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Propuestas innovadoras para el aula
CD17
Historia - Propuestas para el aula
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El golpe en primera persona

Esta propuesta fue diseñada por la profesora Mónica Alicia Jurjevcic (jurjevcic@speedy.com.ar), de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires.

Sumario

Este año se cumplieron treinta años del golpe de Estado de 1976. La resonancia que este aniversario tuvo en los medios de comunicación en el mes de marzo hizo que alumnos y docentes, por uno u otro motivo, estemos más informados acerca de los acontecimientos que sucedieron en los últimos siete años de dictadura en la Argentina.

El propósito, desde mi materia, fue reconstruir esa etapa del país a partir de los testimonios que las familias de mis alumnos pudieran aportar, ya que es la historia oral una de las fuentes desde las que se construye la memoria de los pueblos.
Fue también propósito de este proyecto lograr que los alumnos asuman el rol de investigadores y analistas de la historia presente.

Otro de los objetivos fue utilizar uno de los nuevos géneros que ofrece la Web como significativo portador de ese material: el weblog. Se cumplió así uno de los objetivos que debería formar parte de nuestra práctica cotidiana con adolescentes, la alfabetización digital.

Fundamentación

Los ejes teóricos que confluyen en este proyecto se relacionan con dos disciplinas: Literatura e Historia. El tema del trabajo surge en torno de un hecho histórico (el 30º aniversario del comienzo de la dictadura militar en la Argentina). En principio, fueron dos los contenidos teóricos que sustentaron la propuesta: trabajar con el relato oral (uno de ejes que en general se incluyen en los núcleos de aprendizaje prioritario en relación con la expresión oral pero al que no se le da un espacio relevante en la escuela media), y el otro, el weblog (ese espacio digital que se emparienta por las posibilidades que ofrece, en un formato no digital, con la escritura de diarios personales). La idea fue, entonces, apelar al relato individual para reconstruir cómo era durante la dictadura la vida cotidiana, privada, de cada uno de los integrantes de las familias de mis alumnos. El diario personal, emblema de lo privado, me servía para simbolizar lo que intentaba buscar de cada familia: la construcción discursiva de una historia.

La decisión de trabajar con relatos orales conlleva otras, como la elección de un género y el encuadre dentro de un tipo de metodología para acceder a esas oralizaciones de la historia. La selección de géneros orales recayó en dos: la anécdota y la entrevista. De la anécdota dice la RAE que es “un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento; suceso curioso y poco conocido que se cuenta en dicho relato”. La entrevista que se utiliza es la de tipo cualitativo que se relaciona con otro corpus teórico: la historia oral. Se reconoce de la historia oral “su validez no sólo como una construcción de la fuente histórica sino también como la posibilidad de recuperar a partir de la memoria individual o grupal un entramado de lazos sociales que reconoce en el anonimato cotidiano una actitud histórica” 1.

La historia oral rescata la cotidianidad, un espacio al que casi no se le dedican textos: “Una gran parte de la vida cotidiana -en la que los grupos e individuos entablan relaciones sociales y elaboran interpretaciones sobre la coherencia de sus vidas o son marcados por interpretaciones heredadas- no produce, por sí misma, ninguna transmisión textual, y a menudo tampoco de otro tipo. El déficit histórico de este campo en el que interfieren estructuras sociales y procesos políticos con la vida individual, en que la historia se vuelve experiencia vivida, resulta sorprendente para muchos, porque la cotidianidad parece tan cercana que se podría suponer que su transmisión sea ubicable y cada cual un experto en historia inmediata.” Sin embargo, la cotidianidad se hace visible sólo por percepción o recuerdo.

Además, entiendo que este tipo de trabajo se relaciona con el enfoque de la historia cultural, ya que trabaja con las representaciones que los adultos construyen de los años de la dictadura y con las formas discursivas que utilizan para organizar esa experiencia.

