HomeActividades para el aula y efeméridesVolver
Había una vez un país... en el sur
CD18
La época de los abanicos - Actividades para el aula y efemérides | Actividades para el aula
Imprimir

Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos. Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos.

La época de los abanicos.

La siguiente actividad comienza con el relato o la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo.

Actividades sugeridas

  • A partir del relato o la lectura del cuento y de las imágenes que pueden acompañarlo, describir el espacio social de la época colonial. Relacionar sus características con situaciones y conflictos propios de ese momento histórico.
  • Propiciar que los chicos expresen qué características posee el espacio descripto en el relato de la época colonial, y los elementos existentes en él. Buscar que establezcan relaciones con el presente: qué elementos de ese espacio perduran y cuáles no.
  • Trabajar a partir de diferentes imágenes [link al banco de imágenes] que representen elementos propios de la época o situaciones características: vendedores ambulantes, transporte en galeras o carretas, vestimenta, iluminación a velas, calles de tierra, bailes de salón, etc.
  • Confeccionar un glosario de términos propios de la época, como tertulia, galera, peinetón, mantilla, bastón, miriñaque, Cabildo abierto, rey, virrey.
  • Observar pinturas de artistas que retraten situaciones de la vida cotidiana de la época (como las de César Hipólito Bacle) y describirlas.
  • Obtener información o relatos de abuelos o bisabuelos que puedan contarles a los chicos cómo era la ciudad o el pueblo de su niñez, cuál era la comida típica, los juegos más frecuentes entre los chicos, las diversiones y entretenimientos.

Recomendaciones bibliográficas

Varela, Brisa y Lila Ferro, Las ciencias sociales en el Nivel Inicial. Andamios para futuro/as ciudadanos/as, Buenos Aires, Colihue, 2000.

Zelmanovich, Perla y otras, Efemérides, entre el mito y la historia, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Serulnicoff, Adriana, "Ciencias Sociales", en Anexo del Diseño Curricular para la Educación Inicial, Buenos Aires, MCBA, Secretaría de Educación, 1995.

Alderoqui, Silvia y Adriana Serulnicoff, Ni anclar el barco, no andar a la deriva. Una propuesta para el trabajo didáctico en el área de las Ciencias Sociales, FLACSO, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Tomado de www.educ.ar