarín, por ejemplo, podemos acceder tanto a La Stampa (Italia) y a La Vanguardia, de Barcelona, como a otros medios del grupo –el canal informativo TN, el diario Olé, Radio Mitre–, escuchar y ver la programación en vivo o volver a ver programas ya emitidos.

Otro recurso son los anticipos de libros, espacios de publicidad y compras online. En principio, podríamos suponer los blogs como un modo de “competencia” para los grandes diarios, en la medida en que generan circuitos alternativos. Sin embargo, vemos que los diarios digitales rápidamente absorbieron la novedad y mediante los blogs recomendados nos ofrecen una suerte de preselección de sitios. En cierto modo, los diarios online se postulan como vías de entrada a la Web y sugieren recorridos posibles.

Si recorremos y comparamos los sitios de los diferentes periódicos nacionales vamos a encontrar una variedad similar de ofertas. Estos formatos permiten múltiples y nuevos recorridos de lectura. Si en principio las ediciones digitales estaban más apegadas a la edición en papel, actualmente los perfiles de los dos tipos de soporte se han ido diferenciando a medida que la Web consolida sus propios lenguajes. ¿Hasta qué punto las expectativas y las destrezas para la lectura de los consumidores de diarios impresos coinciden con las de los lectores on line? ¿Hasta qué punto la versión digital reproduce el contrato de lectura de la versión impresa?

En principio los tiempos de la Web son más veloces, la lectura prolongada en pantalla suele incomodar y algunos dispositivos –celulares y palms, por ejemplo– ofrecen poco espacio en las pantallas. De hecho, el diario Clarín dispone de una versión específica para celulares Blackberry, y desde su versión digital se puede acceder a un Estas cuestiones técnicas y los nuevos hábitos de lectura asociados a ellas han ido exigiendo que las noticias aparezcan abreviadas –un título, un copete, una imagen– y como opción podemos buscar la versión completa o acceder a la edición impresa.

Un caso llamativo es el de la diferencia existente entre la edición en papel del diario Crónica –caracterizada por los recursos clásicos de la prensa sensacionalista– y la edición digital. La edición digital, además de emplear los métodos de reducción que mencionamos, resulta sumamente sobria y austera en su diseño. En este caso, el cambio de soporte modifica radicalmente el contrato de lectura. Se mantiene, sin embargo, una selección temática, clásica en el medio, que privilegia las noticias policiales y deportivas por encima de otras secciones.

TV, radio y mucho más

Internet es también una vía de acceso a la radio y la TV. Los podcasts y la posibilidad de subir videos a los blogs nos permiten visitar medios audiovisuales de diferentes países, comparar formas de tratar la información, mirar series de TV o escuchar música.

A diferencia de la TV tradicional, el soporte digital nos permite manipular –ver, segmentar, volver a ver o archivar– los materiales que nos interesen. Estos recursos pueden resultar sumamente útiles para docentes de lenguas extranjeras, geografía o ciencias sociales.

Pero además de contener a los medios tradicionales, internet puede pensarse como un medio en sí mismo: tiene reglas propias, modos de distribución específicos y también ha dado lugar a nuevos géneros discursivos, nuevas formas de escritura e insólitas innovaciones lingüísticas. Aunque cuando estas innovaciones se trasladan a géneros académicos –como la prueba escrita– causan una lógica preocupación en los docentes, no podemos dejar de lado que encontramos en la red recursos pedagógicos muy valiosos.

En www.mundoescuela.net, por ejemplo, podemos acceder a videos de clases de todo el mundo, con temas tan variados como la ceremonia del café en Etiopía hasta el Himalaya “mostrado por sus dueños” o la iglesia barcelonesa de La Sagrada Familia.

El chat: un género de la web

El chat nace en 1988 en Finlandia. Su principal innovación es la de permitir encuentros en tiempo real entre dos o más interlocutores que pueden estar en distintos puntos del planeta, a un costo muchísimo más bajo que el de una conversación telefónica.