Una palabra resonó en el centro del proyecto: memoria. Y encontramos a la memoria no sólo en el centro de nuestra práctica sino también en el centro de las discusiones en el ámbito de la historia: “Una de las particularidades que hoy exhibe el tratamiento de la temática (la historia social) es el de la memoria reciente y los usos del pasado en los sucesivos presentes. Desde hace dos décadas, la nueva historia política y la cultural convergieron en un área en expansión gracias a una cantidad creciente de coloquios, jornadas, publicaciones especializadas e instituciones: de esa convergencia surgió la historia del presente basada generalmente en el criterio de ‘memoria viva’, o sea la de los testigos vivos que refieren a procesos aún no terminados (…) Se ponen en juego dimensiones que conectan la historia y la memoria, lo vivido y lo recordado, lo observado y lo narrado. Historizar el presente -presentizar, de acuerdo con los neologismos acuñados por la nueva tendencia- es elaborar una historia vivida pero también trabajar con la memoria”2.

Esa presentización de los recuerdos se torna polifónica cuando se le da la voz a cada uno de los entrevistados. Y en cada uno, a su vez, reside la voz (en construcción) de un adolescente que, expectante, observa.

Se dice que ningún alumno puede aprender si no siente que él también tiene algo para enseñar. En esta ocasión, los alumnos fueron los enseñantes de su propia historia. Historia que, en algunos casos, era la primera vez que se verbalizaba. La escuela invirtió los roles y propuso al alumno ser el hacedor de su historia reciente. Se trabajó con el concepto de escuela como “un escenario privilegiado donde se produce un doble juego narrativo y de pensamiento. La escuela puede ser el lugar para dejar correr y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con la cultura, donde dan sentido a su ensayo en el mundo y se configuran como futuros hacedores de su existencia y su humanidad”3.

Destinatarios

Los destinatarios primeros del proyecto fueron, en principio, los alumnos de la escuela María Ana Mogas (1er, 2º, 3er, 4º año); del colegio Madre del Buen Consejo (3er año) y del Instituto Vélez Sarsfield (1er año). En ellos recayó el papel fundamental de recoger historias cotidianas, anécdotas, que contribuyeran luego a la construcción del blog.
También fueron los destinatarios las familias de estos chicos, ya que participaron con el aporte oral.

Por las características del producto final, también puede extenderse la experiencia al resto de la comunidad educativa de las tres instituciones o a cualquier cibernauta que, por algún interés particular o simple curiosidad, se detenga a leer esas voces presentes en el blog.

Objetivo

  • Recolectar anécdotas y testimonios acerca de la vida cotidiana en la dictadura militar. Conocer y valorar las fuentes orales como recurso para la reconstrucción polifónica de la historia.
  • Utilizar los recursos que ofrece internet para la divulgación de experiencias.

Actividades

Del docente:

Investigación del marco teórico que sustenta la experiencia (historia oral, los testimonios orales como fuentes, los weblogs, etc.).
Documentación acerca de lo acontecido en la dictadura argentina.
Armado del blog y posteado del material recibido de parte de los alumnos.

De los alumnos:

Recolección de anécdotas.
Realización de entrevistas.
Investigación acerca de las fuentes orales como recurso para construir la historia.
Puesta en común (oral y en clase) de las anécdotas y entrevistas realizadas.
Manejo de correo electrónico.
Posteado de material en el blog.

Áreas involucradas

  • Lengua
  • Historia
  • Computación

Recursos materiales

Bibliográficos

  • Aportes para la enseñanza del nivel medio: área Historia (Los actores sociales, Escalas de observación, Campos renovados) y área de Literatura (Blogs: laboratorios de escritura, diarios íntimos y formadores de opinión).
  • Propuestas para el aula de Ciencias Sociales EGB 2: Los testimonios orales como recurso didáctico, Algunos apuntes sobre historia oral.
  • Aceves Lozano, Jorge (compilador), Historia Oral, México, Instituto Mora, 1993.
    Da Silva Catela, Luzmila. “Memoria, entre el recuerdo y la identidad”, en La Memoria. Testimonio colectivo-creación permanente, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, 2006.
  • Cerruti, Gabriela, “La historia de la memoria”, en revista Puentes, marzo 2001.

