educ.ar
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
InicioAnterior
Propuestas innovadoras para el aula
CD17
Historia
         - Propuestas para el aula
Ver módulos teóricos

Propuestas innovadoras

  • El hombre y su entorno. A propósito de Leonardo y el Renacimiento italiano

    Esta propuesta plantea el estudio del Renacimiento italiano a partir del arte y las producciones culturales. Pretende además que los alumnos logren desarrollar las habilidades necesarias para integrar conocimientos de diversas áreas.


  • Historia comparada

    El objetivo de la propuesta es que los alumnos comprendan las diferentes opciones sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas desplegadas en distintas sociedades mediante la comparación histórica sistemática.


  • Revista virtual de los alumnos

    Se propone la elaboración de una revista digital centrada en las Ciencias Sociales, para canalizar el aprendizaje y la participación de alumnos y comunicar su experiencia educativa a sus pares y a la comunidad en general.


  • Biblioteca multimedia

    Este proyecto consiste en la realización de dos CD cuyo contenido troncal son fragmentos destacados de documentos del siglo XIX sobre los principales acontecimientos del contexto argentino y mundial.


  • El camino de los 40. Diseño web

    Esta propuesta plantea el desarrollo del sitio web institucional, para cuya creación los alumnos deberán previamente conocer y aprender los aspectos salientes de la historia nacional de los últimos años y vincularlos con la historia local y con los acontecimientos ocurridos en el marco de la institución.


  • Proyecto Semillas de la memoria

    Proyecto que propicia la realización de materiales audiovisuales breves sobre hechos históricos. Para su materialización se propone la utilización de teléfonos celulares como elemento de registro de audio e imágenes, internet como recurso de apoyo y el uso de computadoras personales para la edición de los productos.


  • Moda y sociedad en la década del 60

    Webquest que propone a los alumnos investigar los procesos histórico-sociales de la década del sesenta a través de un elemento inusual: la moda.


  • Memoria colectiva

    Este trabajo propone trabajar con la metodología del taller para construir una dinámica adecuada para el debate y la formación de la memoria colectiva. Se funda en la historia como construcción, el concepto y la práctica de la memoria histórica, la contextualización social y política de las discusiones, y el legado para las próximas generaciones.


  • Dictadura y Trabajo

    Proyecto de reconstrucción de la identidad social de la comunidad a partir de la valoración de los derechos humanos, y su relación con las actividades laborales durante la dictadura militar.


  • Construyendo un espacio virtual para el aprendizaje

    Este proyecto propone la generación de un espacio complementario a la clase a fin de dar continuidad a los encuentros para el trabajo áulico. La propuesta aborda problemáticas actuales, desentrañando sus orígenes a través de un recorrido por el siglo XX.


  • Noticias de la gran guerra

    Este proyecto propone abordar el estudio de los sucesos de la Primera Guerra Mundial resignificando el uso de fuentes alternativas y categorías de análisis. La propuesta apunta al estudio de la temática en el contexto internacional y la historia nacional.


  • Un museo en el aula

    Se propone trabajar sobre la inmigración, con apertura a la comunidad. Para el tratamiento de los contenidos se plantean actividades donde los alumnos puedan utilizar la informática como una herramienta que permita la administración de la información, el conocimiento del entorno y el modelado de la realidad.


  • La evolución de la tecnología

    Esta propuesta consiste en la investigación y el estudio histórico de la tecnología con el fin de comprender su evolución y su repercusión en la sociedad. Se trabaja en forma interdisciplinaria con las áreas de Historia, Lengua, Informática y Plástica.


  • Construcción de ciudadanía entre tod@s.desde las aulas y entre escuelas

    Es una propuesta interinstitucional de trabajo en red, que busca investigar, reflexionar y construir conocimientos significativos sobre temáticas y problemáticas relacionadas con la memoria histórica, el rol del Estado, los modelos de Estado y la formación de los Estados latinoamericanos, entre otras.


  • Resignificar contenidos por medio de imágenes

    Este trabajo muestra cómo a través del uso de imágenes se pueden recrear y resignificar los contenidos vistos en clase, en el área de Ciencias Sociales.


  • Un portal al pasado

    Trabajo interdisciplinario de las áreas de Tecnología y Ciencias Sociales, que pone el acento en la revalorización de lo autóctono, nuestro pasado, nuestras raíces.


  • Música e historia

    Propuesta que plantea un trabajo interdisciplinario de las áreas de Historia y Música sobre la Revolución Francesa, en el que se incluye el estudio de los aspectos inherentes al hecho musical como fenómeno histórico, cultural y estético.


  • El circuito de la vitivinicultura en el espacio local

    Proyecto orientado a la construcción de un trabajo conjunto entre espacios curriculares de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología y Lengua. La propuesta comienza con el análisis de conceptualizaciones básicas del eje temático "Circuitos Productivos".


  • Cátedra compartida: Historia y Geografía

    Esta propuesta busca relacionar conceptos geográficos e históricos a través de la percepción de imágenes, la comprensión de textos, el análisis de mapas, la observación de videos y actividades lúdicas desarrolladas en la PC.


  • La utilización de programas de estrategia en Ciencias Sociales

    Experiencia que utiliza programas de estrategia para analizar los factores de desarrollo de las sociedades. Pretende potenciar, con la incorporación de esos recursos, las capacidades de los alumnos y docentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


  • El impacto de la conquista española

    Este trabajo propone investigar el impacto de la conquista española, sus consecuencias, la situación actual de los aborígenes y los derechos humanos, como propuesta para despertar el interés por los acontecimientos históricos y sociales en el alumno.


  • El golpe en primera persona

    El propósito de esta experiencia es reconstruir la etapa del golpe de Estado de 1976 a partir de los testimonios de las familias de los alumnos, quienes asumen el rol de investigadores y analistas de la historia presente.

Acerca deMapa del CDCómo usar el CDCréditos