Su nombre proviene del vocablo inglés chat, que designa una conversación informal. Esta informalidad domina el género, cuyas pautas de escritura están dadas más por la necesidad de mantener la simultaneidad que por la gramática.

Así nace un lenguaje marcado por las abreviaturas, el uso de íconos y condensaciones. En palabras del investigador Roberto Balaguer Prestes, la modalidad de escritura en el ciberespacio es una modalidad más bien irreverente, desprejuiciada, poco formal, libre de ataduras y estilos; en definitiva, podríamos decir más posmoderna. No es de extrañarse que hoy el chat sea señalado por parte de los docentes como otro de los culpables de los malos hábitos de escritura de los jóvenes. La televisión y sus tiempos abreviados, su lenguaje reducido, pasa a compartir con los chats la culpa de la desvalorización del lenguaje escrito.

Como siempre, podemos ver la “mitad del vaso lleno” y considerar que el chat contribuye a recuperar formas de comunicación escrita e incluso que estimula la creatividad lingüística.

Es un desafío importante, sin embargo, ayudar a los alumnos –cuya relación con la lengua escrita suele ser conflictiva– a tener en cuenta que los usos del lenguaje deben ser adecuados al género que están usando.

Formatos que sirven para un género informal no se adecuan para otros y es un error trasladar ese tipo de escritura a otros géneros, ya sea una prueba escrita o una poesía lírica. Son problemas de adecuación entre oralidad y escritura con los que los docentes vienen lidiando desde bastante antes de que la Web diera tanto que hablar.

La sociabilidad en la web

La licenciada Silvia Tabachnik ha analizado las formas en que los usuarios del chat construyen su identidad virtual:

En esta escena ‘otra’ de la vida virtual, el juego consiste en la elaboración y montaje de figuraciones de sí con fragmentos extraídos de diferentes acervos culturales en un ejercicio de imaginación donde predomina el componente lúdico- ficcional (...)
Se configura así un instrumento económico de pistas e indicios que permiten recomponer una especie de autorretrato escrito de cada uno de los integrantes de la comunidad virtual.

Señala Tabachnik que son los menos quienes completan los datos de una manera “verosímil” (el seudónimo es común, la fotografía corresponde a los datos consignados). Más habitual es recurrir a la abstención o a diferentes formas de parodia. Por lo general, se emplean estrategias elusivas, como ofrecer datos ilegibles (Ubicación: aoc,/ Ocupación: jduysa) o deceptivos (Ocupación: poca / Intereses: Ninguno).

En otros casos se construyen identidades evidentemente ficcionales (Ocupación: forjador de leyendas), humorísticas (Ubicación: La Tierra del Tomate Rojo / Intereses: 20% anual) o autodevaluadas (Ocupación: Indeseable). Algunos adoptan, en cambio, un tono injurioso (Ubicación: qué te importa cabrón ¡¡¡¡¡¡¡¡¡)

Para acceder al artículo completo: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200701TabachnikS.pdf

Los blogs

Los blogs son sitios en los que cualquier usuario puede publicar artículos, fotos (fotologs) o videos (vlogs). Hay blogs con distinto nivel de sofisticación y se van actualizando con una periodicidad regulada por su administrador. La última entrada es la que aparece en primer lugar.

Por cierto, el blog –como un diario– es más un tipo de soporte que un género discursivo, en la medida en que mientras que los géneros tienen características más o menos estables que podemos describir, los blogs dan lugar a contenidos, temáticas y formatos de todo tipo.

Existen blogs más artesanales, de índole personal –cuyos responsables publican opiniones personales, escritos literarios o reflexiones de su interés– y blogs periodísticos más sofisticados que funcionan como pequeñas empresas y suelen financiarse con publicidad. Estos últimos funcionan como diarios on line alternativos, muchas veces independientes de los grandes grupos internacionales dedicados a producir información y entretenimiento.