Tecnológicos: computadora con conexión a internet

Recursos humanos

Si bien este proyecto surge particularmente del área de Lengua, se contó con el apoyo de los profesores del departamento de Historia para el desarrollo de algunos contenidos.

En una de las escuelas se concertó la visita de una socióloga que los involucró en el tema de la investigación cualitativa como metodología de estudio, las fuentes primarias y secundarias, la prosa etnográfica, la historia de vida, la entrevista. Luego del encuentro con la socióloga, los alumnos participaron de una charla con la señora Nélida Navajas, representante de la Agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

La toma de registros orales, su puesta en común y análisis se realizaron entre los meses de abril, mayo, junio. La puesta en funcionamiento del blog y posteado de anécdotas y entrevistas, así como su difusión, están en proceso.

Apreciaciones finales

El trabajo con las historias orales que los chicos recolectaron fue el primer paso para tratar el tema de la memoria en relación con la historia y la construcción de la identidad. En cada curso se trabajó luego, en el área de Lengua, con textos ficcionales que dieron cuenta de la temática planteada:

  • 1er año: lectura de El mar y la serpiente, de Paula Bombara. Encuentro con la autora.
  • 2º año: lectura de textos humorísticos gráficos hechos en la época del Proceso (revista Humor).
  • 3er año: lectura de textos del ciclo Teatro Abierto y Teatro por la Identidad.
  • 4º año: recorrido histórico sobre el tema de la censura y de la quema de libros, desde la Edad Media hasta la dictadura en la Argentina. Realización de presentaciones PowerPoint.

También se abordó la relación historia/literatura luego de la asistencia a la representación de Del aceite a la cacerola, obra de teatro de tema histórico.

Vale aclarar, como apreciación final, que los alumnos participaron de la experiencia con muchas ganas, se mostraban deseosos de contar lo que a ellos les había sido contado.

Quedan, como pasos a seguir una vez posteados todos los testimonios en el blog, el linqueado de sitios relacionados con historias orales4 y la difusión del mismo. Y esta difusión vale la pena, ya que le aportaría al blog una nueva función. Entiendo que este formato es visto en internet casi como reservorio de curiosidades o como fuente de información. Este blog se plantaría en la red como fuente de investigación, ya que la cantidad de testimonios orales registrados posibilita abrir la lectura crítica, desde la Historia, acerca de cómo se transmite la etapa de la dictadura a los adolescentes. Sería interesante que con herramientas disciplinares se analizara el discurso “yo no sabía nada” que caracteriza a muchos relatos. Se estaría analizando, nada menos, cómo se transmite la historia… pero también cómo se construye el presente.

http://elgolpedel76.blogspot.com/




Nota al pie

1 Barela, L.; Miguez, M.; García Conde, Luis. Algunos apuntes sobre la historia oral (fragmento) en Propuestas para el aula de Ciencias Sociales-EGB 2, www.educ.ar

2 “Historia del tiempo presente y memoria”, en Aportes para la enseñanza del nivel medio. Par@ educ.ar. www.educ.ar

3 Historia y narración, en Aportes para la enseñanza del nivel medio. Par@ educ.ar. www.educ.ar

4 En un primer momento se tuvo la intención de agregar links a páginas como el Nunca más, Abuelas, memoria abierta u otros organismos de derechos humanos. Pero como de verdad la construcción del blog fue polifónica, entiendo que linquear hacia esos espacios es una forma de evaluar algunas entradas posteadas. Y me parece que esa evaluación necesita otro espacio. De todos modos, la configuración está en proceso y todavía restan tomar algunas decisiones.

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