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Había una vez un país... en el sur
CD18
Historias de amor y de guerra - Actividades para el aula y efemérides | Actividades para el aula
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Este material encara la conmemoración de José de San Martín en base a dos ejes: su vida privada, ligada a los aspectos cotidianos de la vida social de la elite criolla, y su actuación militar, con una reflexión acerca de la dimensión de la guerra en la sociedad. El objetivo no es realizar una descripción acabada de cada uno de estos aspectos, sino ofrecer algunos insumos que permitan enriquecer su tratamiento en las clases de Ciencias Sociales.

Sugerencias de trabajo para el docente

Para abordar los contenidos desplegados, puede proponer a sus alumnos las siguientes actividades:

  • Analizar en clase cuáles fueron las razones y los objetivos del cruce de la Cordillera de los Andes, quiénes fueron sus protagonistas y qué elementos se necesitaban para realizar la travesía (aspecto material y estratégico del plan de San Martín).
  • Inferir cambios en la vida de las personas causados por la guerra, en base a las cartas imaginarias.
  • Puede orientarlos con preguntas como éstas: ¿Quién escribe cada carta? ¿A quién le escribe? ¿Cuál es el problema principal que se plantea en el texto? En la actualidad, ¿se escribe del mismo modo que en aquellos tiempos? ¿Qué les llama la atención? ¿Cómo se escribiría la misma carta en el presente?
  • Redactar una posible respuesta a cada una de las cartas imaginarias.
Caja que perteneció a San Martín.

Caja que perteneció a San Martín.

  • Reflexionar acerca de los diferentes puntos de vista de los actores sociales ante una misma situación (multiperspectiva).
    La discusión puede generarse a través de preguntas como éstas: ¿Qué opinaba de la guerra la gente de la época? ¿Cómo se habrán formado los ejércitos? ¿Los soldados se sumaron voluntariamente, o el gobierno los reclutó por la fuerza?
  • Confeccionar un listado con los interrogantes que les generen los textos, e investigar acerca de esos temas en diferentes libros.
  • Describir los diferentes actores sociales que aparecen en los cuadros de reconstrucción histórica a partir de diversos indicadores, como por ejemplo la vestimenta.
  • Puede orientar a los alumnos con preguntas como éstas: ¿Qué están haciendo las personas? ¿A qué grupo social pertenecen? ¿Cómo se dan cuenta? ¿Existe alguna relación entre la forma de vestir de las personas y el grupo social al que pertenecen? ¿Ocurre lo mismo en la actualidad? ¿Podrían dar algún ejemplo?
  • Cruzar la información que aparece en los textos con la de las imágenes. Por ejemplo, pueden confeccionar un listado de objetos y materiales usados durante el cruce de los Andes y clasificarlos de acuerdo con diferentes criterios: elementos para alimentación, para abrigo, para la batalla, etc.
  • Inferir estados de ánimo de los protagonistas.
  • Imaginar qué podrían decirse las personas retratadas en los cuadros, y escribir sus posibles diálogos.
  • Inferir aspectos de la vida cotidiana a partir del análisis de los objetos.
    Estas preguntas pueden ser orientadoras: ¿Para qué usarían este objeto las personas? ¿De qué material está hecho? ¿Se fabricaría en estas tierras o sería importado? ¿Cómo se dan cuenta?