Muchos adolescentes suelen construir sus blogs en sus prácticas de ocio, pero en cualquier asignatura podemos aprovechar este recurso para que un proyecto de investigación destinado al aula se transforme en un proyecto de blog en el que, entre otras cosas, deberán fijar criterios de edición, de organización del material y de selección de imágenes o enlaces a otros sitios.

Estos formatos han dado lugar a un nuevo tipo de internet. Se trata de una internet con múltiples espacios de participación que se ha denominado Web 2.0. Por eso la revista Time, que tradicionalmente designa a una personalidad de la política o la economía como personaje del año, en 2006 publicó una tapa con una superficie central espejada en la que cada lector podía ver reflejado su propio rostro.

Para ampliar información:

Weblogs de educ.ar
http://weblog.educ.ar/espacio_docente/

Weblogs educativos
http://www.ilhn.com/datos/archives/000121.php

Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación
http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C

Aula blog – Proyecto colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula
http://www.aulablog.com/weblogs-y-educacion

Tutorial de un blogger
http://www.weblogs.com.ar/herr/blogger.php

Videojuegos y mundos virtuales

Desde simuladores de vuelo hasta una utópica isla de la democracia, desde un espacio para los negocios hasta la gestión de un canal de TV, marcada por la lucha por el rating... Los mundos virtuales son entornos sencillos donde comunidades virtuales desarrollan una vida paralela y cuyo uso está creciendo de tal manera que los convierte en “la estrella del momento” en materia de videojuegos.

Lejos quedaron los primeros videojuegos, que consistían en juegos de roles y cuyos participantes debían escribir textos para interactuar. Ya en los 80 estos formatos fueron destronados por los juegos de pantallas planas, como el Pac Man o los Super Mario. Los mundos representados no tenían ninguna aspiración realista. Todo esto cambió en los 90, cuando la mayor capacidad de las PC y la aparición del CD-ROM dieron lugar a los videojuegos de aventuras, con fabulosas escenografías. El realismo perceptivo de estos formatos radica –explica Beatriz Sarlo– en que lo que vemos va variando según el punto de vista que escojamos, los recorridos que hagamos y las acciones que llevemos a cabo.

Se intercalan (...) escenas ‘cinematográficas’ –escribe Sarlo– que reciclan La Guerra de las Galaxias. Se produce así un circuito de copias y usos en varias direcciones: los íconos que pasan del film al videogame (...) tienen también el propósito de acrecentar la potencia narrativa, que, librada a la dinámica de las persecuciones y el tiroteo, es bastante débil. Entonces, las escenas ‘fílmicas’ nos dicen: usted está jugando no simplemente como un jugador de videogame sino como un personaje de película.

Señala Alejandro Piscitelli que los MV –mundos virtuales– son una combinación de los entornos gráficos en 3D de juegos como Tomb Raider con sistemas sociales de interacción basados en el chat desarrollados en el mundo de los Multi-User Domains (MUDs). Los primeros juegos de este tipo fueron desarrollados en ARPANET hace casi dos décadas, pero la aproximación más cercana a la locura que estamos viviendo hoy con Second Life fue disparada por Meridian 59, lanzado en septiembre de 1996 por Andrew y Chris Kirmse, entre otros de la firma Interactive Archetype. (...) Lo que los Mundos Virtuales ofrecen no es una nueva forma de entretenimiento, más o menos carnal, más o menos erotizada, más o menos atrapante. Lo que este tipo de actividad ha despertado es la generación de nuevos mundos, de realidades alternativas, de otros países y fronteras en donde pasar nuestro tiempo y afincarnos parcial o totalmente.

Para acceder al artículo completo:
http://videojuegos.educ.ar/vj/publicos-usuarios-y-perfiles/en_los_origenes_de_second_life.php

Otros textos relacionados
http://videojuegos.educ.ar/vj/generos/videojuegos-de-rol/la_bbc_planea_lanzar_un_mundo_1.php

 

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